enero 19, 2017

«Los jóvenes y su participación en los medios digitales»



Cecilia Esperanza Ugalde Sánchez y Catalina del Rosario González Cabrera
«Los jóvenes y su participación en los medios digitales»

Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias, coord. por Ingrid I. Zacipa, Victoria Tur-Viñes, Jesús Segarra-Saavedra, Alicante, Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 2016, colección Mundo Digital, n.º 8


Extracto del apartado conclusiones de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del artículo.




«Educar a los adolescentes y por qué no, a los niños, en alfabetización mediática y digital debería ser parte de la educación obligatoria en todos los países. Como los resultados lo demuestran, la mayoría de los encuestados han adquirido formación audiovisual y digital por sí mismos, mientras que muy pocos indican que lo han hecho a través de cursos, conferencias o talleres. La UNESCO promueve espacios de diálogo para la construcción de sociedades del conocimiento en las que la alfabetización mediática e informativa sea parte del currículo y entrenamiento de los docentes (UNESCO, 2008).

»Un poco más de la mitad de los estudiantes encuestados en la presente investigación cuentan con una visión crítica frente a los contenidos que ven en la red o con la que interactúan, incluidas las redes sociales.

»Por tal razón necesitan desarrollar competencias para ser ciudadanos críticos en estos nuevos contextos. El no saber a dónde dirigirse para reclamar y denunciar algún contenido o publicidad con la cual no están de acuerdo es una muestra clara de que los adolescentes carecen de formación e información directa de los actores involucrados en la protección de sus derechos frente a los medios de comunicación y alternos.

»Con mayor razón al contar con un 99,3% de adolescentes que utilizan a las redes sociales para comunicarse e informarse, se puede interpretar que poseen una capacidad de manejo de las innovaciones tecnológicas que hacen posible una comunicación multimodal y multimedial.

»Sin embargo, se deben elaborar actividades estratégicas afines al proceso de realizar un trabajo colaborativo mediante la conectividad, se ha comprobado que en el momento de realizar una búsqueda en internet no demuestran habilidades para organizar, contrastar ni priorizar información que proviene de diferentes fuentes.

»Desarrollar la capacidad de interaccionar con personas y con colectivos diversos en entornos cada vez más plurales y multiculturales es otra de las actividades pendientes en un país en el que cada día crece la interacción con nuevas subculturas, colectivos y comunidades de extranjeros.

»Estos resultados pueden servir de base para generar futuras investigaciones en las que profundizar en el análisis de los diversos usos que dan los adolescentes a cada una de las redes sociales, plataformas y diversas herramientas digitales que forman parte del medio de cómo los jóvenes producen y consumen contenidos de diversa índole, a su vez el vínculo que generan con cada medio digital, sus alcances y limitaciones, ahondar en sus necesidades de consumo mediático a partir de una profundización en las distintas dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) y con una muestra igualmente robusta que incluya representantes de los distintos tipos de colegios.

»Actualmente se necesita generar en la población joven mayor criterio para discernir la publicidad cuando viola sus derechos, cuando contiene inequidades, es sexista o racista, cuando no respeta las diferencias sociales o económicas, cuando promueve prácticas no responsables con el medio ambiente, o intolerancias de cualquier tipo, los jóvenes no saben a dónde acudir para quejarse o reclamar[.]

»[Por] lo tanto se recomienda a los organismos reguladores reestructurar sus planes de difusión acorde a la convergencia mediática para aprovechar las nuevas herramientas hipermediales, de tal forma que a través de los medios que los estudiantes utilizan de manera espontánea y constante como son las redes sociales, puedan enterarse de los procesos para establecer una denuncia, queja o reclamo y ser ciudadanos más críticos y responsables.»





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