enero 22, 2020

«Para el año 2020, la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija y el Ayuntamiento tienen puesta las miras a Salamanca, ciudad muy vinculada al gramático, pues fue allí donde recibió sus primeras clases universitarias y donde, más tarde, impartió sus cátedras»



Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, 1522-2022



«Lebrija, su historia y hasta la más popular de sus devociones, están asociados íntimamente a la figura y al recuerdo de Elio Antonio de Nebrija. Lebrija ha venido a través del tiempo homenajeando a su hijo más ilustre, que quiso anteponer el nombre de su ciudad al suyo propio y así es conocido universalmente quien fue maestro de los maestros del Renacimiento y el padre indiscutible de la Gramática de nuestra Lengua.

»Estas consideraciones justifican sobradamente la creación en Lebrija de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija.

»Los objetivos principales son: el estudio y difusión de la figura y obra de Elio Antonio de Nebrija en el ámbito español, europeo, hispanoamericano y mundial, prestando especial atención a los vínculos históricos con su ciudad natal, Lebrija, con motivo de V Centenario de su muerte.

»Como actividad permanente la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija tiene la intención de establecer en Lebrija un Centro de Estudios sobre Elio Antonio de Nebrija mediante la creación de una biblioteca especializada en los diversos aspectos referentes a Elio Antonio y a su época.

»La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija está abierta a la colaboración de todos los centros de estudios españoles y extranjeros interesados en participar en este proyecto.



»CAMINANDO AL 2022

»La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija nace en el año 2016 con la intención de poner en valor una fecha y una efeméride que no podemos dejar pasar desapercibida; el V Centenario de la muerte de nuestro más ilustre paisano, Elio Antonio de Nebrija.

»Desde nuestra creación, allá por abril de 2016, no hemos parado de trabajar para que dicha efeméride y el nombre de Lebrija suene por todos los rincones, no solamente a nivel nacional, sino incluso en diferentes países, sobre todo los de habla hispana.

»Este año 2019 se llevará a cabo la celebración de las IV Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija, una de las actividades que la Fundación, junto con el Ayuntamiento, organiza anualmente.

»La Fundación y el Ayuntamiento llevan a cabo una estrecha colaboración en las actividades y actos que, con motivo del V Centenario, se irán celebrando hasta el 2022.

»Esta colaboración se ha podido ver en la realización de los distintos actos llevados a cabo hasta la fecha, las tres ediciones de las Jornadas Universitarias, la celebración de los tres aniversarios de la Fundación, donde hay que recordar el apoyo institucional en el acto de presentación de la Fundación en el Patio de la Clavería de la Parroquia de la Oliva en abril de 2016.

»En las distintas ediciones de las Jornadas se ha podido apreciar la importancia de nuestro “homenajeado”, a nivel universitario e institucional, donde se ha contado con la presencia de representantes de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la fundación San Millán de la Cogolla, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Bolonia en Italia, entre otros. Personas expertas en los diferentes temas que se han tratado en las Jornadas han realizado numerosas ponencias en la Casa de la Cultura de nuestra localidad para profundizar en el conocimiento de la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija.

»Las próximas jornadas llevan el título “Nebrija Cosmógrafo: viajes y descubrimientos de su época”, aprovechando esta faceta poco conocida de Nebrija y el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano.

»Con respecto a los actos que se han realizado en los tres aniversarios de la Fundación, destacan el certamen literario, que entre sus premios cuenta con un viaje cultural por las tierras por donde vivió nuestro paisano, para los premiados, empresas colaboradoras y miembros de la Fundación. El año pasado y este nos ha llevado a tierras extremeñas, en 2018 a Zalamea de la Serena y este año 2019 a Alcántara, Brozas y Plasencia, todas poblaciones relacionas con Elio Antonio, pues en todas vivió más o menos tiempo. Para el próximo año 2020, la Fundación y el Ayuntamiento tienen puesta las miras a Salamanca, ciudad muy vinculada al gramático, pues fue allí donde recibió sus primeras clases universitarias y donde, más tarde, impartió sus cátedras.

»Tanto la Fundación como el Ayuntamiento estamos trabajando en los actos más importantes de cara al 2022, la celebración de un Congreso Internacional, con su clausura en Lebrija, y la creación de un Centro de Estudios Nebrisense en nuestra ciudad, donde se recojan toda la información de la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija, para que toda persona que quiera buscar información referente a la vida y obra de este humanista pueda encontrarla aquí.

»Estos actos formarán parte de un repertorio bastante extenso e importante de acontecimientos referente al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, acontecimientos que iremos descubriendo a medida que se acerque tan importante momento».


.../... Continúa leyendo en Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, 1522-2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario