agosto 28, 2025

Guía de estilo para la simplificación de oraciones del Diario de Madrid

Antonio Menta y Ana García Serrano
Guía de estilo para la simplificación de oraciones del Diario de Madrid. Creación de un corpus para el desarrollo de un modelo del lenguaje

Informe técnico (TR-2025-01).
Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2024.
La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Uno de los campos dentro de las Humanidades Digitales que ha recibido mucha atención con el uso de técnicas de IA es el estudio de textos históricos. Uno de los primeros trabajos que mostró cómo trabajar con este tipo de textos fue el foro de evaluación HIPE (Ehrmann et al., 2022), donde se propuso el uso de periódicos en tres idiomas diferentes para la extracción de menciones a entidades nombradas (Personas, Organizaciones, Ubicaciones y otras).

El objeto de investigación del proyecto CLARA-DH es el periódico El Diario de Madrid, en su versión digitalizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se publicó de 1788 a 1825 y en ellos es de especial interés la sección de «Noticias Particulares», en la que se anunciaban ventas, alquileres, bajas o puestos de trabajo que forman una muestra que refleja los hábitos, las costumbres y la cultura del Madrid de la época (García-Serrano et al., 2022; Moreno et al., 2024).

El tratamiento automático de estos documentos digitales no es fácil, debido principalmente a su baja calidad del escaneado y a la necesidad de utilizar un modelo de transcripción específico para obtener el texto con el menor número de errores (Menta et al., 2022, Sánchez et al., 2023). Las dificultades no acaban ahí. El vocabulario, las reglas de acentuación y las estructuras sintácticas empleadas hacen difícil la lectura de las diferentes secciones de los periódicos para un lector moderno interesado en los siglos XVIII y XIX. De esta dificultad surgió la necesidad de «traducir» de alguna manera el contenido para el público simplificando los textos.

De esta dificultad surgió la necesidad de «traducir» de alguna manera el contenido para el público simplificando los textos. Una ventaja en este caso para una tarea general como la extracción de información en textos (Martínez y García Serrano, 2002), (Lastra et al., 2021) es que, en los textos de este periódico, no hay necesidad de tratar las imágenes (Benavent et al., 2010), ni evaluar su aporte de información (Martínez et al., 2003) porque no hay imágenes. Transcribir las tablas, sin embargo, es un problema aún no bien resuelto.

El motivo para traducir textos a una versión más sencilla, de corregir errores derivados de la transcripción, se debe a que las tipografías utilizadas en los periódicos antiguos son diferentes a las que se utilizan en la actualidad, por lo que los motores de transcripción cometen errores a la hora de extraer el texto. En el área del procesamiento automático del lenguaje natural (PLN), hace tiempo que la simplificación de textos se utiliza como paso de preprocesamiento para tareas como la traducción automática entre idiomas, la extracción de información en conversaciones (Calle et al., 2006) o el análisis sintáctico de oraciones (Chandrasekar et al., 1996).

[...]

Para la creación manual de un conjunto de datos, es necesario utilizar una guía de estilo o etiquetado completa, que suele crearse en diferentes turnos por consenso entre expertos en la materia (Ferrés y Saggion, 2022). Pero, construir manualmente un corpus con cerca de 600 pares necesarios para el aprendizaje (por refinamiento o transferencia de conocimiento) de un modelo del lenguaje, es una tarea laboriosa y que requiere mucho tiempo, por lo que se decidió por una parte construir una guía de estilo para que hubiera un nivel aceptable de acuerdo entre los escasos creadores y utilizar ChatGPT (OpenAI, 2023), para facilitar la creación manual del corpus, aportando automáticamente una primera versión que fuera la base para que los anotadores creen una versión posterior simplificada.

[...]

Para enseñar a un nuevo modelo a simplificar anuncios del corpus transcrito, y así automatizar la tarea, de nuevo no disponíamos de suficientes expertos para generar manualmente un conjunto de pares con los anuncios originales publicados y su correcta versión simplificada.

Así, nos apoyamos en una IA Generativa y en concreto en ChatGPT (el mejor a finales de 2023, con su modelo en abierto GPT-3.5 Turbo), porque habíamos probado lo bien que eliminaba errores ortográficos en los textos que simplificaba, aunque de momento, no resolvía nuestro problema con las palabras complejas ni con las largas oraciones casi ilegibles para un lector normal.

Esta es la solución que se abordó en el proyecto tras el análisis de diferentes aproximaciones en otros corpus existentes (Menta and García Serrano, 2024). El autor [de este informe], Antonio Menta [Garuz], construyó una aplicación web para que, con la versión original y la simplificada propuesta por chatGPT, con un promt como el siguiente:

Simplifica el siguiente texto. Escribe en español. Sustituye las palabras más difíciles y divide la oración si es larga en varias oraciones subordinadas. No comentes el resultado. No preguntes por el resultado. Texto: {texto a simplificar}

—Cita de la «Introducción», páginas 3, 4-5 y 5.



💡 SUGERENCIA: Consulta especialmente el capítulo «Niveles de simplificación», páginas 10 y siguientes, para cotejar con tus criterios de simplicación cuando te propones compartir información con expresión asequible.



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


CRITERIOS DE ESTILO PARA LA SIMPLIFICACIÓN

Criterios generales

Criterios específicos entre pares: oración original y simple


NIVELES DE SIMPLIFICACIÓN

Nivel de oración

Nivel de clausula

Nivel de palabra


OTROS EJEMPLOS DE ANOTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CORPUS


REFERENCIAS





agosto 26, 2025

Guía de Estilo de Espasticidad

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)
Guía de Estilo de Espasticidad

La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Conocer es el primer paso para afrontar con éxito el abordaje de una enfermedad. Por eso, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), ha elaborado esta guía para que llegue a todos los actores sociales que de una u otra forma tienen contacto con las personas con espasticidad.

Esta guía también pretende ser un material de apoyo para periodistas y divulgadores, con el fin de que puedan contar con información de primera mano que permita explicar de manera sencilla este fenómeno que cuenta con diferentes aristas y abordajes.


Necesidad de una comunicación personal y personalizada

Las características individuales de cada paciente, así como las experiencias vitales, repercuten en la comunicación que se establece entre él y el profesional sociosanitario. De esta manera, la forma como se explica la espasticidad, su impacto y cuál será su abordaje han de ser individualizados, únicos y adaptados a cada persona.

Desde la SERMEF, creemos que la percepción social de la espasticidad y, en concreto, su falta de conocimiento, es también un elemento importante a la hora de enfrentarse a esta situación. Por este motivo, uno de los objetivos de esta Guía de la Espasticidad es incrementar el conocimiento y la conciencia social de esta condición.

Además, es necesario poner en valor la importancia de establecer metas conjuntas entre el equipo de profesionales sanitarios y el paciente con el fin de conseguir objetivos terapéuticos compartidos con el esfuerzo y colaboración, tanto de la persona con espasticidad como de sus cuidadores.

—Cita de la «Introducción».



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

Diferente origen, distinto abordaje

Necesidad de una comunicación personal y personalizada


IMPACTO DE LA ESPASTICIDAD

¿Qué es la espasticidad?

¿A cuántas personas afecta?

¿Qué impacto tiene?

¿Disminuyen los síntomas?


ABORDAJE DE LA ESPASTICIDAD

¿Desde qué especialidad se trata la espasticidad?

¿Por qué es importante contar con un tratamiento adecuado?

¿Por qué es fundamental tener un diagnóstico precoz?

¿Qué son las metas terapéuticas compartidas?

¿En qué consiste el abordaje no farmacológico?

¿Por qué es tan importante el apoyo emocional?


LA ESPASTICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES


CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO EN MEDIOS

Principios de la comunicación en espasticidad

Principios y valores a tener en cuenta cuando se divulga sobre espasticidad

El enfoque y la estrategia comunicativa


REFERENCIAS





agosto 25, 2025

Libro Blanco Salud y Género

VV. AA.
Libro Blanco Salud y Género

Coordinado por Ángel Gil de Miguel y Rosa Polo.
Madrid, Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación, 2024.
La página incluye enlace para descarga libre del libro. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Trabajar por un presente y un futuro que destierre las desigualdades de nuestra sociedad es una responsabilidad colectiva. Este libro blanco, en ese gran reto que tenemos todos y todas por delante, tiene la capacidad para señalar la inequidad que ahora existe, el acierto para analizarla y la proactividad para sugerir propuestas transformadoras que garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud.

Por eso, este libro no puede ser un punto final ni una meta: debe ser el punto de partida para una reflexión profunda que lleve a la acción.

Celebremos, por tanto, la publicación del Libro Blanco Salud y género. Llega para dar herramientas a todos los actores de la sociedad. Llega para que, conjuntamente, sigamos avanzando hacia la igualdad efectiva, dando pasos desde la perspectiva de género en la salud. Contamos con los instrumentos: solo queda actuar. Hagámoslo. No hay tiempo que perder. Nos va la vida en ello.

—Cita del «Prólogo», de Francina Armengol.



Este Libro Blanco Salud y Género desarrolla ampliamente temas implicados en la brecha entre géneros. Junto a temas que describen patologías orgánicas estructurados por aparatos, sistemas y, en algunos casos, enfermedades específicas, se exponen temas relacionados con salud mental, farmacia, perspectiva desde la plataforma de organizaciones de pacientes, salud con perspectiva de género en medicina y en enfermería, salud pública y discapacidad.

Con este libro pretendemos sensibilizar sobre la falta de equidad en salud por diferente género y aportar información que favorezca la desaparición de ésta, llevándonos al cumplimiento de los objetivos establecidos de justicia social y la salud como derecho humano.

—Cita de la «Presentación», de Ángel Gil de Miguel y Rosa Polo.



ÍNDICE


PRÓLOGO

UNA SALUD UNIVERSAL, UNA SALUD FEMINISTA. Francina Armengol. Presidenta del Congreso de los Diputados.


CARTA DE LOS COORDINADORES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO SALUD Y GÉNERO. Dr. Ángel Gil de Miguel. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dra. Rosa Polo. Profesora honoraria de la Universidad Rey Juan Carlos.


INTRODUCCIÓN

Salud con perspectiva de género, la visión de las pacientes

Perspectiva desde la plataforma de organizaciones de pacientes. Carina Escobar Manero. Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La visión de las pacientes. Dra. Ana López Trenco. Médica Vocal del Foro Español de Pacientes (FEP).


CAPÍTULO 1

Salud con perspectiva de género en medicina. Dra. Pilar Garrido. Jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.


CAPÍTULO 2

Salud con perspectiva de género en la enfermería

I - Salud con perspectiva de género en la enfermería. Dra. Raquel Rodríguez Llanos. Vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería.

II - Influencia del género en los cuidados de enfermería. Pedro José Soriano Martín. Enfermero. Docente en la Universidad Europea de Madrid.


CAPÍTULO 3

Mujeres farmacéuticas que transforman el mundo. Cristina Tiemblo. Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


CAPÍTULO 4

Género y salud cardiovascular. Dra. Lourdes Vicent. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. España. Sonia Peláez. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid. Dr. Héctor Bueno. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.


CAPÍTULO 5

Ictus y mujer. Dr. Carlos Guijarro Herráiz. Médico especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Fundación Alcorcón. Dra. Marta Mauri Pont. Médica especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital de Terrassa. Dr. Sem Briongos Figuero. Médico especialista del servicio de Cardiología del Hospital Infanta Leonor. Dr. Andrés García Pastor. Médico especialista del servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


CAPÍTULO 6

La migraña en la mujer. Dra. Jésica García Ull. Médica especialista del servicio de Neurología del Hospital Clínic Universitari de València. Dr. José Miguel Láinez Andrés. Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


CAPÍTULO 7

Esclerosis múltiple y mujer. Dra. Celia Oreja-Guevara. Jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos.


CAPÍTULO 8

Salud mental y género. Dra. Ainoa Muñoz San José. Psiquiatra. Hospital Universitario La Paz (Madrid). Dra. Mercedes Navío Acosta. Psiquiatra. Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones. Dra. María Fé Bravo Ortiz. Psiquiatra. Hospital Universitario La Paz (Madrid).


CAPÍTULO 9

TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) con perspectiva de género

I - Infancia y adolescencia. Dra. María Jesús Mardomingo. Especialista en Psiquiatría del niño y del adolescente. Ex-jefa de Psiquiatría y Psicología infantil, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

II - El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la mujer adulta. Dr. Miquel Casas. Catedrático de Psiquiatría Honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona.


CAPÍTULO 10

Lupus y Mujer. Dra. Irene Altabás. Facultativa Especialista en Reumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.


CAPÍTULO 11

Enfermedad Renal Crónica. Dra. Patricia De Sequera. Jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor.


CAPÍTULO 12

Cáncer y mujer. Dr. Álvaro Rodríguez Lescure. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche. Dra. Eva Ciruelos. Coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Dr. Javier Cortés. Director del International Breast Cancer Center (IBCC) en Barcelona. Dr. Pablo Tolosa. Facultativo Especialista Adjunto en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.


CAPÍTULO 13

Cáncer de mama hereditario. Dra. Elena Aguirre Ortega. Directora instituto oncológico Quirón Salud Zaragoza.


CAPÍTULO 14

Cáncer de pulmón y mujer. Dra. Enriqueta Felip. Jefa de la Unidad de Tumores de Tórax, Cabeza y Cuello, Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Dra. Dolores Isla. Jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Dr. Javier de Castro. Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


CAPÍTULO 15

Salud pública. Dr. Ángel Gil de Miguel. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.


CAPÍTULO 16

Diabetes y mujer. Dra. Marina Llobet. Dietista-nutricionista experta en obesidad infantil, alimentación saludable y diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu. Dra. María Molina Vega. Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Dra. María José Picón César. Especialista en Endocrinología y Nutrición, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.


CAPÍTULO 17

Ginecología y Obstetricia. Dra. Diana Cuenca Gómez. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. Dra. María del Mar Gil Mira. Coordinadora de Investigación Unidad Medicina Materno Fetal y Neonatal. Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. Dra. Belén Santacruz Martín. Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. Con la colaboración de: Dra. Ingrid Pérez Martínez. Especialista en Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario de Torrejón, Madrid.


CAPÍTULO 18

VIH en la mujer. Dra. Celia Miralles. Servicio de Medicina Interna. Unidad de VIH. Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo.


CAPÍTULO 19

Enfermedades raras con perspectiva de género. José Luis Poveda. Director gerente del Hospital Universitario y Politécnico, La Fe de Valencia. Maria Dolores Edo Solsona. Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario y Politécnico, La Fe (Valencia). José Manuel Martínez Sesmero. Subdirector Médico Hospital Clínico Lozano Blesa.


CAPÍTULO 20

Dolor crónico en la mujer. Dra. Inmaculada Failde. Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Cádiz. Dr. Antonio Collado Cruz. Especialista en Reumatología. Dra. Ana M. Peiró. Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández, Elche @IB_UMH. Dra. Pilar Rivas Vallejo. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Barcelona.


CAPÍTULO 21

Salud, género y discapacidad. Fundación CERMI Mujeres.





agosto 22, 2025

Libro blanco de la gestión cultural en México

VV. AA.
Libro blanco de la gestión cultural en México

Coordinado por Fabiola Núñez Macías.
Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2025
La página incluye enlace para descarga directa del libro y de cada capítulo. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



El Libro blanco de la gestión cultural en México recupera la experiencia de más de 30 años de la institucionalización de la formación de gestores culturales en el país a partir del surgimiento de licenciaturas y posgrados pertenecientes a universidades públicas y privadas.

El título hace referencia a un formato de publicación muy utilizado en el campo cultural caracterizado por ser, a la vez, una guía estratégica, una sistematización de prácticas y una colaboración entre agentes especializados.

