marzo 21, 2025

Libro de estilo. Guía para una comunicación eficaz en la UAM

Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Facultad de Filosofía y Letras
Libro de estilo. Guía para una comunicación eficaz en la UAM

La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



La forma en que nos comunicamos es parte fundamental de nuestra imagen interna y externa. Si queremos ser percibidos como una institución excelente, rigurosa, comprometida y respetuosa con la igualdad y la diversidad, los mensajes que emitimos deben reflejar esa vocación y forma de ser. Deben garantizar la eficacia en la información y el derecho a entender de todos los colectivos –estudiantes, PDI y PAS–, huyendo del uso de un lenguaje excesivamente especializado.

—Amaya Mendikoetxea, Rectora, en el «Prólogo».


Vivimos en un mundo textualizado en el que mensajes de todo tipo nos rodean a diario. Nuestra bandeja de correo electrónico recibe más mensajes de los que alcanzamos a leer; el móvil nos interpela continuamente con notificaciones y mensajes; y la red es una ventana informativa abierta las veinticuatro horas. Hoy en día, sobre todo en el ámbito universitario, la comunicación forma parte de nuestras vidas y lo hace cada vez con más rapidez. Sin embargo, no siempre sabemos comunicarnos bien y con demasiada frecuencia tenemos que releer los mensajes que recibimos, pues su redacción nos impide interpretarlos adecuadamente.

Nos gustaría que [esta guía] nos ayudara a comunicarnos mejor para, de esta manera, velar por la imagen que proyectamos al exterior quienes formamos parte de la comunidad universitaria de la UAM.

—Cita de la «Introducción».



ÍNDICE


PRÓLOGO


INTRODUCCIÓN


PRESTA ATENCIÓN A LA ORTOGRAFÍA

Mayúsculas y minúsculas

Signos de puntuación

La diferencia está en la tilde

Junto o separado

Abreviaturas

Símbolos

Siglas

Expresiones numéricas


ELIGE LAS PALABRAS ADECUADAS

Palabras similares pero distintas

Tecnicismos

Exceso de anglicismos

Redundancias y repeticiones

Palabras cortas mejor que largas


CLAVES PARA REDACTAR MEJOR: CONSTRUCCIONES A LAS QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN

Ambigüedades

Usos incorrectos del gerundio

Errores de concordancia

Frases demasiado largas

Construcciones «prestadas»

Infinitivos independientes

Negaciones

Voz pasiva

Usos incorrectos de «que su», «que» y «de que»

Expresiones rebuscadas

Adverbios en -mente

El pronombre se

Errores de construcción


LENGUAJE CLARO

Primer paso: planifica

Segundo paso: estructura

Tercer paso: escribe

Cuarto paso: edita y revisa


USO NO SEXISTA DE LA LENGUA


CUESTIONES TIPOGRÁFICAS

Recomendaciones tipográficas

Elementos de realce (cursiva, negrita y subrayado)


BIBLIOGRAFÍA


PONTE A PRUEBA (TEST INTERACTIVO)







No hay comentarios:

Publicar un comentario