octubre 03, 2025

En el caso de la biblioteca Bizenta Mogel, uno de los principales retos es la captación de jóvenes mediante la oferta de actividades interesantes


Esti Albizu, biblioteca Bizenta Mogel
«En una sociedad digital, acelerada y a menudo excluyente, las bibliotecas ofrecen espacios seguros para la reflexión, el diálogo y el aprendizaje»

Entrevista en la web del Gobierno vasco, sección «Noticias y eventos», 18 de junio de 2025.

Publicación en abierto.



Fotografía publicada por el Durangoko Udala / Ayuntamiento de Durango (@DurangokoUdala) en sus redes sociales.


La biblioteca Bizenta Mogel de Durango ha sido galardona con uno de los premios especiales María Moliner de 2024. Por eso, hemos querido hablar con Esti Albizu Goikoetxea, responsable de Bizenta Mogel, sobre el proyecto premiado, el recorrido que ha hecho la biblioteca, el lugar que estas ocupan en la actualidad y sus retos de futuro.


El proyecto «Viajes Bizenta Mogel Biblioteka: la entrada a todo un mundo de saberes y experiencias» ha recibido uno de los premios especiales María Moliner de 2024 gracias a su innovador carácter. ¿En qué consiste exactamente el proyecto? ¿A qué debe su carácter innovador?

Gracias al proyecto, la biblioteca Bizenta Mogel se convierte en lugar de encuentro de experiencias, conocimiento y comunidad, con un enfoque que va más allá del préstamo de libros. La biblioteca se presenta a la ciudadanía como si fuese una agencia de viajes, con el objetivo de abrir las puertas a distintas áreas de conocimiento y así ofrecer la oportunidad de compartir vivencias, conocimiento y puntos de vista.


¿Y qué tipo de actividades organizáis para eso?

La biblioteca Bizenta Mogel de Durango ofrece infinidad de actividades para fomentar la lectura, el aprendizaje compartido, la creatividad y el diálogo. Por ejemplo, para el público adulto, organizamos varios clubes de lectura con diversos puntos de vista, géneros y finalidades, con el objetivo de crear espacios de intercambio, reflexión y aprendizaje, más allá de fomentar la lectura.

Por otro lado, organizamos talleres de escritura creativa, literatura y radionovela y coloquios sobre temas científicos y sociales. También destacaría «El club del LP», un espacio especial pensado para los y las amantes de la música en el que escuchan y analizan discos imprescindibles en la evolución de la música rock y soul.

Asimismo, contamos con una amplia oferta para familias, niñas y niños y jóvenes: talleres de filosofía, talleres de conocimiento y experimentación, talleres de juegos de mesa y clubes de lectura, entre otros.

A través de esta programación pretendemos, además, fomentar las relaciones para que las diferentes generaciones puedan conocerse, aprender y compartir experiencias. Ejemplo de ello son la actividad que combina lectura y textura «Entre tramas y urdimbres» y el espacio abierto para prototipar ideas «LAB egunak».

También colaboramos con otras áreas municipales para organizar actividades: la Biblioteca Humana con el Área de Inmigración, los clubes de lectura fácil con el Área de Personas Mayores y el Área de Acción Comunitaria; el taller de juegos de mesa con el Área de Juventud y Deportes, el concurso booktrailer con el Área de Cultura y el Área de Inmigración, etc.

Por otro lado, tenemos varias iniciativas organizadas junto con los centros escolares, para promover el interés por la lectura desde edades tempranas: «Kax-kax: liburu bat» para el alumnado de Educación Infantil y «Literaturan zehar bidaia zoragarria» para el alumnado de literatura de Bachillerato.


Este premio reconoce la labor ejemplar de la biblioteca Bizenta Mogel en la promoción y normalización del euskera. ¿Qué lugar ocupa el euskera en la biblioteca?

Es uno de los ejes estratégicos de la biblioteca. Tenemos una extensa oferta de libros en euskera y programamos actividades en euskera tanto para niños y niñas, como para personas adultas. El uso y la normalización del euskera forman parte de nuestro funcionamiento cotidiano y el compromiso, y estamos comprometidos con la promoción de la lengua y la cultura locales.


La biblioteca municipal de Durango lleva el nombre de mujer y no en vano. ¿Qué hacéis durante el año para dar voz y visibilidad a las mujeres y avanzar en la igualdad?

