junio 12, 2018

«Lenguaje, ideología y poder: posicionamientos desde la Pragmática y el Análisis Crítico del Discurso»



Tatiana Marisel Pizarro
«Lenguaje, ideología y poder: posicionamientos desde la Pragmática y el Análisis Crítico del Discurso»

Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, vol. 1, n.º 58 (2018)

Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación (@QuestionRevista) | Universidad Nacional de La Plata | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) | Buenos Aires | ARGENTINA


Extracto del apartado final en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Reflexiones finales

»El lenguaje cataloga el poder, manifiesta poder y está implicado en los desafíos y luchas para conseguirlo. Como se mencionó, el Análisis Crítico del Discurso tiene inmenso interés en las problemáticas sociales desde una perspectiva crítica. Su enfoque está puesto sobre las relaciones de poder, más precisamente en las relaciones dadas entre los roles de dominados y los dominantes en los grupos sociales.

»Por otro lado, la Pragmática va más allá de los límites de la frase, de la acción y de la interacción, para explicar el uso del lenguaje y del discurso en los términos más extensos de estructuras, procesos y exigencias sociales, políticas, culturales e históricas.

»Esto se debe a que el discurso es conocimiento para las personas que erigen su discernimiento del mundo y que adaptan sus representaciones a los contextos en los que viven. El discurso es historia, porque para comprender lo que es dicho en el presente es necesario conocer el pasado. El discurso es dialógico porque sus cimientos están fundados en las interacciones. Y, tal como se deseó plantear en este ensayo, es acción, ya que con los discursos erigidos es posible construir y transformar realidades.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario