Diana Elizabeth Rivera Rogel y Gianella Carrión Salinas
«Un vistazo a la investigación en Comunicación en Ecuador»
Aularia. Revista Digital de Comunicación, vol. 6, n.º 1, 2017
Aularia. Revista Digital de Comunicación | Grupo Comunicar | Huelva | ESPAÑA
Extracto del apartado 2 de la publicación en PDF, Véanse las referencias en la publicación original.
«Introducción
»(Sala, 2007, p. 49) manifiesta que:
»“...cuando evocan la cuestión de la comunicación, los historiadores se contentan generalmente con anotar que, a diferencia de la arqueología o de la antropología, su propio dominio de investigación se limita a sociedades que han dejado testimonios escritos...”.
»El presente trabajo detalla la importancia de la investigación en comunicación social en Ecuador, las universidades que contribuyen a la formación de Comunicadores y temas relevantes que en el mundo de la comunicación y la academia se han destacado.
»La participación en investigación en Comunicación se identifica mediante:
»“la ejecución de proyectos, publicación de artículos en revistas indexadas, comunicaciones en congresos, estancias, seminarios y edición de libros y vinculación con la comunidad” (Campos, 2015).
»Formación en Comunicación Social en Ecuador
»De la Comunicación Social en general (Sala, 2007, p.11) manifiesta:
»“Se trata de una disciplina científica que investiga e intenta explicar la evolución de los fenómenos que se pueden integrar en el enunciado historia de la comunicación, que van desde los transportes, vías de comunicación, correos, prensa de masas, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, grabación de sonido, etc., en cuanto dicha evolución configura e influye, mediante la sucesión de sistemas socio-informativos o sociocomunicativos, en la estructura de las sociedades.”
»Salvador (como se citó en Punín y Martínez, 2013) manifiesta:
»“La formación formal en Comunicación Social y Periodismo data de los años 40 cuando se funda, en Quito, en la Universidad Central del Ecuador la primera Facultad de Comunicación Social (1943); después en Guayaquil, se crea la Escuela de Información de la Universidad Estatal de Guayaquil (1945).”
»En los años 90 se evidencia el incremento de facultades y escuelas de Comunicación Social del país, están destacando una especialización en las ramas tradicionales de la comunicación: radio, prensa, publicidad, relaciones públicas, marketing y televisión (Punín, 2012).
»La importancia de los estudios de comunicación en los últimos 20 años, ha multiplicado voces, desde la academia hasta diversos sectores sociales, quienes se preocupan por la calidad de la formación de Comunicadores y Periodistas. En la actualidad en las mallas curriculares se han incrementado asignaturas relacionadas al periodismo en Internet y nuevas tendencias para gestionar este sector (Yaguache, 2015).
»Universidades que ofertan la carrera de Comunicación Social en el país
»Un factor que mide el desarrollo de la Comunicación Social en el país es la presencia de facultades y escuelas que ofertan la carrera de Comunicación y Periodismo y sus ramas afines.
»En Ecuador son 20 las universidades públicas y privadas que la ofertan, se detallan a continuación, según las categorías A, B y C:
»En categoría A existen 3 universidades, con máximo puntaje en su evaluación, de ellas una oferta la carrera de Comunicación Social y sus ramas afines.
»1. Universidad San Francisco de Quito USFQ
»En la categoría B se encuentran 18 universidades, 12 de ellas ofrecen Comunicación Social o Periodismo en sus mallas curriculares.
»1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
»2. Universidad Casa Grande UCG
»3. Universidad Católica Santiago de Guayaquil UCSG
»4. Universidad Central del Ecuador UCE
»5. Universidad de Cuenca UC
»6. Universidad del Azuay UA
»7. Universidad Estatal de Milagro
»8. Universidad Nacional de Loja
»9. Universidad Politécnica Salesiana UPS
»10. Universidad Técnica de Ambato UTA
»11. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL
»12. Universidad Tecnológica Equinoccial UTE
»En la categoría C existen 14 universidades, de las cuales 7 ofertan Comunicación Social o Periodismo en sus mallas curriculares.
»1. Universidad de las Américas UDLA
»2. Universidad Estatal de Bolívar
»3. Universidad Internacional del Ecuador
»4. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
»5. Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo
»6. Universidad Técnica de Babahoyo
»7. Universidad Técnica de Cotopaxi
»Análisis de la Investigación en Comunicación en Ecuador
»Index H en investigación
»El índice H o Index H, propuesto por Jorge Hirsch, mide el número de citas de cada publicación científica, con ello determina la calidad profesional de investigadores y científicos y su trabajo (Quindós, 2009).
»Aparece en el año 2005, se puede aplicar en la evaluación de la actividad de los investigadores.
»“Según Hirsch, un investigador tiene un índice h cuando h de sus documentos han recibido al menos h citas cada uno, y el resto tiene no más de h citas por documento”.
»Se ordena descendentemente, de acuerdo al número de citas (Costas y Bordos, 2007).
»El index H se mide también
»“...examinando su validez convergente con otras medidas de calidad y productividad (citas totales, cita máxima, sexenios, antigüedad como doctor y como catedrático)”.
Esto nos permite conocer no solo la publicación científica sino a sus autores. La justa evaluación de la actividad científica interesa a la academia desde diversas perspectivas, según (Salgado y Paéz, 2007, p. 179):
»“La financiación de la investigación, la promoción de los investigadores, la recompensa de la actividad de investigación, la formulación de políticas de investigación y la toma de decisiones relacionadas con tales políticas, la planificación estratégica de la actividad universitaria, la negociación salarial en los casos en que ésta se hace directamente entre el investigador y la organización contratante, la dotación de plazas de profesorado universitario y la promoción del profesorado y la concesión de becas, entre otras”.
»[...]
»Conclusiones
»Concluimos que el porcentaje de investigaciones en Ciencias Sociales, en Ecuador, según Scopus, en el 2015 es de 16.9% y sobre las ramas de la Comunicación Social para SCImago Journal & Country Rank, Ecuador alcanzó hasta el año 2014 un total de 9 documentos y 2 en el Index H, considerándose un nivel medio en investigación en relación a otros países. Por lo tanto, es importante fomentar la investigación en docentes y alumnos para fortalecer la academia.
»Son 20 las escuelas y facultades de Comunicación Social y Periodismo en Ecuador, según las categorías A, B, C; quienes se especializan en: Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Organizacional, Comunicación Audiovisual, Comunicación Corporativa, Publicidad, quienes deberían impulsar entre sus docentes la actividad científica.
»De acuerdo a la búsqueda por palabras claves realizada en Scopus, se concluye que en el año 2015 existieron 53 documentos científicos publicados en temas afines a la Comunicación.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario