abril 18, 2025

Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. Una guía para las organizaciones sindicales de la educación

Internacional de la Educación América Latina
Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. Una guía para las organizaciones sindicales de la educación

La página incluye enlace truncado de descarga, al igual que otras páginas del mismo sitio web. El Manual se descarga en Issuu. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



PRESENTACIÓN

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) pone a disposición de todas sus organizaciones afiliadas este Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. El objetivo es promover que toda organización sindical debata y defina una estrategia de comunicación que les permita guiar sus acciones en esta área.

En el mundo, los impulsores de las políticas neoliberales han usado un discurso anti-estatal, anti-público para poder instalar las prácticas de privatización de los servicios públicos. Como parte de esos discursos, sobresale también el ataque a los sindicatos. América Latina vive una disputa discursiva en la que la derecha ha impulsado ideas antisindicales que criminalizan a la clase trabajadora y que van en detrimento de la educación pública de calidad. Estos discursos pretenden beneficiar el comercio educativo y debilitar a las organizaciones gremiales, las cuales son un obstáculo para los intereses de estos sectores.

En este contexto, la IEAL considera esencial que todas las organizaciones afiliadas puedan desarrollar estrategias de comunicación efectivas que les permitan dar esta disputa, así como posicionar en cada uno de sus países las luchas defendidas, por la educación pública de calidad.

La comunicación nunca es neutral, siempre da cuenta de una toma de posición ante los diferentes vínculos que se mantienen, ya sea con las autoridades, con los pares o con la opinión pública.

Este documento es parte de una serie de esfuerzos que la IEAL realiza para fortalecer y homogenizar las capacidades de comunicación de las distintas organizaciones sindicales de América Latina y será acompañado de otras actividades que permitirá su difusión.

—Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación América Latina



ÍNDICE


PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN

PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

CONCLUSIONES


Desglose del Manual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario