noviembre 14, 2021

«Leer es saber comprender y, sobre todo, saber interpretar»


Israel Acosta Gómez, José Manuel Suárez Meana, Maritza Esther Águila Consuegra, Gladys María Betancourt Rodríguez, Maidelys Rodríguez Álvarez
«El sentido de una comprensión de textos con sentido. Un estudio de caso»

Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), vol. 5, n.º 1 (2020)

Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo) (@RehusoS) | Universidad Técnica de Manabí | Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales | Portoviejo | ECUADOR

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de las páginas 92 a 94 y 103 a 104 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

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«Resumen

»La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y en donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido, y codificar el conocimiento del mundo, de la ideología, en la reconstrucción de los hechos evocados por el autor-emisor. La presente investigación, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la enseñanza actual; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor de este trabajo. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas.

»Para la consecución de este fin se ejecutó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial y final, del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de Décimo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema detectado.


»Introducción

»La educación cubana se sustenta en los principios de la teoría marxista-leninista y martiana, además del rico caudal de ideas nacidas de una personalidad como la de Fidel, de ahí que su máxima aspiración sea formar generaciones de hombres y mujeres con un amplio espectro en todas sus potencialidades, aptos para recibir y disfrutar de los logros de la cultura nacional.

»Pero, a nivel mundial, la acumulación constante de nuevos descubrimientos, teorías, planteamientos, investigaciones, datos, informaciones constituye un acervo fundamental al que las personas deben acudir en busca de nuevos conocimientos que ponen en duda los adquiridos anteriormente. Tal situación implica un proceso de perfeccionamiento de la educación, y por ende, una revolución en la enseñanza.

»El apresurado desarrollo científico-técnico y la compleja dinámica social de la época contemporánea, plantean cada vez más a la educación, exigencias más elevadas en cuanto a la preparación de los estudiantes, de manera que estos pueden cumplimentar satisfactoriamente las tareas que en el orden profesional, social y personal requiere la vida. Actualmente la escuela cubana está inmersa en un período de transformaciones, encaminadas a resolver la gran contradicción que se presenta entre la escuela y la sociedad.

»Se ha puesto de manifiesto que en la escuela no existe un alto nivel de explotación del potencial del desarrollo humano de los niños, adolescentes y jóvenes.

»En el Informe Central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en 1986, el expresidente Fidel Castro, al valorar los logros alcanzados por la educación, señaló limitaciones que aún prevalecen en los escolares entre los cuales señala, el desarrollo insuficiente en los alumnos, de la capacidad para el razonamiento, así como el pobre desarrollo de los intereses cognoscitivos y adecuados hábitos de estudio.

»Esta acumulación ha incitado que se acreciente cuantiosamente el intercambio y el desecho de la información que caduca. Precisamente, una de las necesidades básicas del hombre moderno es la de informarse. La dinámica propia de las sociedades obliga al hombre a procurarse los distintos medios para saber sobre todo lo importante que pasa en cualquier lugar de la tierra. Por tanto, este intercambio supone, ante todo, razonamiento, trabajo continuo para poder leer el mundo, porque leer es, básicamente, saber comprender y sobre todo saber interpretar, o sea saber llegar a las esencias para estar en posición de establecer nuestras propias opiniones.

»Por estas y otras razones es por lo que autores de diferentes latitudes se encargan de la temática, entre ellos están: Gremiger, de Acosta, C. (2000); Gómez-Villalba, E. & Pérez González, J. (2001); Villamizar Durán, G. (2003); Cassany, D. (2003); Montealegre, R. (2004); Pinzás García, J. (1986); Blanco Iglesias, E. (2005); Escalante de Urrecheaga, D. & Caldera de Briceño, R. (2008); Colomer, T. (2005, 2009); Millán, N. R. (2010); Solé, I. (2012); Llamazares Prieto, M. T., Ríos García, I. & Buisán Serradel, C. (2013); Arias Vivanco, G. E. (2018).

»También, desarrollar en cada estudiante la habilidad de comprender, por medio de una actividad lectora eficiente, le hace al estudiante aumentar la curiosidad, el ansia de conocer, educarse en el amor hacia el saber, el interés por la actividad cognoscitiva, al constituir una de las tareas más importantes y necesarias de los centros educacionales, para la construcción de dinámicas educativas más sensibles.

»Por ende, el doctor de la universidad de Los Andes, Gustavo Villamizar Durán (2003), señala que:

»“Cuando nos enfrentamos al proceso de lectura y comprensión de un texto se está siempre prediciendo posibles interpretaciones que son el resultado de saberes y operaciones cognitivas de diversa índole, es decir, de la experiencia que es la variable socio-cognitiva que coadyuva al entendimiento textual.

»Para la comprensión de un texto es necesario el conocimiento de todas sus palabras y símbolos especiales, ella no es una suma, sino la integración de las unidades de sentido, es también, un proceso-producto-resultado de las actitudes conscientes de los lectores modelos que sí saben disfrutar y emocionarse. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias metacognitivas y reflexivas”.


»Conclusiones

»El análisis de los referentes teóricos y metodológicos, relacionados con la enseñanza aprendizaje del Español-Literatura, permite corroborar los niveles de desempeño y la importancia de la comprensión de textos como un proceso estructurado en niveles, aspectos que favorecen el desarrollo desde niveles inferiores hasta la producción de conocimientos de manera independiente y creativa en condiciones cambiantes, además de la necesidad de una dirección correctamente organizada, desde el punto de vista didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión. El diagnóstico ejecutado permite identificar que la muestra en su mayoría presenta serias insuficiencias en la comprensión de textos, apreciándose falta de creatividad, inadecuada preparación lingüística, superficial análisis de los textos, escasa calidad de las ideas, entre otras.

»Las propuesta y validación de actividades docentes se caracterizan por aprovechar el potencial de lo afectivo para desarrollar lo cognitivo y procedimental, sus acciones, orientación, ejecución y control transfieren en todo momento a la búsqueda de la independencia cognoscitiva del estudiante y logran un protagonismo en la obtención del nuevo conocimiento, de procedimientos para obtenerlo, de su aplicación práctica y desarrollar formas de comunicación, que benefician la interacción de lo individual con lo colectivo, al permitir corroborar a docentes para trazar la vía de solución en la realidad educativa encontrada a través de un pre-experimento pedagógico de grupo único con medida pre-test y pos-test, lo cual manifiesta su efectividad en la práctica pedagógica, para demostrar que los estudiantes que desarrollan sus conocimientos y estrategias para comprender, se formen como lectores que valoran críticamente lo que leen, en la reconstrucción de su horizonte cultural-comunicativo en el leer, aprender y disfrutar del texto como recurso constructivo y motivacional.

»Vieiro & Amboage (2016) lo certifican al aludir que “el texto proporciona información al lector, aunque la información extraída del mismo depende de cómo el receptor construya los significados integrándolos con sus conocimientos previos, así como con las circunstancias que rodean a la situación de interacción texto-lector”. Las actividades docentes aplicadas fueron efectivas por cuanto se logró que estas se correspondan con las características de los estudiantes de la muestra, así como con sus fortalezas y limitaciones. Se tuvo en cuenta las características de los textos, tipos de preguntas, componentes o invariantes de la asignatura y los diferentes niveles de comprensión del texto. Estas favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad, todo lo cual contribuyen a ser dinámicas, variadas, instructivas, diferentes de aquellas que se utilizan diariamente. Permitió el desarrollo de los intereses cognitivos desde la asimilación y acomodación de los procesos perceptivos, de atención y de la memoria semántica de los estudiantes-lectores, como bien lo manifiestan (Cassany, 2003; Coll &Mauri, 2008; Solé, 2012; Rienda, 2014; Puente et al., 2019)».



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