septiembre 10, 2025

Manual de comunicación científica

Centro Oceanográfico de Vigo (IEO, CSIC)
Manual de comunicación científica

Firmado por Pablo Otero Tranchero y Uxía Tenreiro López.
La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Suele decirse que lo que no se cuenta no existe. Y el Centro Oceanográfico de Vigo (COV) no solo quiere existir como espacio físico o parte de una estructura mayor del sistema de I+D. El COV quiere existir para todos. En primer lugar, para el personal investigador, técnico y administrativo que en él trabaja. Su trabajo está cargado de valor a la sociedad y al trasmitirlo, crea una afección y un sentimiento positivo sobre las personas que en el trabajan, les hace sentirse útiles, creando confianza y seguridad en si mismas. Existe pues un interés legítimo.

Por otra parte, como organismo público de investigación, existe una obligación legal de difusión científica, bien por los compromisos asumidos en proyectos de concurrencia competitiva, bien por las obligaciones establecidas más recientemente a través de las encomiendas de gestión (como sucede con los fondos FEMPA), o bien por los objetivos marcados en la propia Ley de la Ciencia (artículo 38) y que obligan a todo el sistema de I+D. En esto último, el marco legislativo no ofrece dudas, y hasta la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 27 reconoce que «toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten».

Además, con la comunicación y la divulgación pretendemos ser referente de la investigación marina en nuestro entorno más próximo, precisamente en una ciudad donde existe una numerosa comunidad investigadora marina.

No se trata de competir, pero sí recordar que el COV es germen de esa investigación en la ciudad, mostrar el potencial que existe de colaboración al resto de actores e instituciones, así como promover vocaciones y atraer jóvenes investigadoras e investigadores a trabajar y desarrollarse en nuestro centro.

Cuando se comunica nuestra labor, estamos completando la cadena de valor. No obstante, en ocasiones existe un cierto miedo a que al comunicar tengamos algún perjuicio por ello, especialmente a que se tergiverse la noticia, a que se diga aquello que no queríamos decir. Sin embargo, un estudio realizado con personal investigador de universidades españolas demostró que sólo uno de cada diez investigadores sintió que fuera así realmente tras la publicación de la noticia (Alonso-Flores et al., 2020). Al contrario, casi la mitad declaró tener algún tipo de beneficio al ser más conocida su investigación por otros colegas en el territorio nacional, a uno de cada cuatro le solicitaron que impartieran conferencias y uno de cada cinco fue contactado por empresas interesadas en la línea de investigación.

Además, completar la trasferencia de conocimiento a través de la divulgación científica ya empieza a ser un mérito evaluable en procesos de acreditación y promoción del personal investigador, lo que representa un cambio estructural en el sistema académico.

La comunicación que realiza el COV ha demostrado en los últimos años ser esencial para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente y la preservación de nuestros mares. Transmitir conocimientos científicos de manera clara y accesible permite que las personas comprendan el impacto de sus acciones en el planeta y reconozcan la importancia de prácticas sostenibles.

Gracias a nuestras actividades, se fomenta un consumo responsable y se destaca la necesidad de proteger nuestros recursos ecosistémicos, que son fundamentales para el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra.

Enfrentamos retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad marina y la contaminación de nuestros mares y es mediante una comunicación efectiva que podemos inspirar un cambio en los comportamientos y promover decisiones informadas que favorezcan un futuro sostenible para todo el mundo.

Además, las actividades realizadas nos han traído de vuelta una sonrisa y un agradecimiento de aquellas personas a los que nos hemos acercado. Este retorno resulta indescriptible y merece por si mismo toda nuestra atención.

—Capítulo «Por qué comunicar».



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


¿POR QUÉ COMUNICAR?


¿QUÉ ES SUSCEPTIBLE DE SER COMUNICADO?

Comunicar en redes sociales


HERRAMIENTAS Y CANALES DE COMUNICACIÓN


PASOS EN LA TAREA DE COMUNICACIÓN


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Del artículo a la nota de prensa

Como atender a los medios

Perspectiva de género

Comunicación inclusiva de la ciencia

Comunicación responsable

Comunicar sobre medioambiente, riesgos y futuros inciertos

Comunicación en desastres y emergencias


BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario