junio 27, 2025

Bitcoin. Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario

Ángel León - Diario Bitcoin
Bitcoin. Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario

La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.

Es traducción al castellano del original en inglés de Satoshi Nakamoto, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, disponible en la página Bitcoin.org, con enlace para descarga libre.

La página también aloja la traducción de Ángel León - Diario Bitcoin, archivada como castellano americano, y otra de un traductor sin nombre, solo con su nick en Twitter/X, @BreathingDog, en castellano de España.



Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto.

Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario. La red coloca estampas de tiempo a las transacciones al crear un hash de las mismas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hashes, formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la prueba de trabajo.

La cadena más larga no solo sirve como la prueba de la secuencia de los eventos testificados, sino como prueba de que vino del gremio de poder de procesamiento de CPU más grande. Siempre que la mayoría del poder de procesamiento de CPU esté bajo el control de los nodos que no cooperan para atacar la red, estos generarán la cadena más larga y les llevarán la ventaja a los atacantes.

La red en sí misma requiere una estructura mínima. Los mensajes son enviados bajo la base de mejor esfuerzo, y los nodos pueden irse y volver a unirse a la red como les parezca, aceptando la cadena de prueba de trabajo de lo que sucedió durante su ausencia.

—Apartado ABSTRACT o RESUMEN.



ÍNDICE

ABSTRACT

1. INTRODUCCIÓN

2. TRANSACCIONES

3. SERVIDOR DE MARCAS DE TIEMPO

4. PRUEBA-DE-TRABAJO

5. LA RED

6. INCENTIVO

7. RECLAMANDO ESPACIO EN EL DISCO

8. VERIFICACIÓN DE PAGOS SIMPLIFICADA

9. COMBINANDO Y DIVIDIENDO VALOR

10. PRIVACIDAD

11. CÁLCULOS

12. CONCLUSIÓN

REFERENCIAS





junio 20, 2025

Salud y calor. Guía práctica de comunicación. Verano 2025

Ministerio de Sanidad: Observatorio de Salud y Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Salud y calor. Guía práctica de comunicación. Verano 2025

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Debido al cambio climático, el calor ya no es solo una molestia estacional: es un riesgo real y creciente para la salud. Aumenta los ingresos hospitalarios, agrava enfermedades crónicas y provoca miles de muertes evitables cada verano. La evidencia científica es clara: el calor perjudica seriamente la salud.

La evidencia científica también nos dice que la adaptación es capaz de reducir los impactos en la salud y salvar vidas. Los hábitos autoprotectores frente al calor funcionan, pero su efectividad depende en gran medida de que la población los conozca, los entienda y pueda ponerlos en práctica.

Comunicar sobre calor y salud no es sencillo. El verano se asocia a emociones positivas, los mensajes de riesgo a menudo se perciben como excesivos si no se explican bien.

Esta guía de comunicación en salud y calor se basa en la idea de que comunicar mejor puede proteger la salud de la población y salvar vidas. Por ello, está dirigida principalmente a profesionales de la comunicación, personal sanitario, técnicos de salud pública y responsables institucionales en todos los niveles de la administración, así como periodistas, comunicadores del tiempo o divulgadores científicos y, en general, a todas aquellas personas encargadas de diseñar, emitir o coordinar mensajes sobre salud y calor dirigidos a la ciudadanía.

—Cita del apartado de presentación, «¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA GUÍA DE COMUNICACIÓN EN SALUD Y CALOR?».



ÍNDICE


1. ¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA GUÍA DE COMUNICACIÓN EN SALUD Y CALOR?

Mensajes principales sobre el impacto del calor en la salud

Mensajes principales sobre comunicación para la adaptación


2. SALUD Y CALOR: UNA EXPLICACIÓN TÉCNICA

Impactos del calor en la salud

Factores de vulnerabilidad frente al calor

La importancia de la adaptación

Adaptación local y cultura del calor


3. CLAVES PARA UNA PRÁCTICA COMUNICATIVA EFICAZ EN SALUD Y CALOR

Comunicación del impacto del calor en la salud. Objetivo1

Factores psicológicos que promueven la adaptación individual

Comunicación para la adaptación. Mejores prácticas


4. METEOSALUD

¿Por qué Meteosalud?

¿Qué es Meteosalud?

¿Cómo funciona Meteosalud?

¿Cómo se presenta Meteosalud?


5. PLANES DE TEMPERATURAS EXTREMAS


6. ANEXO: GLOSARIO


7. AUTORÍA


8. BIBLIOGRAFÍA





junio 13, 2025

Libro de estilo. Versión julio de 2025 (CSIC)

Editorial CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Libro de estilo. Versión julio de 2025

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Con estas normas de presentación de originales, la Editorial CSIC pretende que los materiales de texto e ilustraciones que componen una obra puedan ajustarse a unos criterios uniformes que garanticen la máxima calidad en su tratamiento y que sean interpretados y reproducidos fidedignamente. Se recoge, asimismo, una amplia casuística para la unificación de cuestiones que, como en el caso de las bibliografías, puedan presentar una mayor complejidad.

Este libro de estilo reúne los criterios aplicables para la buena redacción de los originales que se presenten a Editorial CSIC. Con estas normas, además, la editorial proporciona un marco para la aplicación de los estándares de citas y sistemas bibliográficos que actualmente se emplean en ciencia.

Será responsabilidad de cada autor o autora aplicar estos formatos en el repertorio bibliográfico del original conforme a los recursos que dichos estilos, desde distintas entidades, ponen al servicio de la comunidad investigadora.

—Cita de la «Introducción».



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Características técnicas de los originales

Pautas de presentación de los originales

Estructura y formato de las obras

Imágenes, tablas y gráficos

Obras en colaboración


1. REPRODUCCIÓN DE PALABRAS TEXTUALES

Indicación de la fuente

Asimilación al texto circundante

Elipsis

Citas en idioma distinto al empleado en el texto original del libro

Sic

Citas insertas en el texto general

Citas separadas

Lemas


2. ESTILOS DE CITAS Y BIBLIOGRAFÍAS

Chicago notas y bibliografía (Chicago 1)

Citas bibliográficas en nota al pie

Bibliografía


Chicago autor-año (Chicago 2)

Citas bibliográficas en texto

Bibliografía


MLA

Citas bibliográficas en texto

Bibliografía


APA

Citas bibliográficas en texto

Bibliografía


Vancouver

Citas bibliográficas en texto

Bibliografía


3. NOTAS AL PIE DE PÁGINA


4. ASPECTOS ORTOTIPOGRÁFICOS

Uso de comillas latinas, cursivas y comillas simples

Signos ortográficos

Redacción de números

Redacción de títulos

Otras cuestiones de estilo


5. FIRMA CIENTÍFICA: FILIACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS PUBLICACIONES


6. LENGUAJE INCLUSIVO. LENGUAJE NO SEXISTA

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje no sexista


7. USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INVESTIGACIÓN O EN LA REDACCIÓN DEL ORIGINAL


8. BIBLIOGRAFÍA


ANEXO I. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE ÍNDICES ONOMÁSTICOS: ANTROPÓNIMOS Y TOPÓNIMOS

Índice de antropónimos

1. Definición

3. Casos especiales

4. Alfabetización y aspectos formales

5. Aspectos técnicos


Índice de topónimos

1. Definición

2. Forma

3. Excepciones

4. Artículos en los topónimos

5. Índices propiamente dichos: alfabetización y aspectos formales

6. Aspectos técnicos


ANEXO II. LISTADO DE ABREVIATURAS





junio 06, 2025

Primero el Sector Primario. Libro blanco de McDonald’s España

McDonald’s España
Primero el Sector Primario

Proyecto de +Campo, que es, a su vez, proyecto Big Good, ambos de McDOnalds.
La página incluye enlaces para descarga del libro blanco y de su resumen ejecutivo. Disponibles también en Google Drive de plaka logika: aquí el libro blanco y aquí el resumen ejecutivo.
Página informativa sobre la presentación de la obra.



El Libro Blanco forma parte de la iniciativa +Campo, por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario, y se enmarca en el Proyecto Big Good con el que McDonald’s apoya al campo de nuestro país Es el resultado de más de un año de trabajo elaborado a partir de encuestas realizadasa ganaderos, agricultores, consumidores y expertos, y con la participación de más de 20 colaboradores, entre organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. La iniciativa, que recoge los principales retos del sector y cerca de 100 pistas de acción y buenas prácticas, ha contado, entre otras entidades, con el Pacto Mundial de la ONU España, atendiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre otros desafíos y pistas de acción, el Libro Blanco destaca que es preciso extender la implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental, utilizando la transformación digital para la medición, comparación y mejora de los avances. Sin embargo, eso no será posible si no se compatibiliza la sostenibilidad ambiental con la económica y la social, lo que requiere la implicación de toda la cadena de valor, incluyendo a los consumidores.

Asimismo, la digitalización es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector agrario de nuestro país. Por ello, extender la conectividad en todas las zonas rurales es el primer paso para no dejar a nadie atrás. A la vez es preciso promover la utilización de las herramientas de transformación digital disponibles, facilitando el acceso a ellas y utilizándolas para informar a toda la cadena de valor, especialmente al sector consumidor y a la sociedad. Es un instrumento válido a su vez para mostrar el progreso que se está realizando y los valores añadidos que se incorporan a los alimentos.

Del mismo modo, avanzar con rapidez hacia un sector agrario más igualitario exige visualizar, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer, eliminando estereotipos, reduciendo la segregación ocupacional por razón de género y promoviendo su liderazgo. El movimiento asociativo y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes en sus órganos de representación pueden contribuir a ese objetivo. La digitalización y la sostenibilidad del sector agrario y la dotación de servicios e infraestructuras de las zonas rurales harán la profesión de agricultor y ganadero más atractiva para mujeres y jóvenes. La formación es clave para conseguirlo.

Nota de prensa sobre la presentación del libro blanco.



ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN

Motivación

La sostenibilidad

La digitalización

La igualdad



2. RESUMEN EJECUTIVO

Esquema del proceso

Metodología

La representatividad

Los resultados generales en el sector productor

Un análisis crítico de los resultados

Los puntos fuertes y débiles

Consumidores

La conclusión: los retos del sector primario



3. METODOLOGÍA. ¿CÓMO SE HA ELABORADO EL LIBRO BLANCO?

Las etapas y el método

Inmersión

Explicación

Escucha

Redacción y presentación


Esquema del proceso



4. LA ESCUCHA ACTIVA. + CAMPO

Sostenibilidad Ambiental

Sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrícolas

Sostenibilidad ambiental en explotaciones ganaderas

Economía circular y energía

Elementos que pueden impulsar la sostenibilidad

Herramientas de evaluación de la sostenibilidad


Digitalización en el sector agrario

Uso de aplicaciones informáticas

Herramientas para impulsar la digitalización y la producción de precisión

Compartición de datos con la cadena de valor

Agentes digitalizadores

Factores limitantes y tractores de la digitalización


La igualdad en las explotaciones agrarias

Discriminación y usos del tiempo en las explotaciones agrarias

Tipo de trabajo y toma de decisiones

Reconocimiento laboral

Formación

Asociacionismo

Medidas de apoyo a las mujeres



5. PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES

Sobre la sostenibilidad de los alimentos

La percepción sobre la sostenibilidad

La información sobre sostenibilidad

La sostenibilidad en la decisión de compra

Información sobre sostenibilidad en la restauración


Sobre la digitalización para la sostenibilidad

Sobre el empleo agrario femenino



6. UN ANÁLISIS CONCLUYENTE DEL PROCESO DE ESCUCHA ACTIVA

Aspectos del proceso destacados por las Comisiones

Puntos fuertes y débiles



7. RETOS DEL SECTOR PRIMARIO

Sector más sostenible

Sector más competitivo

Sector más igualitario

Buenas prácticas asociadas a los retos