marzo 14, 2022

Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) @AECID_es, coord. por Cristina Andreu



Obra de varios autores, disponible en acceso abierto. Información: AECID.

Documento (pdf)

Se incluyen a continuación el índice y el prólogo.





Índice

Prólogo

Introducción

EL GUION. Alicia Luna

LA PRODUCCIÓN. Luis Gutiérrez

El RODAJE. Alfonso Ungría

LA POSTPRODUCCIÓN. Julia Juániz

LA EXHIBICIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN. Nieves Maroto

EL DOCUMENTAL. Cristina Andreu

Bibliografía

Glosario

Información de interés. Latinoamérica

Información de interés. África

Información de interés. Asia

Fondos de financiación



Prólogo

«En el año en que cumple diez años de labor ininterrumpida en los países prioritarios de la Cooperación Española, y muy especialmente en Iberoamérica, el programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, presenta un nuevo manual. En este caso una Guía Práctica para la Creación Audiovisual, fruto del trabajo y los talleres impartidos por algunos de nuestros profesionales más reconocidos y bajo la coordinación de una de nuestras profesionales destacadas, Cristina Andreu, con la que se pretende ampliar el alcance ya logrado con sus alumnos y con los de los distintos cursos que sobre esta materia han venido impartiéndose bajo la denominación ACERCA. Un programa de la Cooperación Española que en colaboración con Embajadas, Centros Culturales, Centros de Formación y Oficinas Técnicas de Cooperación, recurre a diferentes formatos, como cursos, talleres, seminarios, encuentros, jornadas y congresos, para promover la capacitación de Recursos Humanos, tanto en América Latina como en África y en Asia, en las más diversas disciplinas culturales.

»Con el objetivo de enriquecer el Programa ACERCA con publicaciones de orientación práctica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado ya otros valiosos manuales como La Gestión de las Músicas Actuales (2013) de Rubén Caravaca, o en el campo de la protección del Patrimonio, Conservación preventiva para todos. Una guía ilustrada, de Clara López editado en el 2014. Ambos han recibido una gran acogida, como sin duda la tendrá esta nueva Guía de Creación Audiovisual que expone de manera muy didáctica y útil todas las fases, desde el guion a la exhibición final, que ha de seguir un proyecto audiovisual para convertirse en realidad. Un proceso que ha experimentado grandes cambios como consecuencia de las innovaciones tecnológicas pero sobre todo por una revolución digital que facilita como nunca la comunicación directa entre la audiencia y los creadores. Y que también ha abaratado mucho los costes de un arte que es a la vez industria, permitiendo que países de escasos recursos y sin tradición fílmica puedan hacer realidad el deseo de lograr expresarse a través de esa Fábrica de Sueños universal que es el cine».


Dirección de Relaciones Culturales y Cientícas AECID





No hay comentarios:

Publicar un comentario