Al igual que el euskera, la perspectiva de género es otro los ejes estratégicos que tenemos en cuenta tanto al seleccionar la colección, como al programar las actividades. Esto significa que además de promover contenidos en euskera, se refuerza la perspectiva de las mujeres y de la diversidad de género para garantizar la participación e inclusión de toda la ciudadanía.


¿Qué papel juega la biblioteca en la vida cultural del municipio?

La biblioteca Bizenta Mogel pretende ser un espacio dinámico y estratégico de la red cultural de Durango y está trabajando para lograrlo; un espacio que combina conocimiento, creación y participación, y un recurso cultural abierto a la ciudadanía. Para nosotros, la biblioteca no es solo un lugar de consulta o estudio de documentos, sino un lugar para una comunidad viva.

A través de su proyecto, la biblioteca municipal de Durango quiere ser una biblioteca comunitaria, un espacio vivo en el que impulsar el aprendizaje, el intercambio de ideas y la colaboración. Trata de adecuar sus actividades y decisiones a las necesidades de la comunidad, promoviendo la participación y el vínculo emocional.

La biblioteca aporta gran cantidad de conocimiento a la comunidad y fomenta la participación y colaboración ciudadana. Su objetivo no es solo ofrecer un servicio de préstamo y aulas de estudio, sino ser un centro cultural y de encuentro social, donde se reúnan personas con intereses comunes. Iniciativas como los grupos de lectura y los espacios de trabajo fomentan la colaboración, al convertir proyectos individuales en colectivos.

Las bibliotecas comunitarias son herramientas imprescindibles para promover proyectos individuales y contribuir colectivamente a la comunidad; son la base de un futuro más inclusivo y sostenible.


Por lo tanto, las bibliotecas siguen teniendo cabida en este siglo XXI tecnologizado...

En el siglo XXI, las bibliotecas ocupan un lugar importante para la comunidad, ya que democratizan el acceso al conocimiento y a la información y, a través de sus amplias colecciones, ofrecen una sólida puerta al conocimiento a personas de todas las edades y orígenes. Además, las bibliotecas promueven la convivencia y las relaciones sociales como espacios de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad.

Frente a las nuevas tecnologías, las bibliotecas promueven la igualdad de oportunidades a través de medios digitales, al tiempo que contribuyen a preservar y transmitir la cultura, la memoria y la identidad local. En una sociedad digital, acelerada y a menudo excluyente, las bibliotecas ofrecen espacios seguros para la reflexión, el diálogo y el aprendizaje, fortaleciendo la comunidad y promoviendo la participación.


Recientemente habéis estado en Paniza (Zaragoza), en el acto de entrega de los premios María Moliner de 2024, donde habéis recibido un premio especial, que solo han logrado una decena de proyectos de entre unos 650 de todo el Estado. ¿Qué os parece el reconocimiento? ¿Cómo valoráis el trayecto recorrido hasta ahora, más allá de los premios? ¿Con qué os quedáis?

Los premios María Moliner son un reconocimiento externo a nuestro trabajo, pero nos quedamos sobre todo con la respuesta positiva de la comunidad. Valoramos muy positivamente el camino recorrido, ya que desde el principio hasta la actualidad nos hemos puesto al servicio de la comunidad, trabajando en favor de la cultura, la educación y la sociedad inclusiva.

En este tiempo hemos superado retos y acumulado experiencias enriquecedoras, tratando siempre de responder a las necesidades y gustos de la ciudadanía. La dedicación del grupo de trabajo, el magnífico trabajo de los colaboradores y la participación de la comunidad han sido imprescindibles.

Lo que mantenemos para nosotros es, sobre todo, la confianza y la estrecha relación de la ciudadanía; con su ayuda y protección, la biblioteca no es solo una colección de libros, sino un espacio para la creación de una comunidad viva y diversa. A partir de ahí, estamos preparados para enfrentarnos a los retos que nos depare el futuro, convirtiéndolos en espacios de beneficio y participación ciudadana.


¿Y cuáles son los retos de futuro de las bibliotecas? ¿Y en el caso de la biblioteca Bizenta Mogel?

Los principales retos de futuro de las bibliotecas son combinar servicios digitales y presenciales, adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas usuarias, incorporar nuevas tecnologías y diversificar contenidos y servicios. Además, será fundamental aumentar la oferta de contenidos digitales y fomentar la participación de la comunidad.

En el caso de la biblioteca Bizenta Mogel, además, uno de los principales retos es la captación de jóvenes mediante la oferta de actividades interesantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario