agosto 08, 2025

Lectura, comprensión y análisis de obras literarias para que los estudiantes se conviertan en seres humanos capaces de expresar ideas


Monica Sandra Peralta Peralta y Tibisay Milene Lamus de Rodríguez
«Métodos para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación»

593 Digital Publisher CEIT, vol. 10, núm. 1 (2025).

593 Digital Publisher CEIT. Revista digital de investigación científica multidisciplinar | Universidad Nacional del Rosario | Quito | ECUADOR

Se incluye a continuación el artículo según su edición en PDF.
Véanse las referencias en la publicación original.
Licencia Creative Commons.


Imagen referencial. Tomada de FormaInfancia.


RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar los métodos que usan los docentes para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024. Metodológicamente, es encaminado a través de una investigación cuantitativa, haciendo uso del método inductivo-deductivo, con lo cual se recabaron los datos por medio de la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento de indagación un cuestionario tipo Likert aplicado a los docentes de la mencionada institución. Los resultados demostraron que la mayoría de los docentes sí realizan prácticas para el fomento del hábito lector e incluso ellos mismos tienen esa costumbre, lo que es positivo para multiplicar la cultura de leer con frecuencia. Adicionalmente, los docentes utilizan con frecuencia el aula virtual, apoyados en dos aplicaciones digitales como son Canva y Prezi, toda vez que existe una amplia gama de software para incorporar en las actividades de promoción lectora. De esta manera, indica la utilización de esos dos programas cuando existe una amplia gama para motivar a los niños a la lectura y uso de herramientas digitales. Entre las conclusiones, se tiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje cada día se va optimizando en fondo y forma, todo con el objeto de llegar de mejor manera al estudiantado, ya que el uso de herramientas tecnológicas facilita la interacción entre el docente y el estudiante, logrando que exista una mejor interacción.

Palabras clave: métodos; hábito lector; herramientas digitales; educación.



INTRODUCCIÓN

La enseñanza y el aprendizaje de problemas en el futuro profesional docente tiene una de las tareas más importantes dentro del transcurso formativo de un individuo, por cuanto al compromiso que tiene de hacer el acompañamiento al estudiante durante el proceso pedagógico para crear un hábito de lectura en ellos. De esta manera, se considera que aplicar métodos didácticos innovadores sustentados en la digitalización, conlleva al fortalecimiento del hábito lector de los estudiantes de Básica Media, por tal motivo es imprescindible que el proceso educativo sea mejorado, lo cual permite que los estudiantes se conviertan en lectores aplicados y activos, que sean conscientes de lo que leen, establezcan lo que no, y utilicen habilidades apropiadas para resolver problemas de lectura y comprensión.

Cabe destacar, que el demandado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los espacios se da por el acelerado desarrollo y evolución de la ciencia misma que se sustenta en el deseo del saber, dominar, conocer y buscar resultados idóneos en los diferentes procesos productivos del ser humano a lo largo de la historia y el ámbito educacional no es la excepción, tal y como lo manifiesta Martínez.

Por tal razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exhorta a reforzar los sistemas de gestión de la educación, adoptando un enfoque humanista para garantizar que la tecnología se diseñe con la intención de servir a las personas de acuerdo con los marcos de derechos humanos acordados a escala internacional y que se saque provecho de las herramientas digitales como un bien común a efectos de apoyar la consecución del objetivo de desarrollo número cuatro, referente a la Educación hacía el año 2030.

De allí que las TIC hayan obtenido un destacado rol en el proceso de enseñanza˗aprendizaje al utilizar herramientas tecnológicas en la praxis pedagógica de los docentes para mejorar su accionar al momento de impartir conocimientos, las cuales, según Alcívar et al., pueden clasificarse en medios audiovisuales (televisión), medios informáticos (computador) y medios telemáticos (videoconferencias). Con el uso de estas herramientas se crea un ambiente flexible en donde se llega a fomentar el deseo por aprender de manera significativa, cuya ejecución debe hacerse siguiendo las orientaciones curriculares cuyo empleo es indispensable en los centros educativos.

En el caso de Ecuador, el gobierno ha diseñado una serie de políticas educativas tendientes al fomento de la lectura para que la misma se inicie en los hogares; y, en ese sentido, tanto la familia como las instituciones educativas juegan un papel importante. No obstante, los excesivos precios de los libros dificultan el acceso a la lectura. Asimismo, existen debilidades en la utilización de las TIC, originado principalmente por la falta de capacitación del docente y su resistencia a usarlas, a pesar de su rol como multiplicador del conocimiento, motivo por el cual es importante que estas sean consideradas debido a que con su aplicación tendrá la capacidad de diseñar nuevos métodos para la enseñanza a través de la innovación, tornando así más atractivo su ejercicio profesional al llamar la atención del estudiantado.

A juicio de Páez y Castro, con la utilización de tales herramientas, en el desarrollo de los procesos de formación de los estudiantes se pueden detectar dificultades que circunden la falta del hábito lector como la falta de comprensión lectora, el escaso acompañamiento en los hogares e incluso toca la parte emocional como la baja autoestima y la desmotivación.

Dentro de ese contexto debe considerarse que un niño que no sepa leer o escribir correctamente puede tener problemas en su desempeño social, así como bajo rendimiento académico con efectos negativos en la población, uno de ellos es la deserción escolar, siendo este el efecto más perjudicial ya que termina con el deseo de estudiar por parte de los alumnos.

Por consiguiente, debe prestársele especial atención al alto porcentaje de estudiantes que en opinión de Muso carecen de cimientos adecuados en los hábitos lectores, que impide el desarrollo de sus capacidades y destrezas en forma eficiente, considerándolo un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, a los docentes que se resisten a actualizar la metodología y estrategias motivado al desconocimiento de los contenidos que les limita a desempeñarse eficazmente en su ejercicio profesional.

Ahora bien, por medio de una observación propia, se han identificado falencias en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia lectora y su comprensión en los estudiantes de Básica Media en la Unidad Educativa particular Esperanza Eterna, donde a pesar de la buena voluntad de los docentes los limitados recursos didácticos, así como la falta de material lúdico para efectuar un hábito lector, afecta la creación fructífera de los estudiantes, por lo tanto, es fundamental que se contemple la posibilidad de emplear recursos innovadores como herramientas digitales adecuados para la enseñanza del hábito lector, que facilite en el estudiante desarrollar sus habilidades, mejorar la reflexión y explorar la creatividad en todas las actividades que realice.

En consecuencia, debido a la insuficiente motivación e innovación por el docente y el exiguo acompañamiento de los padres de familia, existe una limitada comprensión de textos, que afecta su proceso de formación, lo cual incide en poco interés en la lectura, falta de creación de textos, párrafos y oraciones, es decir, se altera la comunicación con los demás.

Entre los principales problemas encontrados en los niños y niñas al momento de enseñar a leer están los procesos de memorización silábica, así como la falta de memoria fonológica, la dislexia, confusión de las letras y el grafismo.

La problemática se ve igualmente reflejada al momento de estructurar ideas, pensamientos, criterios, por parte de los estudiantes; quienes evitan tener interés por la lectura. También, inciden en estos procesos, la falta de apoyo de los padres. Tales efectos se traducen en la problemática planteada de acuerdo con la realidad que atraviesa la comunidad educativa objeto del estudio.

Derivado de lo expuesto se plantea el objetivo de analizar los métodos para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, Provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024, en virtud de que la lectura es una intranquilidad intervenida de padres de familia, de maestros y maestras, autoridades educativas y de la colectividad en general debido a que en estos tiempos de cambio en los que se vive, se presume que la sociedad en Pastaza se vuelve cada día menos crítica y participativa, por lo cual, el área educativa que está sujeta a una constante comprobación, debe desarrollarse con pertinencia y calidad para dar respuesta a las necesidades del contexto social.



MÉTODO

Esta investigación se sustenta en las bases del enfoque cuantitativo, el cual, en palabras de Babativa, se destaca por su objetividad por lo que además de seguir un proceso deductivo, permite llevar a cabo diversos experimentos que son cuantificables, cuyos resultados obtenidos permiten realizar proyecciones, generalizaciones y conexiones en una población, analizado los fenómenos a través de inferencias estadísticas derivadas de una muestra, con el objetivo de identificar relaciones de causa y efecto que se derivan de los problemas sociales.

Para ello, se empleó el método inductivo-deductivo, el cual, por un lado, facilita la conexión entre la teoría y la observación, lo que lleva a la acumulación de conocimientos e información dispersa. Por otra parte, permite deducir de la teoría los fenómenos que se están observando, contribuyendo así a la formación del conocimiento empírico o teórico, según corresponda.

La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, utilizando un cuestionario tipo Likert, dirigido a los docentes de quinto año de la Escuela General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna. Dado que se trata de una institución educativa con un número de matrículas determinado, se seleccionó de manera intencionada a los 6 participantes debido a su escaso número. En cuanto a las técnicas de análisis, se aplicaron métodos de estadística descriptiva.



RESULTADOS


Tabla 1. Tiempo de servicio docente

Nota. La Tabla 1 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 1. Pregunta 1 aplicada a docentes

Nota. La Figura 1 corresponde a la pregunta 1 aplicada a docentes que hace referencia al tiempo de servicio.


