enero 22, 2020

Las primeras impresiones con tipos móviles se remontan a la antigüedad en la China, hasta que Gutenberg inventó la «máquina de tipo móvil»



QUÉ.es (@quediario)


Este reportaje es un resumen a grandes trazos e incluye una cuña publicitaria de la imprenta digital barcelonesa Copyshow (@Copyshow_bcn). Reproduzco varios párrafos desde el comienzo, con algunas pequeñas modificaciones a la expresión. Puedes leer el reportaje completo siguiendo el enlace.



La mayoría de nosotros tendemos a dar por sentado los materiales impresos, pero imagínate la vida actual si la imprenta nunca hubiera sido inventada. No tendríamos libros, revistas o periódicos, ni existirían carteles, volantes y anuncios publicitarios.

La imprenta nos permite compartir grandes volúmenes de información de manera rápida y en grandes cantidades.

De hecho, la imprenta es tan importante que ha llegado a ser conocida como uno de los inventos más decisivos de nuestro tiempo. Cambió drásticamente la forma en la que evolucionó la sociedad.

Desde la técnica de la imprenta utilizada en China y Corea, pasando por la imprenta de Gutenberg hasta las imprentas online más actuales, como es el caso de la imprenta Copyshow, una copistería dedicada a la impresión digital con gran experiencia en el sector.

Descubre la evolución de las imprentas más tradicionales hasta las online, conociendo así, la historia de uno de los inventos más reconocidos del mundo.


»Cómo era la imprenta antes de Gutenberg

»Las primeras impresiones con tipos móviles se remontan a la antigüedad en la China.

»Esto lo demuestra el libro impreso más antiguo del mundo, el Sutra del diamante, del año 868. Esta técnica fue utilizada durante años, desde China hasta en Corea, pero fue desconocida para Europa.


»La imprenta de Gutenberg

»Durante los años 1300 a 1400, en Europa se había desarrollado una forma muy básica de impresión. Implicaba letras e imágenes labradas en bloques de madera. El bloque se sumergía en tinta y luego se estampaba en papel.

»El alemán Johannes Gutenberg, que tenía experiencia trabajando en una casa de moneda, se dio cuenta de que si podía usar bloques cortados dentro de una máquina, podría acelerar el proceso de impresión. Aún mejor, podría reproducir textos en grandes cantidades.

»En lugar de usar bloques de madera, Gutenberg usó metal. Esto se conoció como una “máquina de tipo móvil”, ya que las letras metálicas podían moverse para crear nuevas palabras y oraciones.

»Con esta máquina, Gutenberg hizo el primer libro impreso, la Biblia, a partir de aquí, se revolucionó el mundo de la imprenta.



.../... Continúa leyendo en QUÉ.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario