enero 09, 2020

«El secreto de la edición independiente es la protección legal al sector»


Celia Dubal
Entrevista a Alberto Haller, editor de Barlin Libros
Hortanoticias (@Hortanoticias)



«Barlin Libros es una editorial valenciana independiente. Independiente de toda institución y gran grupo editorial. Con origen en El Puig y centro de operaciones en la avenida de Baleares de València, se ha convertido en uno de los referentes culturales del universo editorial valenciano gracias, entre otros, a la edición de Electroshock, de Laurent Garnier, que le ha valido el premio de la Generalitat al mejor libro editado de 2019. Hablamos con Alberto Haller, editor, ideólogo y alma de este proyecto que vio la luz a finales de 2016.


»Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear un sello editorial independiente?

»Respuesta: Yo tuve una librería durante tres años. La Librería Berlín. Llegó un momento en que me di cuenta de que me gustaba más hacer los libros que venderlos, pero no tenía formación al respecto así que busqué un máster de edición y me fui a Madrid a cursarlo. Tuve la suerte de que, estando allí, me contrataran en una editorial donde hacía de todo y pude aprender muchísimo. Cuando acabé el máster, volví a València y empecé a crear mi proyecto.

»Fue una idea bastante loca. Ahora no lo haría o, al menos, no lo haría así, en plan kamikaze. Empezaría buscando financiación por otro lado. Ahora, más de tres años después, sí me está llegando financiación muy poco a poco. Pero entonces, si no hubiera sido por mi familia que me avaló, no hubiera podido hacerlo.


»P: Aun así, el proyecto ha ido creciendo...

»R: Sí. Ya distribuimos en todo el territorio nacional y empezamos a hacerlo ya en Latinoamérica. Creo que ya hemos entrado en la fase de asentamiento. Tenemos 15 títulos publicados y preparando dos más para el primer semestre de 2020 y otros dos cerrados para el segundo semestre. En 2020 esperamos llegar a cuatro libros que son los mismos que en el segundo semestre de 2019 que ha sido un poco locura. Para ser yo solo en el día a día, es mucho volumen de trabajo.


»P: De los últimos cuatro publicados, uno de ellos es guion tuyo, ¿verdad?

»R: Sí, bueno. El guion es mío. El anterior de Ana Penyas también es guion mío, pero no estoy en portada, sí en los créditos. Pero me llevé tanta bronca por no aparecer en portada —la primera, de mi madre—, que en esta ocasión sí que he puesto mi nombre en la portada, aunque eso de ser editor de tus propios libros a mí me da un poco de coraje.


»P: Las últimas publicaciones están funcionando muy bien.

»R: Sí. Acabamos de sacar el de [Michael] Kimmel (Hombres (blancos) cabreados) que es una bomba. Lo hemos editado junto a Alfons El Magnànim. Ya digo que vamos teniendo repercusión y colaboraciones. También acabamos de publicar el de Tremendas, de Majo Síscar, y una recopilación de artículos de Alfonsina Storni, Urbanas y modernas, que es una delicia. En el primer semestre sacamos además El Expediente y Yo también soy. Este último, un libro muy arriesgado que se va vendiendo muy poco a poco, pero da gusto tener libros así en el catálogo.


»P: ¿Se puede contar qué estáis preparando para 2020?

»R: Claro. El primero que vamos a sacar es aprovechando los 40 años del estreno de la película Apocalypse Now. Vamos a editar un cuaderno de rodaje que no está en castellano escrito por su mujer, Eleanor Coppola, durante toda la locura absoluta que fue el rodaje de esa película y digamos que da el contrapunto femenino de cómo se vivió todo eso. Y en mayo vamos a sacar un libro que es una apuesta muy personal. Son unas memorias de un expatriado ruso. Se llama Pasaporte Nansen, la vuelta al mundo en motocicleta. El libro original es de 1936, es la única edición del libro que hay. La historia de este libro es muy loca.

»Son las memorias de uno de los 3 millones de rusos expatriados tras la revolución Bolchevique que se quedaron sin nacionalidad. Si ahora estamos viviendo dramas impresionantes con la crisis de los refugiados, imagínate entonces, 3 millones de personas vagando por el mundo. Y se habla muy poco de esto. Este libro son las memorias de uno de ellos: sin nacionalidad, ni raíces, ni lugar a donde ir. El Pasaporte Nansen fue una solución de las Naciones Unidas de la época para que pudieran viajar por el mundo y buscar trabajo.

»Se compró una bici y empezó a buscar patrocinadores en periódicos y se va a dar la vuelta al mundo. Llega a EE.UU. y allí lo recibe incluso el presidente. Es un libro de aventuras, pero con un trasfondo social brutal. No va a ser un libro con mucha trascendencia, pero yo voy a estar muy orgulloso de él.».


.../... Continúa leyendo en Hortanoticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario