Luis Mauricio Calvo Rubio, «Twitter como segunda pantalla en los debates políticos en televisión (Análisis de la etiqueta #L6Nrajoyyrivera)», Icono 14, vol. 16, n.º 1 (2018). Número monográfico: Comunicación, poder y cambio social. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1138
[Cita extractada de las conclusiones:]
«La televisión ha sido el mass media que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en los que los usuarios demandan un mayor protagonismo. En este sentido, Twitter está permitiendo a las cadenas fomentar la interacción, lo que le ha llevado a convertirse en una segunda pantalla en la que los espectadores siguen los programas y ofrecen sus puntos de vista sobre los mismos. Esta circunstancia contribuye, como hemos visto, a amplificar la difusión de los contenidos, lo que evidencia la necesidad de aunar el estudio de audiencias tradicional con los análisis de la repercusión en las redes sociales para lograr una visión más acertada de la difusión real de los mensajes a través del medio televisivo
Sin embargo, hemos podido comprobar que una mayor actividad en la red social Twitter alrededor del debate no está directamente relacionada con la calidad de la conversación. La interacción entre usuarios con distintos puntos de vista no es habitual -más allá de la emisión de un único mensaje-, quizá porque muchas opiniones se plantean en términos que poco invitan a mantener un diálogo constructivo. Tal y como ya habíamos comprobado en los comentarios a varios tuits de los contertulios y partidos políticos, fueron escasos los mensajes que, tanto por su contenido como por el tono, fomentaban un debate provechoso entorno a las cuestiones que se suscitaron.
Tampoco contribuye al intercambio de ideas y opiniones la participación de los perfiles relacionados con los principales participantes en La Sexta Noche, pues es difícil encontrado algún mensaje de réplica o respuesta a los comentarios de los usuarios desde las cuentas de los contertulios, el programa, la cadena de televisión o las formaciones políticas implicadas. En estos casos, Twitter se utiliza para dotar de una mayor difusión a los planteamientos propios.
Por último, y entrando en el análisis cualitativo de los 30 tuits que recibieron el mayor número de retuits, nuevamente eliminando todos aquellos lanzados desde los perfiles que tenían alguna vinculados a la cadena de televisión, los contertulios y sus partidos políticos, vemos como, en mayor o menor medida, se critica la actuación de los partidos firmantes del pacto, siendo un tema recurrente el de la corrupción, lo que constituye un fiel reflejo de uno de los temas que más preocupa a los españoles según vienen reflejando desde hace un tiempo los distintos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A modo de conclusión, podemos afirmar que, en el caso concreto que ha sido objeto de este estudio, Twitter goza de una gran relevancia como segunda pantalla y como canal para ampliar la difusión de los contenidos televisivos, especialmente cuando los protagonistas del programa participan directamente en la conversación social. Ahora bien, esta mayor actividad en el entorno digital no puede ser considerada como un diálogo por lo que tampoco supone un incremento en la calidad del debate.»
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