abril 25, 2025

Gemelos digitales: innovación al servicio del territorio. Libro blanco de AMETIC

Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC): Grupo de trabajo de Tecnologías Habilitadoras de Ciudades y Territorios
Gemelos digitales: innovación al servicio del territorio

La página incluye enlace para descarga del whitepaper mediante formulario. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



RESUMEN EJECUTIVO

Los gemelos digitales urbanos son réplicas virtuales de ciudades físicas que permiten simulaciones, análisis y mejoras en tiempo real.

Combinan datos de sensores, Inteligencia Artificial (IA) y modelos predictivos para optimizar la planificación urbana, el tráfico y la gestión de recursos.

Este documento explora las arquitecturas y tecnologías asociadas con los gemelos digitales urbanos, así como sus aplicaciones prácticas, a través de casos de uso, en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.


Nota

Este whitepaper ha sido elaborado mediante un ejercicio de investigación, recopilación de información y un análisis exhaustivo para el desarrollo de sus contenidos.



ÍNDICE


¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL?

Definiciones

Tecnologías asociadas

Capacidades

Clasificación


EJEMPLOS DE CASOS DE USO EN CIUDADES


RETOS


OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN


CASOS PRÁCTICOS





abril 18, 2025

Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. Una guía para las organizaciones sindicales de la educación

Internacional de la Educación América Latina
Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. Una guía para las organizaciones sindicales de la educación

La página incluye enlace truncado de descarga, al igual que otras páginas del mismo sitio web. El Manual se descarga en Issuu. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



PRESENTACIÓN

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) pone a disposición de todas sus organizaciones afiliadas este Manual para la elaboración de una estrategia de comunicación. El objetivo es promover que toda organización sindical debata y defina una estrategia de comunicación que les permita guiar sus acciones en esta área.

En el mundo, los impulsores de las políticas neoliberales han usado un discurso anti-estatal, anti-público para poder instalar las prácticas de privatización de los servicios públicos. Como parte de esos discursos, sobresale también el ataque a los sindicatos. América Latina vive una disputa discursiva en la que la derecha ha impulsado ideas antisindicales que criminalizan a la clase trabajadora y que van en detrimento de la educación pública de calidad. Estos discursos pretenden beneficiar el comercio educativo y debilitar a las organizaciones gremiales, las cuales son un obstáculo para los intereses de estos sectores.

En este contexto, la IEAL considera esencial que todas las organizaciones afiliadas puedan desarrollar estrategias de comunicación efectivas que les permitan dar esta disputa, así como posicionar en cada uno de sus países las luchas defendidas, por la educación pública de calidad.

La comunicación nunca es neutral, siempre da cuenta de una toma de posición ante los diferentes vínculos que se mantienen, ya sea con las autoridades, con los pares o con la opinión pública.

Este documento es parte de una serie de esfuerzos que la IEAL realiza para fortalecer y homogenizar las capacidades de comunicación de las distintas organizaciones sindicales de América Latina y será acompañado de otras actividades que permitirá su difusión.

—Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación América Latina



ÍNDICE


PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN

PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

CONCLUSIONES


Desglose del Manual.




abril 11, 2025

Manual de estilo. Editorial Universidad de Sevilla

Editorial Universidad de Sevilla (EUS)
Manual de estilo. Editorial Universidad de Sevilla

La página incluye enlace para descarga libre del Manual. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Este manual de estilo es fruto de los errores más frecuentes con los que se encuentran las personas que colaboran con la EUS en la evaluación formal de los manuscritos. Se trata de un documento abierto, que incorpora progresivamente soluciones a las dudas normativas que se van planteando.

—Cita de la «Justificación».


Este manual se ha creado con el propósito de establecer una serie de directrices disponibles tanto para los autores que desean enviar un original a la EUS como para el uso interno en la corrección de originales de la EUS. De esta manera, todos los textos que se publiquen deberán alcanzar cierta homogeneidad tras su preparación y sus diversas correcciones y revisiones. No obstante, este documento no es un documento definitivo, sino que constituye un documento «vivo», pues se irá actualizando a partir de las necesidades de la editorial. Se pone a disposición de los autores y coordinadores para que, una vez que reciben los informes de evaluación positiva de los originales, ajusten los manuscritos a las directrices marcadas antes de remitir el texto nuevamente a la EUS. Pueden consultar algunos de nuestros libros publicados en descarga gratuita para ver cómo se ponen en práctica las pautas señaladas por este documento: https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720443/mujer-mujeres-andaluzas-proyectando-imagenes-sociales-y-narrativas.

—Cita de la «Introducción».