Esos propósitos, de algún modo, están presentes en el libro, pues a través de lo que aquí se narra se busca dar cuenta de lo acontecido durante estas dos décadas de formación profesional en gestión cultural, no solo para dejar constancia de este proceso, sino para identificar algunos logros y retos.

El Libro blanco de la gestión cultural en México es un libro colectivo: sus contenidos fueron planteados y consensuados por los miembros de la red [Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMx)], a la vez que es producto de la reflexión escrita por académicos que han sido centrales en la formación e investigación de la gestión.

Ojalá que el libro resulte de utilidad para quienes lo consulten, pues un texto vivo es aquel que abre diálogos y reflexiones sobre el pasado, el presente y el porvenir. Que así sea para la gestión cultural de nuestro país.

—Cita de la «Introducción», de Fabiola Núñez Macías.



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Fabiola Núñez Macías

AGENCIA Y COMPROMISO DEL GESTOR CULTURAL Eduardo Nivón Bolán

PERFILES DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO José Luis Mariscal Orozco

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO EN GESTIÓN CULTURAL: UN CAMPO ACADÉMICO EN CONSTRUCCIÓN Ahtziri Eréndira Molina Roldán

HACIA UNA CONCLUSIÓN INACABADA: RECUENTO Y TAREAS PENDIENTES Adriana Pantoja de Alba

ANEXO. RELACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO José Luis Mariscal Orozco

ACERCA DE LAS Y LOS AUTORES





agosto 20, 2025

Nuevo libro del estilo urgente

Agencia EFE
Nuevo libro del estilo urgente

La página incluye enlace para descarga libre del libro. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



El Nuevo libro del estilo urgente recoge las normas éticas, profesionales y lingüísticas que rigen el trabajo informativo de la Agencia EFE.

Más allá de su utilidad interna, esta obra ofrece esas pautas a todos aquellos profesionales de otros medios, docentes y estudiantes de comunicación que compartan los principios fundamentales de EFE: el rigor, la claridad y la precisión informativa, la contextualización, la verificación, la honradez y, por supuesto, el respeto máximo a los protagonistas de la información y a los ciudadanos a los que va dirigida.

Por eso, EFE pone a disposición de todos ellos, de manera gratuita, la versión digital de este libro.

—Nota de presentación en la web de EFE.


Coeditar este Nuevo libro del estilo urgente junto con la Agencia EFE es un paso más en la responsabilidad de estar atentos a cómo usamos el idioma. La urgencia contemporánea no puede ser excusa para el descuido ni para el tópico aparentemente inofensivo que oculta una realidad compleja. Queremos agradecer a la Agencia EFE su confianza en nosotros para ir de la mano en este propósito compartido.

—Cita del «Prólogo», de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.



ÍNDICE


PREFACIO. Gabriela Cañas


PRÓLOGO. Luis García Montero


PROEMIO. Miguel Ángel Oliver


INTRODUCCIÓN. Javier Lascuráin


1. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS

1.1. Principios generales (del Estatuto de Redacción)

1.2. Límites éticos de la información

1.3. Enfoque de género

1.4. Asuntos de especial sensibilidad

1.4.1. Inmigración, racismo y xenofobia

1.4.2. Discapacidad

1.4.3. Salud mental

1.4.4. Suicidio

1.4.5. Violencia machista

1.4.6. Menores

1.4.7. Mayores

1.4.8. Terrorismo

1.4.9. Diversidad


1.5. Conflictos de interés

1.6. Contenidos patrocinados

1.7. Inteligencia artificial y contenido generado automáticamente

1.8. Corrección y anulación de informaciones

1.9. Derecho al olvido


2. CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

2.1. Selección

2.2. Fuentes

2.2.1. Tipos de fuentes

2.2.2. Identificación de las fuentes

2.2.3. Relación con las fuentes

2.2.4. Partes en conflicto

2.2.5. Off the record


2.3. Ruedas de prensa

2.4. Comunicados y documentos

2.5. Embargos

2.6. Rumores y desmentidos

2.6.1. Rumores

2.6.2. Amenazas

2.6.3. Desmentidos

2.6.4. Peticiones y reivindicaciones


2.7. Conflictos y situaciones peligrosas

2.8. Información de otros medios

2.8.1. Mención de páginas web y redes sociales


2.9. Mención e información del propio medio

2.9.1. Nombre e identidad corporativa

2.9.2. Menciones por atribución de fuentes: «dijo a EFE»

2.9.3. Información sobre el propio medio


2.10. Obtención de material audiovisual: foto, vídeo y audio

2.10.1. Límites éticos y legales

2.10.2. Uso de contenido cedido y generado por usuarios


2.11. Grabación y conservación de originales


3. REDACCIÓN Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS

3.1. Enfoque multimedia

3.2. Notas generales de estilo

3.2.1. Claridad, concisión y rigor

3.2.2. Actualidad y temporalidad de la información

3.2.3. Citas

3.2.4. Uso de las comillas y las cursivas


3.3. Indicaciones sobre información especializada

3.3.1. Información judicial y policial

3.3.2. Elecciones

3.3.3. Manifestaciones

3.3.4. Fallecimientos

3.3.5. Economía

3.3.6. Actos públicos y espectáculos

3.3.7. Crónica social

3.3.8. Ciencia y tecnología

3.3.9. Deportes

3.3.10. Toros


3.4. Manejo de los datos en las noticias

3.5. Verificación

3.6. Texto

3.6.1. Estructura y partes: titular, data, entradilla…

3.6.2. Noticias: la secuencia informativa del última hora al resumen

3.6.3. Temas del día

3.6.4. Otros géneros y formatos periodísticos en la Agencia: crónica, entrevista

3.6.5. Dobles versiones

3.6.6. Circunstancias de la información y su cobertura: avisos, correcciones

3.6.7. Resumen de complementos de guía


3.7. Fotografía

3.7.1. Cobertura gráfica

3.7.2. Pies de foto

3.7.3. Envío de imágenes

3.7.4. Imágenes de archivo


3.8. Vídeo

3.8.1. Indicaciones generales para la grabación de vídeo

3.8.2. Texto del vídeo

3.8.3. Envío de imágenes de vídeo


3.9. Audio

3.9.1. Cortes de voz

3.9.2. Crónicas de audio

3.9.3. Pódcast


3.10. Infografía

3.11. Publicaciones digitales: redes sociales, páginas web…

3.11.1. Páginas web

3.11.2. Redes sociales


3.12. Agenda digital

3.13. Alertas para dispositivos móviles


4. EDICIÓN Y PUBLICACIÓN

4.1. Edición de textos

4.1.1. Funciones y tareas de la edición


4.2. Edición fotográfica

4.2.1. Tareas de la edición gráfica

4.2.2. Correcciones


4.3. Edición de vídeo

4.3.1. Montaje

4.3.2. Locución


4.4. Edición de audio

4.5. Edición multimedia

4.5.1. Uso de los distintos elementos en paquetes multimedia


4.6. Metadatado

4.6.1. Clasificación temática de contenidos. IPTC


4.7. SEO

4.8. Mensajes internos


5. EL LENGUAJE

5.1. Fundéu, principal referencia

5.2. Lenguaje y género

5.2.1. Estrategias y propuestas


5.3. Extranjerismos

5.3.1. Extranjerismos más frecuentes en los servicios de EFE y alternativas


5.4. Localismos

5.5. Tratamientos, nombres y siglas

5.5.1. Cargos y tratamientos

5.5.2. Nombres, apodos, marcas

5.5.3. Nombres de entidades y siglas

5.5.4. Títulos de obras de creación


5.6. Números, unidades, medidas y monedas

5.6.1. Números

5.6.2. Fechas, días, meses y años

5.6.3. Horas y tiempos

5.6.4. Monedas

5.6.5. Medidas


5.7. Toponimia

5.7.1. Topónimos extranjeros

5.7.2. Topónimos de las comunidades autónomas españolas con lenguas cooficiales

5.7.3. Topónimos con artículos

5.7.4. Género de los topónimos


5.8. Errores y dudas frecuentes

5.8.1. Gramática

5.8.2. Léxico

5.8.3. Ortografía


ANEXO I. IMPLICACIONES LEGALES DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Libertad de información y libertad de expresión

