agosto 18, 2025

Manual de marketing y comunicación política. Acciones para una buena comunicación en campañas electorales

VV. AA.
Manual de marketing y comunicación política. Acciones para una buena comunicación en campañas electorales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), 2025.
La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



Desde las ediciones anteriores del Manual de Marketing y Comunicación política ABC: acciones para una buena comunicación en campañas electorales (2002 y 2012, respectivamente), su escenario y la participación ciudadana en política se han modificado radicalmente, tanto a nivel nacional como internacional. La incesante incorporación de nuevas tecnologías, la velocidad de los cambios, el rol relegado de los medios tradicionales, la polarización permanente y la aparición de nuevos liderazgos polémicos obligan a revisar la lógica con que se desarrollan las campañas.

Al mismo tiempo, la profesionalización de las campañas ha llevado a incorporar en esta edición 3.0 muchos temas que no eran tan relevantes hace solo diez años. La política-espectáculo conducida por el reino de la imagen está ahora en su máxima expresión. Invade todos los campos comunicacionales, culturales y sociales.

En el plano nacional, se han visto muchos cambios en los patrones tradicionales, no solo de comportamiento electoral, sino también en las características de los liderazgos, lo cual trasunta las profundas transformaciones culturales que se están viviendo. Una sociedad más fragmentada, más agrietada y con menos denominadores comunes implica la necesidad de revisar de modo permanente la forma de abordar a los ciudadanos en los procesos electorales. Las modificaciones en las reglas de juego ocurridas hace ya quince años —las PASO—, y ahora la modificación del sistema de votación con la boleta única de papel, también aportan desafíos a la política tradicional.

Nos complace, pues, presentar esta tercera edición revisada y muy ampliada del Manual, que incorpora estas temáticas con análisis profundos y herramientas prácticas para la acción comunicacional, en nuestro permanente afán de ahondar en los mecanismos de participación democrática con miras a la consolidación del Estado de derecho, piedra angular de la labor de la Fundación Adenauer (KAS) y ACEP.

ACEP-KAS estarán presentes a lo largo y ancho del país con talleres, seminarios y charlas en todas las filiales, presentando esta obra, la cual tiene como objetivo final la participación ciudadana, [como] modo de obtener en la república más y mejor democracia.

—Cita del «Prólogo», de Oscar Ensinck y Sussane Kaess.



ÍNDICE

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. Estado del arte de la investigación sobre opinión pública y comunicación política

CAPÍTULO 2. ¿Cómo es el electorado del siglo XXI?

CAPÍTULO 3. ¿Dónde estamos parados? Ni idea, hagamos un estudio

CAPÍTULO 4. ¿Cómo se planifica estratégicamente una campaña electoral?

CAPÍTULO 5. Ya planificamos, ¿y ahora qué acciones desarrollamos?

CAPÍTULO 6. Las claves de construcción del discurso en campaña

CAPÍTULO 7. Storytelling: ¿cómo construir el relato?

CAPÍTULO 8. Cada canal tiene su mensaje: ¿qué es la comunicación política transmedia?

CAPÍTULO 9. Cómo trabajar con los medios de comunicación en la era de las redes

CAPÍTULO 10. ¡Todo cuenta! Cómo desempeñarse en los medios: telegenia y oratoria

CAPÍTULO 11. ¿Cómo «discursear» en campaña?

CAPÍTULO 12. ¿Cómo hacer campañas en el ecosistema digital?

CAPÍTULO 13. ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con las campañas?

CAPÍTULO 14. ¿Cómo hay que organizarse para la campaña?

CAPÍTULO 15. Los problemas internos: la incidencia del microclima

CAPÍTULO 16. De la calle a las urnas: herramientas para la profesionalización del territorio

CAPÍTULO 17. Campañas municipales y redes sociales en la era de la polarización

CAPÍTULO 18. Campañas sub-30: ¿Cómo comunicarse con los más jóvenes?

CAPÍTULO 19. Representación política en América Latina: lecciones para la comunicación política

CAPÍTULO 20. Consejos para candidatos y asesores

AUTORES





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