ÍNDICE


JUSTIFICACIÓN


INTRODUCCIÓN


ASPECTOS ORTOTIPOGRÁFICOS

1. Normas generales

2. Uso de cursivas, negritas y comillas

3. Signos ortográficos

4. Versalitas

5. Redacción de títulos

6. Ejemplos

7. Listas

8. Notas a pie de página

9. Redacción de números

10. Cantidades

11. Horas

12.Otras cuestiones de estilo


REPRODUCCIÓN DE PALABRAS TEXTUALES

1. Citas insertas en el texto general

2. Citas separadas

3. Elipsis

4. Citas en idioma distinto al empleado en el texto original del libro

5. Énfasis

6. Sic


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN EL TEXTO

1. Principios generales para las citas bibliográficas

2. Apellido

3. Varios autores para una referencia

4. Autoría de entidades o instituciones

5. Sin autores

6. Referencias encadenadas

7. Citas con número de página

8. Figura, tabla o nota

9. Trabajos no publicados

10. Año original de publicación

11. Lemas


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FINALES

1. Reglas generales

2. Nombres y apellidos

3. Referencias de autoría institucional

4. Orden alfabético

5. Mismo apellido

6. Año y fecha

7. Título

8. Datos de edición

9. Número de volumen o tomo

10. Títulos y subtítulos en inglés

11. Capítulo de libro

12. Artículos de revistas con versión en papel o en papel y electrónica

13. Artículos de revistas y noticiarios electrónicos (sin versión en papel)

14. Magacines y periódicos

15. Conferencias, ponencias, comunicaciones en congresos

16. Reseñas de libros

17. Comunicaciones personales y entrevistas

18. Trabajos académicos (TFG, TFM, tesis doctorales y proyectos fin de carrera)

19. Vídeos de YouTube/otra plataforma

20. Lugar de impresión

21. Entidad editora

22. Número de páginas

23. URL, webs y blogs

24. Información sobre la colección


ANEXO I. LISTADO DE ABREVIATURAS PARA LA BIBLIOGRAFÍA


ANEXO II. USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS


ANEXO III. EXCEPCIONES DE ALGUNAS COLECCIONES DE LA EUS


ANEXO IV. DUDAS FRECUENTES


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA





abril 04, 2025

Informe Juventud en España 2024: entre la emergencia y la resiliencia

Instituto de la Juventud (INJUVE)
Informe Juventud en España 2024: entre la emergencia y la resiliencia

La web enlazada incluye enlace para descarga libre del Informe, disponible también en Google Drive de plaka logika. Los enlaces de una y otro se indican más adelante en esta página.



El 26 de junio de 2025, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha presentado el Informe Juventud en España 2024: entre la emergencia y la resilienca. Es un trabajo de investigación, coordinado por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Carles Feixa, dedicado al comportamiento de las personas jóvenes en el Estado español. Ha sido publicado por el Instituto de la Juventud (INJUVE). Desde su web se accede a los dos volúmenes y el resumen ejecutivo del Informe.


En 2024 la juventud española se sitúa en la encrucijada de una triple crisis generacional: la crisis económica procedente del pasado mediato (la recesión de 2008 y sus secuelas), expresada en forma de precariedad laboral, el retroceso educativo y declive del estado del bienestar; la crisis sanitaria del pasado inmediato (la pandemia del coronavirus de 2020) experimentada de manera desigual como una marca generacional por distintos sectores juveniles, expresada en forma de aceleración de la digitalización y la puesta de manifiesto de problemas latentes de salud mental y la crisis climática y bélica que dibuja negros nubarrones sobre el futuro de la siguiente generación, pese a que el ambicioso programa europeo para combatirlos se haya bautizado como Next Generation. En contrapartida, el campo de los estudios a la juventud se ha consolidado (Benedicto y Feixa, 2015) y constituye un sector puntero de las ciencias sociales, algunos de cuyos representantes se agrupan en la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad que constituye la base del equipo responsable del IJE 2024.

—Carles Feixa y Jorge Benedicto en la «Introducción».


Resumen ejecutivo

Volumen I

Volumen II

Disponibles también en Google Drive de plaka logika:
resumen ejecutivo,
volumen I
y volumen II.


ÍNDICE DEL RESUMEN EJECUTIVO

Presentación de la Ministra de Juventud e Infancia

Presentación de la Directora del INJUVE

1. Menos jóvenes y más diversos. El reto del envejecimiento demográfico

2. Una amenaza generacional: la falta de vivienda estable y la emancipación tardía

3. Una juventud con expectativas educativas muy altas, frente a un sistema educativo que mantiene la desigualdad social

4. El reto persistente de la precariedad laboral juvenil

5. La participación política: una juventud crítica y activa

6. Una juventud ideológicamente dividida, pero con una Agenda común

7. Una juventud polarizada en relación al feminismo

8. La vida online y la necesidad de una educación digital

9. Un ocio digitalizado con actividades alternativas segmentadas

10. Una juventud que es consciente de la importancia de la salud mental, pero que está descuidando la salud sexual

11. Las personas jóvenes en los últimos 40 años a través de los Informes Juventud en España

12. El IJE en imágenes 72kilos


ÍNDICE DEL VOLUMEN I

Presentación de la Ministra de Juventud e Infancia

Presentación de la Directora del INJUVE

Prólogo

Introducción: ser joven en la encrucijada de tres crisis

1. La población juvenil: tendencias socio-demográficas

2. Emancipación, vivienda y familias

3. Educación e igualdad de oportunidades

4. El empleo juvenil tras la reforma laboral

5. Juventud y democracia


ÍNDICE DEL VOLUMEN II

6. Género, feminismo y prácticas socioafectivas de la juventud

7. Ocio, sociabilidad y culturas juveniles

8. Prácticas digitales de la juventud en España

9. Identidades, valores y multiculturalismo

10.Salud y bienestar mental en la juventud

Epílogo

Anexo 1 Informes Juventud en España (1960-2020)

Anexo 2 Ficha Técnica

Anexo 3 Cuestionario

Autores y autoras