Tres claves para evitar problemas legales

Consejos básicos

Las fuentes de los problemas


ANEXO II. ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIONES DEL LIBRO DE ESTILO





agosto 18, 2025

Manual de marketing y comunicación política. Acciones para una buena comunicación en campañas electorales

VV. AA.
Manual de marketing y comunicación política. Acciones para una buena comunicación en campañas electorales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), 2025.
La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Desde las ediciones anteriores del Manual de Marketing y Comunicación política ABC: acciones para una buena comunicación en campañas electorales (2002 y 2012, respectivamente), su escenario y la participación ciudadana en política se han modificado radicalmente, tanto a nivel nacional como internacional. La incesante incorporación de nuevas tecnologías, la velocidad de los cambios, el rol relegado de los medios tradicionales, la polarización permanente y la aparición de nuevos liderazgos polémicos obligan a revisar la lógica con que se desarrollan las campañas.

Al mismo tiempo, la profesionalización de las campañas ha llevado a incorporar en esta edición 3.0 muchos temas que no eran tan relevantes hace solo diez años. La política-espectáculo conducida por el reino de la imagen está ahora en su máxima expresión. Invade todos los campos comunicacionales, culturales y sociales.

En el plano nacional, se han visto muchos cambios en los patrones tradicionales, no solo de comportamiento electoral, sino también en las características de los liderazgos, lo cual trasunta las profundas transformaciones culturales que se están viviendo. Una sociedad más fragmentada, más agrietada y con menos denominadores comunes implica la necesidad de revisar de modo permanente la forma de abordar a los ciudadanos en los procesos electorales. Las modificaciones en las reglas de juego ocurridas hace ya quince años —las PASO—, y ahora la modificación del sistema de votación con la boleta única de papel, también aportan desafíos a la política tradicional.

Nos complace, pues, presentar esta tercera edición revisada y muy ampliada del Manual, que incorpora estas temáticas con análisis profundos y herramientas prácticas para la acción comunicacional, en nuestro permanente afán de ahondar en los mecanismos de participación democrática con miras a la consolidación del Estado de derecho, piedra angular de la labor de la Fundación Adenauer (KAS) y ACEP.

ACEP-KAS estarán presentes a lo largo y ancho del país con talleres, seminarios y charlas en todas las filiales, presentando esta obra, la cual tiene como objetivo final la participación ciudadana, [como] modo de obtener en la república más y mejor democracia.

—Cita del «Prólogo», de Oscar Ensinck y Sussane Kaess.



ÍNDICE

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. Estado del arte de la investigación sobre opinión pública y comunicación política

CAPÍTULO 2. ¿Cómo es el electorado del siglo XXI?

CAPÍTULO 3. ¿Dónde estamos parados? Ni idea, hagamos un estudio

CAPÍTULO 4. ¿Cómo se planifica estratégicamente una campaña electoral?

CAPÍTULO 5. Ya planificamos, ¿y ahora qué acciones desarrollamos?

CAPÍTULO 6. Las claves de construcción del discurso en campaña

CAPÍTULO 7. Storytelling: ¿cómo construir el relato?

CAPÍTULO 8. Cada canal tiene su mensaje: ¿qué es la comunicación política transmedia?

CAPÍTULO 9. Cómo trabajar con los medios de comunicación en la era de las redes

CAPÍTULO 10. ¡Todo cuenta! Cómo desempeñarse en los medios: telegenia y oratoria

CAPÍTULO 11. ¿Cómo «discursear» en campaña?

CAPÍTULO 12. ¿Cómo hacer campañas en el ecosistema digital?

CAPÍTULO 13. ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con las campañas?

CAPÍTULO 14. ¿Cómo hay que organizarse para la campaña?

CAPÍTULO 15. Los problemas internos: la incidencia del microclima

CAPÍTULO 16. De la calle a las urnas: herramientas para la profesionalización del territorio

CAPÍTULO 17. Campañas municipales y redes sociales en la era de la polarización

CAPÍTULO 18. Campañas sub-30: ¿Cómo comunicarse con los más jóvenes?

CAPÍTULO 19. Representación política en América Latina: lecciones para la comunicación política

CAPÍTULO 20. Consejos para candidatos y asesores

AUTORES





agosto 13, 2025

Libro Blanco de los Lácteos

Organización Interprofesional Láctea (InLac) y Fundación Española de Nutrición (FEN)
Libro Blanco de los Lácteos

Desde esta web se ofrece la descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Con gran entusiasmo y compromiso presentamos el Libro Blanco de los Lácteos, una obra que surge de la colaboración fructífera entre la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Organización Interprofesional Láctea (InLac).

Este proyecto conjunto representa un hito significativo en el ámbito de la nutrición y la divulgación científica, ofreciendo un compendio exhaustivo y actualizado sobre los lácteos y su papel fundamental en la alimentación y la salud, el cual aspira a convertirse en un libro de referencia en el sector lácteo.

La obra consta de siete módulos, treinta y cinco capítulos y cuenta con la colaboración y autoría de más de cincuenta autores de reconocido prestigio en el mundo científico-académico, de diversas procedencias y especialidades, abordando todo el conocimiento existente sobre los lácteos en España. Asimismo, se ofrece una visión integral y multidisciplinar ya que se trabaja cada capítulo con una metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), lo que ha permitido a los autores, sintetizar y analizar cada tema desde diferentes puntos de vista.

Es importante destacar que el lector, en los textos, encontrará indistintamente los términos «productos lácteos» o «lácteos» cuando nos referimos a los distintos alimentos que se obtienen de la leche, como es el caso de los quesos, las cuajadas, los yogures... La denominación apropiada según la UE y en el ámbito científico es «productos lácteos» aunque se hayan utilizado los dos términos y este es el que está vigente según el reglamento (UE) N.º 261/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012. Además, según el Codex Alimentarius, producto lácteo se entiende como «producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración».

—Cita de la «Introducción», de Rosaura Leis Trabazo.



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN. Rosaura Leis Trabazo


MÓDULO I. HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMO DE LÁCTEOS. Coordinacion: Gregorio Varela Moreiras

I.1. Historia de los lácteos. Ignacio de Tomás Lombardía, Alba Mesonero Sánchez, Paula Rodríguez Alonso y José Manuel Ávila Torres

I.2. Los lácteos en la cesta de la compra: panel de consumo alimentario. Paula Rodríguez Alonso, Ignacio de Tomás Lombardía y José Manuel Ávila Torres

I.3. Estudios y encuestas alimentarias sobre la ingesta de lácteos. Aspectos nutricionales y sociológicos. Gregorio Varela Moreiras


MÓDULO II. OBTENCIÓN, PROCESADO Y TRATAMIENTO. ÚLTIMOS AVANCES EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA. Coordinacion: Federico Lara Villoslada

II.1. Tecnología para la producción de leches de consumo. Federico Lara Villoslada

II.2. Tecnología para la producción de queso. Javier Fontecha y Manuela Juárez

II.3. Tecnología para la producción de leches fermentadas. Javier Fontecha y Manuela Juárez

II.4. Tecnología para la producción de Cuajada. Javier Fontecha y Manuela Juárez

II.5. Tecnología para la producción de Mantequilla. Ana Cristina Aldavero Peña

II.6. Tecnología para la producción de Nata. Ana Cristina Aldavero Peña


MÓDULO III. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. ALIMENTOS E INGREDIENTES DE INTERÉS. Coordinación: Javier Fontecha

