Ariana Nayeli Silva Guerrero y Juan Carlos Saldaña Hernández
«Forma y estilo. Diseño, uso y aplicación creativa en un proyecto de material didáctico de aplicación lúdica (juego)»
Jóvenes en la ciencia vol. 2, n.º 1, 2016; número temático: Verano de la investigación científica
Jóvenes en la ciencia. Revista de divulgación científica | Universidad de Guanajuato | Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado | Guanajuato | MÉXICO
Extracto de páginas 796-797, 798 y 799-800 de la publicación en PDF. Véanse referencias, imágenes y notas en la publicación original.
INTRODUCCIÓN
La herbolaria mexicana explora el terreno de plantas endémicas y otras que se han sumado desde la conquista. Es una tradición milenaria de antepasados prehispánicos y de pueblos indígenas que aún sobreviven en el país, donde tienen escasos recursos para viajar a la ciudad y atenderse con un médico debido a la lejanía y difícil acceso a sus poblaciones.
En este documento presento un trabajo de investigación bajo la formulación de algunos fundamentos de la percepción del diseño visual en el uso del signo señalético (pictograma) para la creación de un recetario de frutas, verduras y plantas, las cuales son reconocidas por sus propiedades curativas, estas como una alternativa o complemento de tratamientos indicados por el médico. Se emplea el pictograma como un recurso que complementa y refuerza visualmente al lenguaje verbal. Es así que el texto y la imagen (lenguaje bimedial) pretenden facilitar la comprensión y el acceso a la información verbal y no verbal a través del diseño gráfico de un recetario útil para aquellas personas a las que se les dificulta asimilar medicamentos o simplemente prefieren medidas naturales para tratar algunos de sus padecimientos. Dicho recetario está pensado para utilizarse como una guía práctica de consulta individual o en tiendas naturistas.
La aportación del recetario incluye una recopilación escrita de conocimientos empíricos heredados de generación en generación por lo que siempre se recomienda consultar con su médico de cabecera. Por ejemplo: para evitar reacciones alérgicas u otras reacciones a ciertas sustancias naturales propias de cada hierba, fruta o verdura. El siguiente trabajo se realizó consultando fuentes informativas especializadas que el lector podrá consultar al final de ese trabajo.
El diseño y la comunicación
El diseño en el contexto de lo gráfico se encarga de llevar a cabo múltiples procesos encaminados a realizar múltiples representaciones visuales de comunicación destinadas a transmitir mensajes a grupos determinados de la sociedad (target) por lo que el diseño gráfico, a fin de cuentas, es el objeto que se crea por la actividad de diseñar.
La persona que se encarga de diseñar (el diseñador gráfico) trabaja en conjunto con ramas de las ciencias humanísticas para crear estrategias que lo ayuden a resolver problemas de comunicación específicos. Aunque las ciencias humanísticas sean infravaloradas al estar en un ambiente enteramente dedicado a las ciencias puras, somos individuos enteramente sociales y las ciencias humanísticas existen para ayudarnos a relacionarnos con el entorno y engloban investigación y procesos, que, aunque no son totales, son indispensables implícita o explícitamente en nuestra sociedad. El diseño gráfico es entonces multidisciplinar porque existe para transmitir cualquier tipo de información [basándose] en signos y símbolos para dar solución a la necesidad visual que se presente.
Nociones básicas de la comunicación visual: La semiótica
[...]
La pragmática
Según Charles Morris, Se define como la tercera dimensión de la semiosis y estudia la relación entre significantes e intérpretes. Debido a esto, lo que más importa es la expresión del significado. Para poder estudiar dicha relación se toman en cuenta tres aspectos importantes: la pertinencia y potencialidad de las expresiones (1), la actitud del interprete (2) y el significado como consecuencia (3), de manera que (1 + 2 = 3).
La pragmática básicamente se encarga de estudiar si el pictograma es interpretado de manera correcta por los espectadores; así pues, si dos personas observan una imagen, pero entienden dos significados diferentes, está mal en su concepto formal y se crea una ambigüedad. Un gráfico diseñado debe dar un mensaje claro y preciso que se asemeje a la idea mental que tenemos de la figura, pues enteramente quien interpreta los significados es la mente y hay que comunicarnos con un lenguaje que ella entienda. Para esto, el lenguaje gráfico, quien se encarga de las diferentes posibilidades de combinación de signos para establecer prácticos sistemas de comunicación visual, hace un análisis de la forma, idea, concepto, expresión e interpretación para crear sistemas comprensibles para la mente.
El significado siempre está sujeto a factores sociales e individuales de la semiosis, puesto que la combinación de diferentes signos puede dar significados diferentes para cada grupo social o individuo bajo la influencia de su entorno sociocultural, por eso, es difícil poder diseñar para todo el mundo y es algo que se debe tener en cuenta al momento de la creación de los pictogramas; por ello, el uso de estos signos (pictogramas y croma) es esencial para el recetario puesto que la información no verbal refuerza la verbalidad a través de una referencia que aporta datos visuales tales como formas, contornos, colores y texturas, para identificar y diferenciar las diferentes plantas que se mencionan en el trabajo.
[...]
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El lenguaje de los signos gráficos aporta al tema un mar de conocimientos que todo diseñador gráfico debe contemplar al resolver un problema de diseño, independientemente de la necesidad planteada o de las características específicas del mensaje comunicacional que necesite ser resuelto puesto que sin estas bases el trabajo final no aseguraría cumplir al 100 % con su efectividad.
La realización de este proyecto me ha llevado a un análisis más profundo y preciso de los signos, que incluye su clasificación para elaborarlos de forma adecuada para su correcta y determinada aplicación. Personalmente, considero que se ha fortalecido mi conocimiento para realizar las tareas académicas y profesionales que se presenten en un futuro dándole un plus a mi trabajo. Así mismo, el diseño de este recetario es un orgullo tanto personal como profesional, puesto que desde que tengo memoria, en mi familia hemos recurrido a estas prácticas ya que mis padres vivieron en pueblos alejados donde no había forma de acudir a hospitales ni tener acceso a medicamentos. Puntualmente, mi abuelo materno que fue «hierbero» hasta el día de su fallecimiento, heredándole algunos de sus conocimientos a mi madre, quien a su vez me los transmitió a mí y que plasmé, en parte, en este recetario, que no solo abarca un estudio de mi disciplina como diseñador gráfico, sino también mi esencia y la de mi familia además de las tradiciones y raíces mexicanas de las que me siento enormemente orgullosa.
CONCLUSIONES
Las nuevas ciencias, tanto humanísticas como exactas, cambian al paso de los años. En el último siglo se han hecho avances extraordinarios y relativamente rápidos en ellas; sin embargo, estos avances no deberían desplazar nuestras tradiciones, puesto que ellas nos dan la identidad con la que se honra a nuestros antepasados. Considero que se debería buscar la manera de combinar las ciencias con las diversas tradiciones sin desplazar la esencia de cada una.
El diseño gráfico está incierto en el proceso de la comunicación (Ciencias de la Comunicación), por lo que cualquier proceso que necesite transmitir ideas o conceptos puede recurrir a la disciplina; esta multidisciplinariedad hace entonces del diseño gráfico una herramienta para transmitir y rescatar tradiciones de diversas maneras de forma eficiente y funcional para compartir (cierta) información a las nuevas generaciones y a su vez presentar y rescatar propuestas para las pasadas.
Por último, queda claro que el diseño gráfico tiene su especificidad en el target o público objetivo (auditorio), sin embargo, centrándonos en necesidades particulares y basándonos en los fundamentos teóricos de la semiótica se pueden crear resultados prácticos específicos.