Estella Agudelo Sánchez
«Homo Googlens. Diseminación del lenguaje y su influencia en la comunicación glocal»
Revista Lasallista de investigación, vol. 11, n.º 2 (2014).
Revista Lasallista de investigación | Corporación Universitaria Lasallista | Caldas | COLOMBIA
Extracto de la publicación en PDF.
Homo Googlens Sapiens
«Lo extraordinario es que la red se ha convertido en el no-lugar (entiéndase no como negación, sino como la imposibilidad de concebirlo como uno y solo uno), y por lo tanto, aquello que antes concebíamos como mundo se expande y alude también a las nuevas maneras de ser y estar en la red. Estamos siendo en tiempos y espacios paralelos al mundo “real”. [...]
»Ser en el mundo real y estar en el mundo virtual es la caracterización de la relación sujeto-objeto. No obstante, son los referentes postmodernos los que permiten decir; estar en el mundo real y ser en el mundo virtual. [...]
»La naturaleza cibernética se vuelve “natural” gracias a la capacidad de enlazar las cosas, las ideas y las emociones en una sola gran “matrix” en la cual todos estamos conectados y no es posible, ni inimaginable, estar por fuera. [...]
»Hoy, el sujeto “conectado” asume una actitud activa frente al estado de su conectividad. Decide ser fuente y transmitir o enviar aquello que le parece relevante. A este acto de ser emisor se le antecede de manera singular el mensaje cuya fuente de emisión está en todas partes y en ninguna: primer acto de disolución del yo que emite, del yo psicológico que impone, del yo del discurso de poder.
»Un correo electrónico, un twitter, un mensaje no pueden predeterminar su fuente primaria, solo su proceder conectivo. Este cambio de comunicación particulariza las formas de expresión, ya no orales o escritas, sino sígnicas. El signo como elemento artificial es connatural a la capacidad de producción mediática y tecnológica del hombre contemporáneo: EL HOMO GOOGLENS. [...]
»Más que su capacidad locutiva, el Homo Googlens ha hecho de sí todo un exoesqueleto de dispositivos de intercambio de información y los ha convertido en continuación del cuerpo: somos “humanoides”, nuestra piel y nuestro cuerpo se diluyen en las extensiones electrónicas cuasi orgánicas. [...]
»En el adjetivo 'Googlens' se halla inmersa una tarea relevante filosófica: la de interpretar que las barreras sociales y culturales se han diseminado y que las redes han disuelto los límites de la traducción para evidenciar los pasos de una comunicación entre lo global y lo local. Y, por consiguiente, la función del concepto Homo ha de ser la proyección de alternativas de inter y multiculturalidad como legitimación en los espacios de la educación, de las culturas y las lenguas, gracias a políticas abiertas y participativas avaladas por los entes estatales. [...]
»Este HOMO GOOGLENS no puede dejar de ser SAPIENS; ha de utilizar todos los argumentos que estas nuevas tecnologías permiten, para movilizar nuevos referentes contra los fenómenos coyunturales como la incomprensión, la exclusión, la xenofobia, el maltrato en todos los ámbitos de la vida en el planeta».
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