III.1. Proteínas lácteas. Marta Santos Hernández, Beatriz Miralles, Isidra Recio

III.2. Grasa láctea: pros y contras. Javier Fontecha y Manuela Juárez

III.3. Importancia de la lactosa en los productos lácteos. Mar Villamiel y Antonia Montilla

III.4. Vitaminas y minerales: calcio, fósforo y vitamina D. Ana M.ª López Sobaler y Aránzazu Aparicio Vizuete

III.5. La importancia de la matriz láctea en los beneficios del consumo de leche. Catalina Picó Segura y Francisca Serra

III.6. Lácteos enriquecidos y/o fortificados. Rosina López Fandiño y Elena Molina


MÓDULO IV. LÁCTEOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Y SITUACIONES FISIOLÓGICAS. Coordinación: Rosaura Leis

IV.1. Lácteos en la infancia y adolescencia. Rocío Vázquez Cobela, Lucía Rivas Rodríguez, Isabel Izquierdo López y Rosaura Leis

IV.2. Lácteos en la población adulta. José Manuel Fernández García

IV.3. Lácteos en las personas mayores. Patricia Espinosa de los Monteros y Pilar Matía Martín

IV.4. Lácteos en el embarazo y lactancia. Fórmulas para lactantes. José Manuel Moreno Villares

IV.5. Importancia de los lácteos en la calidad de la dieta. María Dolores Ruiz López


MÓDULO V. LÁCTEOS Y SALUD. Coordinación: Ángel Gil Hernández

V.1. Alimentos lácteos y estado de salud. Ángel Gil Hernández

V.2. Lácteos y crecimiento y desarrollo. Nathalie Carreira Sande, Rosaura Picáns Leis, Anabel Romero Agrelo y Rosaura Leis

V.3. Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) e intolerancia a la lactosa. Juan J. Díaz Martín y Paula Díaz García

V.4. Lácteos y sobrepeso y obesidad. Luis A. Moreno Aznar

V.5. Lácteos y salud cardiometabólica. Javier Fontecha y M.ª Visitación Calvo Garrido

V.6. Alimentos lácteos y diabetes de tipo 2. Ángel Gil Hernández

V.7. Leche, alimentos lácteos y su relación con el cáncer. Martín Giráldez Martínez y Rafael López López

V.8. Lácteos y osteoporosis. Federico Cuesta Triana

V.9. Lácteos y cognición. Javier Fontecha y M.ª Visitación Calvo Garrido


MÓDULO VI. LÁCTEOS, EDUCACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. Coordinación: Rafael Urrialde de Andrés

VI.1. Etiquetado de la leche y los lácteos. Eva Gesteiro Alejos y Rafael Urrialde de Andrés

VI.2. La leche y su inclusión en los programas de alimentación en el niño y el adolescente. María Lourdes de Torres Aured y Rafael Urrialde de Andrés

VI.3. Huella de carbono e hídrica de los Lácteos. Fernando Estellés y Agustín del Prado

VI.4. Propuestas para la mejora de la salud medioambiental. David R. Yáñez Ruiz


MÓDULO VII. OTROS TEMAS DE INTERÉS. Coordinación: Carmen Cuadrado Vives

VII.1. Los lácteos en las dietas tradicionales mediterránea y atlántica. Susana del Pozo de la Calle, Teresa Rosalía Pérez Castro y Carmen Cuadrado Vives

VII.2. Los lácteos en la gastronomía saludable. Beatriz Beltrán de Miguel, Susana del Pozo de la Calle y Carmen Cuadrado Vives





agosto 11, 2025

Obesidad, más que una cifra. Abordaje multidisciplinar. Guía práctica para farmacéuticos comunitarios

Cristobal Morales, Carmen del Campo y Felipe Mozo
Obesidad, más que una cifra. Abordaje multidisciplinar. Guía práctica para farmacéuticos comunitarios

Coordinación de Raquel Varas.
Madrid, Farmacéuticos (Consejo General de Colegios Farmacéuticos), 2025.
La página incluye enlace para descarga libre del libro. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define ‘obesidad’ como un problema de salud pública mundial, una epidemia global que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La obesidad no solo concierne a los adultos, ya que los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad presentarán sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

En España, de acuerdo con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, dos de cada 10 adultos presentan obesidad, con una mayor prevalencia en las personas con menor nivel educativo. Datos de 2024 ponen de manifiesto una prevalencia de obesidad del 19,3 % en hombres y del 18,0 % en mujeres.

Los objetivos generales de esta Campaña Sanitaria son, entre otros:

> Actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios para que puedan proporcionar información personalizada para un uso seguro y efectivo de los tratamientos actualmente disponibles, facilitar medidas no farmacológicas y reconocer criterios de derivación al Médico de Familia de Atención Primaria.

> Facilitar material formativo para la persona que vive con obesidad al solicitar consejo farmacéutico.

> Dar visibilidad a los importantes problemas de salud que puede causar la enfermedad crónica y la necesidad de su identificación, prevención y reducción.


Por todo ello, el contenido de este documento pretende actualizar el conocimiento de los tratamientos, facilitar herramientas prácticas y establecer puntos de coordinación multidisciplinar entre el médico especialista, el farmacéutico comunitario y las personas que viven con obesidad para el abordaje de esta enfermedad y sus consecuencias, a cualquier edad.

—Cita del Prólogo.


Se hace imprescindible un cambio de paradigma en el manejo de la obesidad, abordando como la enfermedad crónica, recurrente y multifactorial que es, y no soloGuía Española de manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad como un problema estético o de estilo de vida. Respondiendo a esta necesidad, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) impulsó la elaboración de la Guía Española de manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad, en colaboración con 34 sociedades científicas adicionales y 12 asociaciones de pacientes. La Guía GIRO [Guía española del manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad en personas adultas, Versión 2.0. Abril 2025] reúne la evidencia más reciente y 121 recomendaciones para el abordaje de la obesidad en adultos en España, con el objetivo de servir como una herramienta práctica y transformadora en la atención de esta enfermedad.

El farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía a la población, ocupa una posición privilegiada para aplicar estas recomendaciones. Su rol puede ser clave en la detección precoz, el asesoramiento en estilos de vida saludables y el seguimiento de las personas que viven con obesidad en coordinación con el resto del equipo sanitario.

A continuación, se presentan los puntos más relevantes de la Guía GIRO 2024 y la evidencia científica asociada, enfocados al entorno de la farmacia comunitaria dentro de la campaña sanitaria «Obesidad: más que una cifra. La farmacia, rol clave en la prevención y manejo». Se abordan la magnitud del problema en España, las causas y factores de riesgo, las herramientas diagnósticas disponibles (p. ej., índice de masa corporal -IMC-, perímetro de cintura, escalas de riesgo), los criterios para derivación a atención médica, las opciones terapéuticas actuales (no farmacológicas, farmacológicas y quirúrgicas), así como consideraciones especiales y estrategias educativas que el farmacéutico puede implementar.

—Cita de la Introducción.



ÍNDICE


PRÓLOGO


INTRODUCCIÓN

Prevalencia e importancia de la obesidad en España

Etiopatogenia y factores de riesgo


MANEJO DE LA ENFERMEDAD: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

Diagnóstico de la obesidad

Coordinación y criterios de derivación desde Farmacia Comunitaria a Atención Primaria y/o Atención Hospitalaria

Tratamiento de la obesidad

Tratamiento no farmacológico

Tratamiento farmacológico

Tratamiento quirúrgico y endoscópico


Evaluación, control y seguimiento

Situaciones especiales: infancia, embarazo, menopausia, personas mayores

Herramientas clínicas y estrategias educativas en la Farmacia Comunitaria

Resumen de aspectos clave


BIBLIOGRAFÍA


EL FARMACÉUTICO COMO INFORMADOR Y EDUCADOR EN EL USO CORRECTO, SEGURO Y EFECTIVO DE LOS MEDICAMENTOS

Servicio de Dispensación de medicamentos para las personas que viven con obesidad: qué saber

Inicio de un tratamiento: qué saber

Información del medicamento en un tratamiento de inicio

Instrucciones de uso

Instrucciones de conservación


Continuación de un tratamiento: qué saber

Esquema de notificación a Farmacovigilancia


Servicio de Dispensación con Educación Sanitaria a un paciente que convive con obesidad

Resumen de aspectos clave

Herramientas prácticas para el tratamiento de la obesidad


BIBLIOGRAFÍA





agosto 08, 2025

Lectura, comprensión y análisis de obras literarias para que los estudiantes se conviertan en seres humanos capaces de expresar ideas


Monica Sandra Peralta Peralta y Tibisay Milene Lamus de Rodríguez
«Métodos para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación»

593 Digital Publisher CEIT, vol. 10, núm. 1 (2025).

593 Digital Publisher CEIT. Revista digital de investigación científica multidisciplinar | Universidad Nacional del Rosario | Quito | ECUADOR

Se incluye a continuación el artículo según su edición en PDF.
Véanse las referencias en la publicación original.
Licencia Creative Commons.


Imagen referencial. Tomada de FormaInfancia.


RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar los métodos que usan los docentes para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024. Metodológicamente, es encaminado a través de una investigación cuantitativa, haciendo uso del método inductivo-deductivo, con lo cual se recabaron los datos por medio de la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento de indagación un cuestionario tipo Likert aplicado a los docentes de la mencionada institución. Los resultados demostraron que la mayoría de los docentes sí realizan prácticas para el fomento del hábito lector e incluso ellos mismos tienen esa costumbre, lo que es positivo para multiplicar la cultura de leer con frecuencia. Adicionalmente, los docentes utilizan con frecuencia el aula virtual, apoyados en dos aplicaciones digitales como son Canva y Prezi, toda vez que existe una amplia gama de software para incorporar en las actividades de promoción lectora. De esta manera, indica la utilización de esos dos programas cuando existe una amplia gama para motivar a los niños a la lectura y uso de herramientas digitales. Entre las conclusiones, se tiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje cada día se va optimizando en fondo y forma, todo con el objeto de llegar de mejor manera al estudiantado, ya que el uso de herramientas tecnológicas facilita la interacción entre el docente y el estudiante, logrando que exista una mejor interacción.

Palabras clave: métodos; hábito lector; herramientas digitales; educación.



INTRODUCCIÓN

La enseñanza y el aprendizaje de problemas en el futuro profesional docente tiene una de las tareas más importantes dentro del transcurso formativo de un individuo, por cuanto al compromiso que tiene de hacer el acompañamiento al estudiante durante el proceso pedagógico para crear un hábito de lectura en ellos. De esta manera, se considera que aplicar métodos didácticos innovadores sustentados en la digitalización, conlleva al fortalecimiento del hábito lector de los estudiantes de Básica Media, por tal motivo es imprescindible que el proceso educativo sea mejorado, lo cual permite que los estudiantes se conviertan en lectores aplicados y activos, que sean conscientes de lo que leen, establezcan lo que no, y utilicen habilidades apropiadas para resolver problemas de lectura y comprensión.

Cabe destacar, que el demandado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los espacios se da por el acelerado desarrollo y evolución de la ciencia misma que se sustenta en el deseo del saber, dominar, conocer y buscar resultados idóneos en los diferentes procesos productivos del ser humano a lo largo de la historia y el ámbito educacional no es la excepción, tal y como lo manifiesta Martínez.

Por tal razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exhorta a reforzar los sistemas de gestión de la educación, adoptando un enfoque humanista para garantizar que la tecnología se diseñe con la intención de servir a las personas de acuerdo con los marcos de derechos humanos acordados a escala internacional y que se saque provecho de las herramientas digitales como un bien común a efectos de apoyar la consecución del objetivo de desarrollo número cuatro, referente a la Educación hacía el año 2030.

De allí que las TIC hayan obtenido un destacado rol en el proceso de enseñanza˗aprendizaje al utilizar herramientas tecnológicas en la praxis pedagógica de los docentes para mejorar su accionar al momento de impartir conocimientos, las cuales, según Alcívar et al., pueden clasificarse en medios audiovisuales (televisión), medios informáticos (computador) y medios telemáticos (videoconferencias). Con el uso de estas herramientas se crea un ambiente flexible en donde se llega a fomentar el deseo por aprender de manera significativa, cuya ejecución debe hacerse siguiendo las orientaciones curriculares cuyo empleo es indispensable en los centros educativos.

En el caso de Ecuador, el gobierno ha diseñado una serie de políticas educativas tendientes al fomento de la lectura para que la misma se inicie en los hogares; y, en ese sentido, tanto la familia como las instituciones educativas juegan un papel importante. No obstante, los excesivos precios de los libros dificultan el acceso a la lectura. Asimismo, existen debilidades en la utilización de las TIC, originado principalmente por la falta de capacitación del docente y su resistencia a usarlas, a pesar de su rol como multiplicador del conocimiento, motivo por el cual es importante que estas sean consideradas debido a que con su aplicación tendrá la capacidad de diseñar nuevos métodos para la enseñanza a través de la innovación, tornando así más atractivo su ejercicio profesional al llamar la atención del estudiantado.

A juicio de Páez y Castro, con la utilización de tales herramientas, en el desarrollo de los procesos de formación de los estudiantes se pueden detectar dificultades que circunden la falta del hábito lector como la falta de comprensión lectora, el escaso acompañamiento en los hogares e incluso toca la parte emocional como la baja autoestima y la desmotivación.

Dentro de ese contexto debe considerarse que un niño que no sepa leer o escribir correctamente puede tener problemas en su desempeño social, así como bajo rendimiento académico con efectos negativos en la población, uno de ellos es la deserción escolar, siendo este el efecto más perjudicial ya que termina con el deseo de estudiar por parte de los alumnos.

Por consiguiente, debe prestársele especial atención al alto porcentaje de estudiantes que en opinión de Muso carecen de cimientos adecuados en los hábitos lectores, que impide el desarrollo de sus capacidades y destrezas en forma eficiente, considerándolo un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, a los docentes que se resisten a actualizar la metodología y estrategias motivado al desconocimiento de los contenidos que les limita a desempeñarse eficazmente en su ejercicio profesional.

Ahora bien, por medio de una observación propia, se han identificado falencias en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia lectora y su comprensión en los estudiantes de Básica Media en la Unidad Educativa particular Esperanza Eterna, donde a pesar de la buena voluntad de los docentes los limitados recursos didácticos, así como la falta de material lúdico para efectuar un hábito lector, afecta la creación fructífera de los estudiantes, por lo tanto, es fundamental que se contemple la posibilidad de emplear recursos innovadores como herramientas digitales adecuados para la enseñanza del hábito lector, que facilite en el estudiante desarrollar sus habilidades, mejorar la reflexión y explorar la creatividad en todas las actividades que realice.

En consecuencia, debido a la insuficiente motivación e innovación por el docente y el exiguo acompañamiento de los padres de familia, existe una limitada comprensión de textos, que afecta su proceso de formación, lo cual incide en poco interés en la lectura, falta de creación de textos, párrafos y oraciones, es decir, se altera la comunicación con los demás.

Entre los principales problemas encontrados en los niños y niñas al momento de enseñar a leer están los procesos de memorización silábica, así como la falta de memoria fonológica, la dislexia, confusión de las letras y el grafismo.

La problemática se ve igualmente reflejada al momento de estructurar ideas, pensamientos, criterios, por parte de los estudiantes; quienes evitan tener interés por la lectura. También, inciden en estos procesos, la falta de apoyo de los padres. Tales efectos se traducen en la problemática planteada de acuerdo con la realidad que atraviesa la comunidad educativa objeto del estudio.

Derivado de lo expuesto se plantea el objetivo de analizar los métodos para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, Provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024, en virtud de que la lectura es una intranquilidad intervenida de padres de familia, de maestros y maestras, autoridades educativas y de la colectividad en general debido a que en estos tiempos de cambio en los que se vive, se presume que la sociedad en Pastaza se vuelve cada día menos crítica y participativa, por lo cual, el área educativa que está sujeta a una constante comprobación, debe desarrollarse con pertinencia y calidad para dar respuesta a las necesidades del contexto social.



MÉTODO

Esta investigación se sustenta en las bases del enfoque cuantitativo, el cual, en palabras de Babativa, se destaca por su objetividad por lo que además de seguir un proceso deductivo, permite llevar a cabo diversos experimentos que son cuantificables, cuyos resultados obtenidos permiten realizar proyecciones, generalizaciones y conexiones en una población, analizado los fenómenos a través de inferencias estadísticas derivadas de una muestra, con el objetivo de identificar relaciones de causa y efecto que se derivan de los problemas sociales.

Para ello, se empleó el método inductivo-deductivo, el cual, por un lado, facilita la conexión entre la teoría y la observación, lo que lleva a la acumulación de conocimientos e información dispersa. Por otra parte, permite deducir de la teoría los fenómenos que se están observando, contribuyendo así a la formación del conocimiento empírico o teórico, según corresponda.

La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, utilizando un cuestionario tipo Likert, dirigido a los docentes de quinto año de la Escuela General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna. Dado que se trata de una institución educativa con un número de matrículas determinado, se seleccionó de manera intencionada a los 6 participantes debido a su escaso número. En cuanto a las técnicas de análisis, se aplicaron métodos de estadística descriptiva.



RESULTADOS


Tabla 1. Tiempo de servicio docente

Nota. La Tabla 1 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 1. Pregunta 1 aplicada a docentes

Nota. La Figura 1 corresponde a la pregunta 1 aplicada a docentes que hace referencia al tiempo de servicio.


En la Figura que antecede, se evidencia que el 66.67 % de los docentes encuestados, manifiestan que tienen de 1 a 3 años de experiencia en el cargo, mientras que el 16.67 % más de 8 años como docentes.


Tabla 2. Herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer

Nota. La Tabla 2 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 2. Herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer

Nota. La Figura 2 corresponde a la pregunta 2 aplicada a docentes que hace referencia a las herramientas digitales utilizadas.


Los resultados arrojados en la Figura 2 dan cuenta de que el 21.43 % usa Canvas y Aula Virtual como las herramientas digitales más utilizadas por los docentes para realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, el 14.30 % usa Prezi, una herramienta digital atractiva para los docentes y estudiantes, finalmente, con el 1.74 %, las herramientas menos utilizadas son Kahoot, Educaplay, Genially, Instagram, EdModo o Story Board.


Tabla 3. Aplica con frecuencia estrategias de comprensión lectora


Figura 3. Aplica con frecuencia estrategias de comprensión lectora

Nota. La Figura 3 corresponde a la pregunta 3 aplicada a docentes que hace referencia a la aplicación de estrategias de comprensión lectora.


En la Figura 3 queda representado que el 66.67 % de la población docente declara que siempre aplica estrategias de compresión lectora en sus estudiantes, por otro lado, el 33.33 % menciona que casi siempre lo hace.


Tabla 4. Realiza análisis después de cada lectura

Nota. La Tabla 4 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.



Figura 4. Realiza análisis después de cada lectura

Nota. La Figura 4 corresponde a la pregunta 4 aplicada a docentes que hace referencia a la realización de análisis después de cada lectura.


En la Figura 4 se observa que el 83.33 % de los docentes encuestados opina que siempre realizan un análisis de cada lectura para verificar el grado de conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes, no obstante, el 16.67 % dice que a veces realiza un análisis de cada lectura.


Tabla 5. Considera importante la lectura para el aprendizaje

Nota. La Tabla 5 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 5. Considera importante la lectura para el aprendizaje

Nota. La Figura 5 corresponde a la pregunta 5 aplicada a docentes que hace referencia a la importancia de la lectura para el aprendizaje.


En la Figura 5, el 83.33 % de las personas alude a que siempre son importantes las diferentes lecturas que se puedan realizar para el aprendizaje y el 16.67 % indica que casi siempre son importantes estos métodos.


Tabla 6. ¿Usted lee con frecuencia?

Nota. La Tabla 6 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 6. ¿Usted lee con frecuencia?

Nota. La Figura 6 corresponde a la pregunta 6 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente lee con frecuencia.


Aquí se devela que el 66.67 % de la muestra de sujetos encuestados afirma que siempre lee, pero el 33.33 % lo hace casi siempre.


Tabla 7. La institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura

Nota. La Tabla 7 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 7. La institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura

Nota. La Figura 7 corresponde a la pregunta 7 aplicada a docentes que hace referencia a saber si la institución cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura.


En la Figura 7, el 50 % de los individuos, responde que la institución «a veces» cuenta con los medios necesarios para fomentar la lectura y el 16.67 % menciona que siempre, casi siempre y nunca.


Tabla 8. ¿Suele leer en su tiempo libre?

Nota. La Tabla 8 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 8. ¿Suele leer en su tiempo libre?

Nota. La Figura 8 corresponde a la pregunta 8 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente suele leer en su tiempo libre.


Lo que se demuestra en este gráfico es que el 50 % de los encuestados revela que siempre lee en su tiempo libre, el 33.33 % lo hace casi siempre y el 16.67 % a veces.


Tabla 9. ¿Se realizan actividades de fomento de la lectura en la institución?

Nota. La Tabla 9 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 9. ¿Se realizan actividades de fomento de la lectura en la institución?

Nota. La Figura 9 corresponde a la pregunta 9 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente realiza actividades de fomento de la lectura en la institución.


En esta Figura 9, el 50 % afirma que siempre se realiza en la institución actividades que fomenten el hábito lector, aunque el 33.33 % menciona que a veces y el 16.67 % alude que casi siempre lo hace.


Tabla 10. ¿Ejercita a sus estudiantes en la comprensión lectora?

Nota. La Tabla 10 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 10. ¿Ejercita a sus estudiantes en la comprensión lectora?

Nota. La Figura 10 corresponde a la pregunta 10 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente realiza actividades de fomento de la lectura en la institución.


Aquí, en la Figura 10 se lee que el 50 % de los sujetos encuestados indica que los docentes ejercitan a los estudiantes en la comprensión lectora; por su parte, el restante 50 % dice que casi siempre lo hace.


Tabla 11. ¿Termina los libros que empieza a leer?

Nota. La Tabla 11 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 11. ¿Termina los libros que empieza a leer?

Nota. La Figura 11 corresponde a la pregunta 11 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente termina los libros que empieza a leer.


En esta Figura 11, el 66.66 % de los docentes señalaron que siempre termina un libro que ha empezado a leer, contrariamente al 16.67 % que asevera que casi siempre y a veces lo hace.


Tabla 12. ¿Ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer?

Nota. La Tabla 12 se construyó a partir de la aplicación de la encuesta realizada a los docentes de la Educación General Básica de la Unidad Educativa Esperanza Eterna.


Figura 12. ¿Ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer?

Nota. La Figura 12 corresponde a la pregunta 12 aplicada a docentes que hace referencia a saber si el docente ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer.


En la Figura 12, el 83.33 % de los docentes apunta que casi siempre ha usado nuevos métodos para enseñar a leer, así como el 16.67 % dice que siempre lo hace.




DISCUSIÓN

La primera pregunta realizada a los docentes encuestados se relaciona con su tiempo de servicio, de cuyas respuestas se interpreta que estos tienen experiencia en la formación de estudiantes, lo cual es considerado importante para su desempeño. Así, lo expresan Hismeri et al. (2020), quienes afirman que en la práctica del oficio educativo se cultiva el saber pedagógico personal y subjetivo y con ello se interactúa mejor con los estudiantes por lo que se adquieren competencias para el manejo de su ejercicio en el abordaje de sus necesidades.

Cuando se interrogó a los docentes con respecto a las herramientas digitales utilizadas para enseñar a leer, quedó comprobado que evidentemente si se sirven de ellas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo la más destacada el aula virtual, seguido por Canvas y Prezi, en ese orden, lo cual es positivamente adecuado, dado que se aprovechan las diferentes aplicaciones que funcionan a través de Internet para poder compartir conocimientos; con esto, los estudiantes tienen una oportunidad para mejorar en su proceso mediado por las diversas plataformas digitales al usarlas de forma recurrente, e implementar las estrategias necesarias con adopción de la tecnología. El resultado anterior concuerda en gran medida con los aportes de Barcia y Mendoza, quienes en su estudio encontraron a Prezi como un instrumento educativo vinculado a la web 2.0 de más utilidad en el ámbito educativo.

En el caso de la frecuencia con que se aplican las estrategias de comprensión lectora, las respuestas emanadas conllevan a interpretar que los docentes si tienen la disponibilidad de adaptarse a los cambios para poder generar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje. De esta forma, se puede considerar de manera positiva esta acción para poder implementar las herramientas digitales. De allí que Ríos y Gonzáles (2020), mencionan la importancia que tiene el estimular hábitos lectores en los niños y niñas, mediante el desarrollo de actividades y de habilidades como la interpretación, análisis y comprensión lectora, por lo que las autoras proponen a través del uso de las TIC, dado que motiva al estudiante a aprender mediante los ambientes a los que normalmente están acostumbrados

Al preguntar si al docente si realiza análisis después de cada lectura, los resultados obtenidos tienden a no ser tan bajos, en este aspecto, Llangari propone que el objetivo de un buen aprendizaje es que los estudiantes tengan la capacidad de lograr comunicarse de manera coherente y creativa con el uso del pensamiento crítico y razonado, por lo tanto, realizar análisis de lectura permiten al estudiante involucrar criterios para que estos estén en consideración de los demás y poder discutirlos.

Con respecto a la importancia que los docentes le dan a la lectura para el aprendizaje. Estos opinaron que es fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para un maestro como para un estudiante, por tal motivo es necesario que se lea más contenido, a fin de mejo-rar los procesos analíticos y críticos sobre diferentes temas. A ese tenor, Vega (2021), refiere que lectura es importante para los diferentes espacios de aprendizaje ya que en el entorno educativo debe ser abordado para lograr mejores alcances en el hábito lector que se pretende adquirir en los estudiantes.

Una vez respondida la pregunta que busca saber si el docente lee con frecuencia, la mayoría de ellos respondió que, si lo hace, lo que evidencia un nivel de compromiso que demuestra la importancia de los docentes a adquirir un hábito de lectura desde el entorno educativo. En torno a ello, Muñoz et al. (2018), expone que, si el docente tiene un buen perfil lector adquiere óptimas competencias, realiza eficazmente su desempeño y multiplica sus conocimientos eficientemente.

Para saber si la institución cuenta con los medios necesarios que le permitan fomentar el hábito lector, la mitad de los docentes ha manifestado que a veces lo hacen. En ese sentido, la institución educativa es la que debe velar por el material de lectura para poder fomentar esta costumbre en los estudiantes.

El contar con herramientas necesarias al interior de una institución educativa es sin duda indispensable, pero en algunos casos en los que de manera física no se pueda, se debe acceder a uno virtual. De allí que Rodríguez et al., expresen que, en caso de no poder contar con ello, se puede implementar un blog digital para disminuir las dificultades que existan en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la lectura.

Con respecto a si los docentes suelen leer en su tiempo libre, el 50 % de ellos manifestó que siempre lo hace, lo cual es muy positivo; sin embargo, un 16.67 % de ellos opinó que a veces.

Al revisar estos resultados se hace un contrastar con los de la investigación de Amiama y Pacheco, los cuales arrojaron que la práctica lectora de los docentes que ellos entrevistaron tiende a la baja, a pesar de que se perciben como buenos lectores, pero tienen poca vinculación con los libros que se prescriben en el canon escolar.

En cuanto a la realización de actividades para el fomento de la lectura en la institución, la mitad de los encuestados ha declarado que siempre se hacen, lo que indica la responsabilidad asumida en este sentido, al ser pieza clave para el adquirir esta costumbre por leer sin ejercer presión. En concordancia con lo expuesto Lagua cree que esas actividades son parte del trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes lo que tiende a convertirse en una fortaleza y con ello se pueden evidenciar los avances en el aprendizaje al permitir un mejoramiento en el rendimiento de niños y niñas; de este modo, la interacción entre estudiante y alumno será evidente y eficaz.

Asimismo, los docentes indican su opinión acerca de la ejercitación de sus estudiantes para la comprensión lectora. La mitad de ellos, señaló que siempre y el resto que casi siempre, lo que indica la voluntad de fomentar la acción de un hábito para mantenerlo con constancia, a través de estrategias que conlleven a valorar el interés por leer, tal y como lo alude Sailema, al afirmar sobre lo fundamental que es formar estudiantes críticos y analíticos que, más de convertirse en estudiantes receptores de conocimientos, se convertirán en seres humanos con la capacidad de expresar las diferentes ideas de una forma responsable.

En relación a que si los docentes terminan los libros que empiezan a leer, se evidencia que existe un hábito lector en los profesores, por lo que se debe considerar esta fortaleza al momento de aplicar las estrategias didácticas ayudadas de herramientas tecnológicas. Según Munita, el docente como sujeto lector didáctico que adquiere su profesorado para ejercer su práctica profesional adquiere un desarrollo de los planos individual y pedagógico de la relación con la cultura para leer.

Por otra parte, también se le pregunto a los docentes si ha utilizado nuevos métodos para enseñar a leer. De allí surgió un contundente 83.33 %, entre los métodos utilizados se encuentran las fichas de colores y las frases para armar o el mismo uso de las plataformas educativas utilizadas a través de Internet, lo que exalta su labor profesional. De acuerdo con Castañedo, los estudiantes de manera constante deben estar expuestos a la lectura a través deferentes herramientas otorgadas por los docentes, ya sea de forma física, digital y/o alguna otra actividad que implica un importante beneficio para desarrollar ese hábito lector que se busca implantar en los estudiantes.



CONCLUSIONES

En el presente estudio se ha logrado alcanzar el objetivo, al analizar los métodos que tienen los docentes para fortalecer el hábito lector y el uso de las herramientas digitales en educación básica media de la Unidad Educativa Esperanza Eterna, Provincia de Pastaza, parroquia Puyo, sector La Primavera, durante el año lectivo 2023-2024, partiendo del fenómeno observado relacionado con la falta de memoria fonológica, la dislexia, escaso material y los problemas familiares.

En consecuencia, se encontró que, a pesar de existir una amplia gama de plataformas para ser utilizadas en el aula a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del hábito lector, los docentes utilizan mayormente solo el aula virtual, seguido por Canvas y Prezi, Por lo que su uso es reducido, debido a que la gran mayoría de maestros no acceden a ellas, lo que es considerado como una limitante en virtud del impacto que tienen estas herramientas en la actualidad.

No obstante, el proceso de enseñanza˗aprendizaje cada día se va optimizando en fondo y forma, todo con el objeto de llegar de mejor manera al estudiantado, ya que el uso de herramientas tecnológicas facilita la interacción entre el docente y el estudiante, logrando que exista una mejor interacción, dado que en la actualidad muchas familias cuentan al menos con un dispositivo electrónico en casa.

En este mismo orden de ideas, es necesario mencionar el hábito lector presente en los docentes, transferido a los educandos, al promover en ellos el amor por la lectura, a su vez, ampliar el léxico y mejorar su expresión para hablar y escribir. Al mismo tiempo, se siembra la cultura por la lectura con frecuencia y se incentiva en la culminación lectora de las obras literarias en su totalidad, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, capaz de analizar y comprender el tema. Todas estas estrategias hacen del ser humano ciudadanos autónomos y emancipados capaz de tomar sus propias decisiones de forma correcta como ciudadanos libres de una nación.