McDonald’s España
Primero el Sector Primario
Proyecto de +Campo, que es, a su vez, proyecto Big Good, ambos de McDOnalds.
La página incluye enlaces para descarga del libro blanco y de su resumen ejecutivo. Disponibles también en Google Drive de plaka logika: aquí el libro blanco y aquí el resumen ejecutivo.
Página informativa sobre la presentación de la obra.
El Libro Blanco forma parte de la iniciativa +Campo, por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario, y se enmarca en el Proyecto Big Good con el que McDonald’s apoya al campo de nuestro país Es el resultado de más de un año de trabajo elaborado a partir de encuestas realizadasa ganaderos, agricultores, consumidores y expertos, y con la participación de más de 20 colaboradores, entre organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. La iniciativa, que recoge los principales retos del sector y cerca de 100 pistas de acción y buenas prácticas, ha contado, entre otras entidades, con el Pacto Mundial de la ONU España, atendiendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Entre otros desafíos y pistas de acción, el Libro Blanco destaca que es preciso extender la implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental, utilizando la transformación digital para la medición, comparación y mejora de los avances. Sin embargo, eso no será posible si no se compatibiliza la sostenibilidad ambiental con la económica y la social, lo que requiere la implicación de toda la cadena de valor, incluyendo a los consumidores.
Asimismo, la digitalización es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector agrario de nuestro país. Por ello, extender la conectividad en todas las zonas rurales es el primer paso para no dejar a nadie atrás. A la vez es preciso promover la utilización de las herramientas de transformación digital disponibles, facilitando el acceso a ellas y utilizándolas para informar a toda la cadena de valor, especialmente al sector consumidor y a la sociedad. Es un instrumento válido a su vez para mostrar el progreso que se está realizando y los valores añadidos que se incorporan a los alimentos.
Del mismo modo, avanzar con rapidez hacia un sector agrario más igualitario exige visualizar, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer, eliminando estereotipos, reduciendo la segregación ocupacional por razón de género y promoviendo su liderazgo. El movimiento asociativo y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes en sus órganos de representación pueden contribuir a ese objetivo. La digitalización y la sostenibilidad del sector agrario y la dotación de servicios e infraestructuras de las zonas rurales harán la profesión de agricultor y ganadero más atractiva para mujeres y jóvenes. La formación es clave para conseguirlo.
—Nota de prensa sobre la presentación del libro blanco.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
Motivación
La sostenibilidad
La digitalización
La igualdad
2. RESUMEN EJECUTIVO
Esquema del proceso
Metodología
La representatividad
Los resultados generales en el sector productor
Un análisis crítico de los resultados
Los puntos fuertes y débiles
Consumidores
La conclusión: los retos del sector primario
3. METODOLOGÍA. ¿CÓMO SE HA ELABORADO EL LIBRO BLANCO?
Las etapas y el método
Inmersión
Explicación
Escucha
Redacción y presentación
Esquema del proceso
4. LA ESCUCHA ACTIVA. + CAMPO
Sostenibilidad Ambiental
Sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrícolas
Sostenibilidad ambiental en explotaciones ganaderas
Economía circular y energía
Elementos que pueden impulsar la sostenibilidad
Herramientas de evaluación de la sostenibilidad
Digitalización en el sector agrario
Uso de aplicaciones informáticas
Herramientas para impulsar la digitalización y la producción de precisión
Compartición de datos con la cadena de valor
Agentes digitalizadores
Factores limitantes y tractores de la digitalización
La igualdad en las explotaciones agrarias
Discriminación y usos del tiempo en las explotaciones agrarias
Tipo de trabajo y toma de decisiones
Reconocimiento laboral
Formación
Asociacionismo
Medidas de apoyo a las mujeres
5. PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES
Sobre la sostenibilidad de los alimentos
La percepción sobre la sostenibilidad
La información sobre sostenibilidad
La sostenibilidad en la decisión de compra
Información sobre sostenibilidad en la restauración
Sobre la digitalización para la sostenibilidad
Sobre el empleo agrario femenino
6. UN ANÁLISIS CONCLUYENTE DEL PROCESO DE ESCUCHA ACTIVA
Aspectos del proceso destacados por las Comisiones
Puntos fuertes y débiles
7. RETOS DEL SECTOR PRIMARIO
Sector más sostenible
Sector más competitivo
Sector más igualitario
Buenas prácticas asociadas a los retos
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