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Esta página se publicó originalmente tomada del diario El País, de Uruguay, donde ya no se encuentra disponible.
Algunos tildaban a Steve Jobs de tirano, otros de genio y son muchos los que aún critican sus excentricidades. Sin embargo, casi todos coinciden en que era un gran orador capaz de meterse en el bolsillo a cualquier audiencia.
Las presentaciones en público son la puesta de largo de un personaje y de la empresa o idea objeto de la charla. Natalia Gómez del Pozuelo, escritora y experta en comunicación, asegura que «el 85% del éxito de un profesional depende de sus habilidades de comunicación. No solo es importante lo que decimos, también cómo lo decimos»...
Para el autor del libro Hablar bien en público es posible, si sabes cómo (Editorial Paidós), Agustín Rosa, las mayores lecciones de oratoria pueden aprenderse de líderes como Barack Obama (control del lenguaje, buena estructura y utiliza la mirada); el malogrado Steve Jobs (hacía presentaciones sencillas y dinámicas y contaba una historia); el magnate Donald Trump (es directo, tiene una visión clara del mensaje y convence al auditorio) y la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer (utiliza ejemplos y buen uso del lenguaje no verbal, «aunque a veces habla muy rápido»)
Y con este enlace, la conferencia completa.
A continuación, algunas pautas para hablar bien en público y convencer a un auditorio difundidas por Expansión.com.
* Establece el marco de conocimiento que quieres transmitir. Asegúrate de que dominas el tema del que vas a hablar. La seguridad en el contenido es básica para eludir los nervios.
* Si tienes un buen principio memorízalo, como si fuera el estribillo de tu canción favorita. Te ayudará a romper el hielo y a continuar en calma.
* La velocidad media en una conversación fluida está entre 150 y 200 palabras por minuto. Al hablar en público, la intensidad debe bajar hasta las 90 palabras por minuto, ya que se usan silencios y elementos retóricos.
* Desde el libro Hablar bien en público es posible, si sabes cómo, se insiste en que hay que mirar a los ojos. Rosa aconseja mirar en forma de V invertida para controlar quién te está escuchando y quién se está aburriendo.
* El Power Point puede usarse en una presentación, pero sin abusar de él. Agustín Rosa advierte que el exceso llega cuando los párrafos son demasiados densos, el orador solo lee lo que tiene en las transparencias sin mirar a su audiencia o cae en la pobreza visual.
* Si es posible, antes de la fecha del discurso o unas horas previas, visita el lugar en el que va a desarrollar. Mide las distancias y los espacios.
* Solo si te sientes seguro, cómodo y convencido de tu charla, improvisa y lanza preguntas retóricas a tu público. Tu discurso ganará agilidad y frescura, con lo que evitarás aburrir a tu audiencia.
* Utiliza una indumentaria cómoda y que te permita moverte con libertad. Escoge un vestuario actual que no llame la atención, que no te haga sentirte fuera de lugar. A no ser que lo que busques sea destacar, ir a tono minimiza los nervios.
* Según Rosa, para hablar bien en público es primordial mostrar entusiasmo, aportar experiencias y llegar al corazón de los oyentes. «Al que es orador solo por dinero se le nota», concluye.
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