En la Figura que antecede, se evidencia que el 66.67 % de los docentes encuestados, manifiestan que tienen de 1 a 3 años de experiencia en el cargo, mientras que el 16.67 % más de 8 años como docentes.


Tabla 2. Herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer

Nota. La Tabla 2 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 2. Herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer

Nota. La Figura 2 corresponde a la pregunta 2 aplicada a docentes que hace referencia a las herramientas digitales utilizadas.


Los resultados arrojados en la Figura 2 dan cuenta de que el 21.43 % usa Canvas y Aula Virtual como las herramientas digitales más utilizadas por los docentes para realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, el 14.30 % usa Prezi, una herramienta digital atractiva para los docentes y estudiantes, finalmente, con el 1.74 %, las herramientas menos utilizadas son Kahoot, Educaplay, Genially, Instagram, EdModo o Story Board.


Tabla 3. Aplica con frecuencia estrategias de comprensión lectora


Figura 3. Aplica con frecuencia estrategias de comprensión lectora

Nota. La Figura 3 corresponde a la pregunta 3 aplicada a docentes que hace referencia a la aplicación de estrategias de comprensión lectora.


En la Figura 3 queda representado que el 66.67 % de la población docente declara que siempre aplica estrategias de compresión lectora en sus estudiantes, por otro lado, el 33.33 % menciona que casi siempre lo hace.


Tabla 4. Realiza análisis después de cada lectura

Nota. La Tabla 4 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.



Figura 4. Realiza análisis después de cada lectura

Nota. La Figura 4 corresponde a la pregunta 4 aplicada a docentes que hace referencia a la realización de análisis después de cada lectura.


En la Figura 4 se observa que el 83.33 % de los docentes encuestados opina que siempre realizan un análisis de cada lectura para verificar el grado de conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes, no obstante, el 16.67 % dice que a veces realiza un análisis de cada lectura.


Tabla 5. Considera importante la lectura para el aprendizaje

Nota. La Tabla 5 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 5. Considera importante la lectura para el aprendizaje

Nota. La Figura 5 corresponde a la pregunta 5 aplicada a docentes que hace referencia a la importancia de la lectura para el aprendizaje.


En la Figura 5, el 83.33 % de las personas alude a que siempre son importantes las diferentes lecturas que se puedan realizar para el aprendizaje y el 16.67 % indica que casi siempre son importantes estos métodos.


Tabla 6. ¿Usted lee con frecuencia?

Nota. La Tabla 6 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 6. ¿Usted lee con frecuencia?

Nota. La Figura 6 corresponde a la pregunta 6 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente lee con frecuencia.


Aquí se devela que el 66.67 % de la muestra de sujetos encuestados afirma que siempre lee, pero el 33.33 % lo hace casi siempre.


Tabla 7. La institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura

Nota. La Tabla 7 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 7. La institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura

Nota. La Figura 7 corresponde a la pregunta 7 aplicada a docentes que hace referencia a saber si la institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura.


En la Figura 7, el 50 % de los individuos, responde que la institución «a veces» cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura y el 16.67 % menciona que siempre, casi siempre y nunca.


Tabla 8. ¿Suele leer en su tiempo libre?

Nota. La Tabla 8 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 8. ¿Suele leer en su tiempo libre?

Nota. La Figura 8 corresponde a la pregunta 8 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente suele leer en su tiempo libre.


Lo que se demuestra en este gráfico es que el 50 % de los encuestados revela que siempre lee en su tiempo libre, el 33.33 % lo hace casi siempre y el 16.67 % a veces.


Tabla 9. ¿Se realizan actividades de fomento de la lectura en la institución?

Nota. La Tabla 9 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 9. ¿Se realizan actividades de fomento de la lectura en la institución?

Nota. La Figura 9 corresponde a la pregunta 9 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente realiza actividades de fomento de la lectura en la institución.


En esta Figura 9, el 50 % afirma que siempre se realiza en la institución actividades que fomenten el hábito lector, aunque el 33.33 % menciona que a veces y el 16.67 % alude que casi siempre lo hace.


Tabla 10. ¿Ejercita a sus estudiantes en la comprensión lectora?

Nota. La Tabla 10 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 10. ¿Ejercita a sus estudiantes en la comprensión lectora?

Nota. La Figura 10 corresponde a la pregunta 10 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente realiza actividades de fomento de la lectura en la institución.


Aquí, en la Figura 10 se lee que el 50 % de los sujetos encuestados indica que los docentes ejercitan a los estudiantes en la comprensión lectora; por su parte, el restante 50 % dice que casi siempre lo hace.


Tabla 11. ¿Termina los libros que empieza a leer?

Nota. La Tabla 11 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 11. ¿Termina los libros que empieza a leer?

Nota. La Figura 11 corresponde a la pregunta 11 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente termina los libros que empieza a leer.


En esta Figura 11, el 66.66 % de los docentes señalaron que siempre termina un libro que ha empezado a leer, contrariamente al 16.67 % que asevera que casi siempre y a veces lo hace.


Tabla 12. ¿Ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer?

Nota. La Tabla 12 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 12. ¿Ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer?

Nota. La Figura 12 corresponde a la pregunta 12 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer.


En la Figura 12, el 83.33 % de los docentes apunta que casi siempre ha usado nuevos métodos para enseñar a leer, así como el 16.67 % dice que siempre lo hace.




DISCUSIÓN

La primera pregunta realizada a los docentes encuestados se relaciona con su tiempo de servicio, de cuyas respuestas se interpreta que estos tienen experiencia en la formación de estudiantes, lo cual es considerado importante para su desempeño. Así, lo expresan Hismeri et al. (2020), quienes afirman que en la práctica del oficio educativo se cultiva el saber pedagógico personal y subjetivo y con ello se interactúa mejor con los estudiantes por lo que se adquieren competencias para el manejo de su ejercicio en el abordaje de sus necesidades.

Cuando se interrogó a los docentes con respecto a las herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer, quedó comprobado que evidentemente si se sirven de ellas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo la más destacada el aula virtual, seguido por Canvas y Prezi, en ese orden, lo cual es positivamente adecuado, dado que se aprovechan las diferentes aplicaciones que funcionan a través de Internet para poder compartir conocimientos; con esto, los estudiantes tienen una oportunidad para mejorar en su proceso mediado por las diversas plataformas digitales al usarlas de forma recurrente, e implementar las estrategias necesarias con adopción de la tecnología. El resultado anterior concuerda en gran medida con los aportes de Barcia y Mendoza, quienes en su estudio encontraron a Prezi como un instrumento educativo vinculado a la web 2.0 de más utilidad en el ámbito educativo.

En el caso de la frecuencia con que se aplican las estrategias de comprensión lectora, las respuestas emanadas conllevan a interpretar que los docentes si tienen la disponibilidad de adaptarse a los cambios para poder generar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje. De esta forma, se puede considerar de manera positiva esta acción para poder implementar las herramientas digitales. De allí que Ríos y Gonzáles (2020), mencionan la importancia que tiene el estimular hábitos lectores en los niños y niñas, mediante el desarrollo de actividades y de habilidades como la interpretación, análisis y comprensión lectora, por lo que las autoras proponen a través del uso de las TIC, dado que motiva al estudiante a aprender mediante los ambientes a los que normalmente están acostumbrados

Al preguntar si al docente si realiza análisis después de cada lectura, los resultados obtenidos tienden a no ser tan bajos, en este aspecto, Llangari propone que el objetivo de un buen aprendizaje es que los estudiantes tengan la capacidad de lograr comunicarse de manera coherente y creativa con el uso del pensamiento crítico y razonado, por lo tanto, realizar análisis de lectura permiten al estudiante involucrar criterios para que estos estén en consideración de los demás y poder discutirlos.

Con respecto a la importancia que los docentes le dan a la lectura para el aprendizaje. Estos opinaron que es fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para un maestro como para un estudiante, por tal motivo es necesario que se lea más contenido, a fin de mejo-rar los procesos analíticos y críticos sobre diferentes temas. A ese tenor, Vega (2021), refiere que lectura es importante para los diferentes espacios de aprendizaje ya que en el entorno educativo debe ser abordado para lograr mejores alcances en el hábito lector que se pretende adquirir en los estudiantes.

Una vez respondida la pregunta que busca saber si el docente lee con frecuencia, la mayoría de ellos respondió que, si lo hace, lo que evidencia un nivel de compromiso que demuestra la importancia de los docentes a adquirir un hábito de lectura desde el entorno educativo. En torno a ello, Muñoz et al. (2018), expone que, si el docente tiene un buen perfil lector adquiere óptimas competencias, realiza eficazmente su desempeño y multiplica sus conocimientos eficientemente.

Para saber si la institución cuenta con los medios necesarios que le permitan fomentar el hábito lector, la mitad de los docentes ha manifestado que a veces lo hacen. En ese sentido, la institución educativa es la que debe velar por el material de lectura para poder fomentar esta costumbre en los estudiantes.

El contar con herramientas necesarias al interior de una institución educativa es sin duda indispensable, pero en algunos casos en los que de manera física no se pueda, se debe acceder a uno virtual. De allí que Rodríguez et al., expresen que, en caso de no poder contar con ello, se puede implementar un blog digital para disminuir las dificultades que existan en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la lectura.

Con respecto a si los docentes suelen leer en su tiempo libre, el 50 % de ellos manifestó que siempre lo hace, lo cual es muy positivo; sin embargo, un 16.67 % de ellos opinó que a veces.

Al revisar estos resultados se hace un contrastar con los de la investigación de Amiama y Pacheco, los cuales arrojaron que la práctica lectora de los docentes que ellos entrevistaron tiende a la baja, a pesar de que se perciben como buenos lectores, pero tienen poca vinculación con los libros que se prescriben en el canon escolar.

En cuanto a la realización de actividades para el fomento de la lectura en la institución, la mitad de los encuestados ha declarado que siempre se hacen, lo que indica la responsabilidad asumida en este sentido, al ser pieza clave para el adquirir esta costumbre por leer sin ejercer presión. En concordancia con lo expuesto Lagua cree que esas actividades son parte del trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes lo que tiende a convertirse en una fortaleza y con ello se pueden evidenciar los avances en el aprendizaje al permitir un mejoramiento en el rendimiento de niños y niñas; de este modo, la interacción entre estudiante y alumno será evidente y eficaz.

Asimismo, los docentes indican su opinión acerca de la ejercitación de sus estudiantes para la comprensión lectora. La mitad de ellos, señaló que siempre y el resto que casi siempre, lo que indica la voluntad de fomentar la acción de un hábito para mantenerlo con constancia, a través de estrategias que conlleven a valorar el interés por leer, tal y como lo alude Sailema, al afirmar sobre lo fundamental que es formar estudiantes críticos y analíticos que, más de convertirse en estudiantes receptores de conocimientos, se convertirán en seres humanos con la capacidad de expresar las diferentes ideas de una forma responsable.

En relación a que si los docentes terminan los libros que empiezan a leer, se evidencia que existe un hábito lector en los profesores, por lo que se debe considerar esta fortaleza al momento de aplicar las estrategias didácticas ayudadas de herramientas tecnológicas. Según Munita, el docente como sujeto lector didáctico que adquiere su profesorado para ejercer su práctica profesional adquiere un desarrollo de los planos individual y pedagógico de la relación con la cultura para leer.

Por otra parte, también se le pregunto a los docentes si ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer. De allí surgió un contundente 83.33 %, entre los métodos utilizados se encuentran las fichas de colores y las frases para armar o el mismo uso de las plataformas educativas utilizadas a través de Internet, lo que exalta su labor profesional. De acuerdo con Castañedo, los estudiantes de manera constante deben estar expuestos a la lectura a través deferentes herramientas otorgadas por los docentes, ya sea de forma física, digital y/o alguna otra actividad que implica un importante beneficio para desarrollar ese hábito lector que se busca implantar en los estudiantes.



CONCLUSIONES

En el presente estudio se ha logrado alcanzar el objetivo, al analizar los métodos que tienen los docentes para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, Provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024, partiendo del fenómeno observado relacionado con la falta de memoria fonológica, la dislexia, escaso material y los problemas familiares.

En consecuencia, se encontró que, a pesar de existir una amplia gama de plataformas para ser utilizadas en el aula a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del hábito lector, los docentes utilizan mayormente solo el aula virtual, seguido por Canvas y Prezi, Por lo que su uso es reducido, debido a que la gran mayoría de maestros no acceden a ellas, lo que es considerado como una limitante en virtud del impacto que tienen estas herramientas en la actualidad.

No obstante, el proceso de enseñanza˗aprendizaje cada día se va optimizando en fondo y forma, todo con el objeto de llegar de mejor manera al estudiantado, ya que el uso de herramientas tecnológicas facilita la interacción entre el docente y el estudiante, logrando que exista una mejor interacción, dado que en la actualidad muchas familias cuentan al menos con un dispositivo electrónico en casa.

En este mismo orden de ideas, es necesario mencionar el hábito lector presente en los docentes, transferido a los educandos, al promover en ellos el amor por la lectura, a su vez, ampliar el léxico y mejorar su expresión para hablar y escribir. Al mismo tiempo, se siembra la cultura por la lectura con frecuencia y se incentiva en la culminación lectora de las obras literarias en su totalidad, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, capaz de analizar y comprender el tema. Todas estas estrategias hacen del ser humano ciudadanos autónomos y emancipados capaz de tomar sus propias decisiones de forma correcta como ciudadanos libres de una nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario