enero 15, 2020

«Seis gramáticos celebérrimos, y sus gramáticas. Panini, Dionisio de Tracia, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Rufino José Cuervo Urisarri y Miguel Antonio Caro Tobar»


Joselyn Corredor y César Augusto Romero
«Seis gramáticos celebérrimos, y sus gramáticas. Panini, Dionisio de Tracia, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Rufino José Cuervo Urisarri y Miguel Antonio Caro Tobar»

Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.º 14 (2009)

Cuadernos de Lingüística Hispánica | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Tunja | COLOMBIA

Se incluye a continuación un extracto seleccionado del apartado «Corolarios», en páginas 217 a 219 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

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«Si bien se presenta desconocimiento, por parte de algunos estudiantes, respecto de la vida, obra y planteamientos de los seis gramáticos referenciados, este artículo se podría constituir en una herramienta que contribuya, sucintamente, a llenar este vacío; de esta manera, varios fragmentos del mismo insisten en la necesidad de un dominio sólido de la lengua materna, como objeto, si bien se quiere interiorizar una lengua extranjera o, aún más, la propia materna como dimensión humana por enseñar o por consolidar.

»Es importante recordar o repasar, o conocer y tener una idea lo más clara posible de estos, entre muchos otros, claro está, gramáticos, al igual que de sus importantes obras. Esta información, además de enriquecer el acervo cultural (y, obviamente, gramatical) permite dar una visión retrospectiva y prospectiva, para encontrar, por ejemplo, puntos de contacto, relaciones o articulaciones entre los postulados de las gramáticas expuestas en el presente artículo y corrientes o visiones de la lengua, de su enseñanza —o de otros campos de estudio del lenguaje— actuales.

»Los seis gramáticos elucidados [reseñados] aportaron su bagaje al estudio gramatical de las lenguas e incentivaron, bajo el aforismo de que la lengua es depositaria de la cultura de un país o región, la conservación y propalación de costumbres, así como el nacimiento de ideologías político-sociales, y posibles transformaciones culturales. Se trata de aspectos vitales, como la propia gramática, ya sea para un país en particular o para la humanidad, en general, así:

»Los trabajos de Panini, sirvieron para interpretar los libros sagrados de los hindúes, escritos en sánscrito;

»la Gramática de Dionisio de Tracia, fue catalogada como una de las obras más importantes de la humanidad;

»Antonio de Nebrija, fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento y, para muchos, el más grande de España, autor de la primera gramática española;

»Andrés Bello, uno de los humanistas más importantes que produjo Sudamérica a lo largo del siglo XIX, un excelente estudioso de la gramática, maestro de Simón Bolívar, fue uno de los impulsores del proceso de independencia de la nación venezolana;

»Rufino José Cuervo Urisarri, en compañía de Miguel Antonio Caro, escribió, entre muchas otras, la obra: Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan castellano; concibió y elaboró los dos primeros tomos del monumental Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana; además, fue uno de los pioneros de la creación de una de las fábricas cerveceras en el país,

»y Miguel Antonio Caro, a más de ser un gramático sin par, el primer latinista de América del siglo XIX, fue el redactor de la Constitución de 1886, electo Vicepresidente de Colombia en 1892 y Presidente de nuestro país, de 1894 a 1898.

»A más de lo anterior, es pertinente insistir en la necesaria diferenciación de dos actitudes frente al estudio del lenguaje: la gramatical —o prescriptiva— y la lingüística —o descriptivo-explicativo- textual—. No obstante, también cabe recordar, como lo muestran varias de las citas bibliográficas del opúsculo, que la gramática es indiscutible antecesora de la lingüística y que, ya desde antes de Cristo, ayudó en la construcción de una ciencia autónoma del lenguaje, con consideraciones enmarcadas en la oración, sin perder de vista el hecho de que la comunicación está por encima de la prescripción, de las palabras y de los objetos de estudio artificiales colegidos de la lengua oral o de la escrita.

»Cabe recomendar a los profesores de lenguas, la necesidad de emplear escritos como éste u otros del mismo corte, para introducir al estudiante en el proceso de dominio de una lengua distinta a la materna, provenga o no de un tronco lingüístico análogo. Los autores del artículo, con la afortunada experiencia en la enseñanza de la lengua materna y de una extranjera, han comprobado cómo los estudiantes de primer semestre, especialmente, difícilmente dominan nociones como las de categorías gramaticales, funciones, modos, conceptos lingüísticos, actitud gramatical, actitud lingüística, entre varias necesarias para entender la lengua extranjera como objeto de estudio, una de las etapas para dominarla.

»Cuán difícil es para un estudiante neófito comprender a un profesor de Inglés, de Francés o de Alemán, cuando le expone conceptos como: lengua gala, lengua romance, lengua declinable, lengua aglutinante; infinitivo, gerundio, participio, verbo auxiliar, verbo cópula; eso sí, habrá que preguntarse hasta dónde el profesor de Inglés, Francés, Alemán, entre otras lenguas extranjeras, tiene un dominio explícito de tales conceptos y la conciencia de la sustancialidad de los mismos, como motor para enseñar cualquier idioma.

»Este somero, pero juicioso artículo, pretende dejar en los estudiantes un testimonio de la vida de disciplina, entrega, dedicación y arduo esfuerzo de los consumados intelectuales y agudos pensadores expuestos, en la lucha por lograr sus ideales, para que esto sea un ejemplo y causa de análisis y, por qué no, un incentivo para motivar a los usuarios y estudiosos del lenguaje a dedicarse con entrega y pasión por la consecución de sus nobles ideales, para que, así, contribuyan concretamente con el mejoramiento de la vida de sus futuros discentes, en pro del logro de un mundo mejor.».



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