abril 14, 2021

«En el diseño lo importante no es la herramienta, lo importante no es el medio, sino las ideas, la fuerza y la coherencia de la forma»



Paloma Abad (@palomaabad), «Íñigo Jerez (@EstudioExtra, @extratypedesign) detalla la anatomía de Chamberí, la tipografía exclusiva de Vogue España (@VogueSpain), en todas sus variaciones», Vogue España (@VogueSpain)

Este reportaje se publicó en Vogue núm. 389 (agosto 2020).


«El diseñador y tipógrafo mallorquín Íñigo Jerez, fundador del estudio Extra y creador de la tipografía con la que se escriben los titulares y textos de Vogue España desde septiembre de 2018, explica la evolución de la misma, que ahora estrena la versión Eugenia, más estilizada y sofisticada».




«Uno de los secretos de una buena tipografía es ser capaz de pasar totalmente desapercibida y adaptarse al entorno. Al menos, eso cree Íñigo Jerez (Palma de Mallorca, 1972), director creativo en Extra Estudio y uno de los diseñadores y tipógrafos más demandados del planeta.

»El mallorquín comenzó a interesarse por la construcción de letras en los noventa, cuando entró en el ciclo de diseño gráfico de la escuela Massana (Barcelona). “Tuve la suerte de entrar directamente al tercer curso, pero llegué con miedo, porque no tenía ninguna noción de tipografía, y eso hizo que para ponerme al día me pusiese a estudiar por mi cuenta. Me enganchó”, cuenta desde las oficinas de su estudio. Su memoria de final de curso fue, por supuesto, una tipografía. Y curiosamente terminó usándose la célebre revista musical barcelonesa aBarna en el año 2000. “Ver por la calle a gente leyendo la revista a través de mis letras me motivó para seguir profundizando”, dice.

»Era solo el comienzo de una longeva relación con la tipografía. Tan apasionada, que Jerez llegó a editar su propia revista durante cuatro años (entre 2000 y 2004). En ese proyecto combinaba la dirección de arte, el diseño editorial y el diseño tipográfico. Cada número tenía una tipografía diferente, fruto de su imaginación. “Fue la experiencia más compleja, completa e intensa que pueda haber vivido. Eso me ha dado una visión muy abierta de mi profesión”, recuerda.

»De entre sus trabajos, quizá la tipografía más premiada es la Quixote, que realizó inspirándose en la primera edición de El Quijote y en los estándares barrocos del siglo XVII. Pero acaso pueden resultar más familiares para el gran público las que realizó para el F. C. Barcelona (F. C. Barcelona Typeface), Wallapop (Wallie) o Vogue España (Chamberí). “Es igual de emocionante ver tus letras en la espalda de Messi, en el chat de Wallapop, o en los textos de Vogue”, concede.

»Chamberí, la tipografía que realizó para Vogue España, se estrenó en el número de septiembre de 2018. “En el fondo, es una tipografía muy ‘vulgar’. Está construida sobre la misma estructura que comparten todas las tipografías para prensa. Digamos que es un estándar, un arquetipo, una tipografía práctica que funciona muy bien y pasa desapercibida en el texto. Pero la característica que la hace especial es que a medida que la ampliamos y la empezamos a mirar de cerca y a emplear en tamaños grandes y en titulares se va estilizando. Cuanto más grande, más elegante se revela. Hemos intentado llevar ese contraste al límite y trabajar los detalles para que tenga una personalidad única, adaptada a la revista”, describe, cargado de precisión y cariño hacia su oficio. “Creo que el concepto de Chamberí tiene mucho que ver con la moda, con cómo podemos modular una voz, una identidad, en función de cómo la vistamos”, concede.

»Al igual que había hecho con las letras de la revista Suite, Chamberí se “viste” con variaciones en función de los temas principales de cada número de Vogue. “Nostalgia [que apareció en portada del número de diciembre de 2019, protagonizado por la modelo Karlie Kloss], es una interpretación déco que nos traslada a una estética muy concreta. Ausencia [que debutó en febrero de 2020, de la mano de Miriam Sánchez, Marina Pérez e Inés Sastre, en un número que recorría España] habla del vacío de manera explícita pero muy elegante. Tosca [que vio la luz en mayo de 2020, en pleno confinamiento, al abrigo de la primera portada ilustrada de Vogue España] es un interpretación dura de los detalles de Chamberí a través de la geometría más inocente. Y la última, Eugenia [estrenada en el número de agosto de 2020], es la sublimación de la elegancia y la sofisticación, mezclada con un toque muy sutil de ironía”, enumera.

»Estos pequeños matices pueden pasar desapercibidos (ya hemos quedado en que eso estaba entre los secretos de una buena tipografía), pero son necesarios para presentarse ante el lector con una personalidad única. “Como cualquier revista, Vogue es un binomio entre texto e imagen y, en ese sentido, la tipografía tiene un peso esencial. Que una revista tenga una voz propia, reconocible y adaptada a su personalidad es más que esencial. Es algo que resulta inevitable”.

»Asegura Jerez que una de las mejores cosas que le podían haber pasado fue comenzar a trabajar en la era analógica, dibujando y bocetando a mano. “Hoy en día muchos estudiantes de diseño gráfico le tienen pánico a sus propios bocetos, es un contrasentido. Las nuevas generaciones son más digitales, sin duda, pero en el diseño lo importante no es la herramienta, lo importante no es el medio, sino las ideas, la fuerza y la coherencia de la forma. Sigo pensando que el dibujo analógico es la herramienta más rápida y potente para proyectar, y también para formalizar”. Y, por supuesto, defiende sumergirse en los textos del pasado con vocación de análisis e investigación.

»“El conocimiento de la historia es imprescindible, no tanto para memorizar fechas y nombres, sino para entender cómo y por qué ha evolucionado la tipografía. Ese conocimiento nos da todas las herramientas para seguir creando”, cuenta. “Para mí, la historia es la gran fuente de inspiración. Si tuviese que escoger un periodo, elegiría el Renacimiento, sin duda, en esa época ocurrieron cosas mágicas en Venecia que dieron forma a la tipografía tal como la leemos en la actualidad. Han pasado más de cinco siglos y lo esencial no ha cambiado”.

»Por fortuna, parte de ese conocimiento que Íñigo Jerez ha ido acumulando y atesorando a lo largo de los años, quedará para los anales de la historia: está preparando su primer manual de diseño tipográfico, junto a la editorial malagueña Jardín de Monos. “El volumen tiene un enfoque muy personal. En él explicaré cómo se ha diseñado la tipografía a través de la cual se lee el propio libro. Así, trataré de demostrar que diseño gráfico y tipográfico son ámbitos íntimamente relacionados”, resume. Eso sí, no planea su publicación hasta comienzos de 2021.

»Mientras tanto, está perfilando la entrega de nuevas tipografías para Adolfo Domínguez, el Club de Creativos y ESADE. Cada una tendrá su propia personalidad. Pero todas, a buen seguro, seguirán una misma premisa: ser capaces de pasar desapercibidas y adaptarse al entorno».


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