julio 11, 2025

Greentrusting vs. Greenwashing. Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable

Forética con el apoyo de Heineken
Greentrusting vs. Greenwashing. Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable

La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.



El greenwashing o ecoblanqueo es una práctica de marketing engañosa en la que las empresas presentan sus productos o servicios como más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. Esto puede incluir el uso de información falsa, exagerada o imprecisa sobre los beneficios ambientales, con el objetivo de atraer a consumidores preocupados por el impacto medioambiental.

El greentrusting es una práctica en la que las empresas construyen y mantienen la confianza de las personas consumidoras y de todos sus stakeholders a través de la transparencia y la autenticidad en sus esfuerzos de sostenibilidad.

Las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad y lo comunican responsablemente pueden ganar ventajas competitivas y reputacionales al generar y reforzar la confianza en sus stakeholders.

La guía presenta las 7C+1 claves para realizar una comunicación ambiental responsable, que pretenden servir como principios armonizados y acordes a las directrices globales sobre los que se asienten las comunicaciones ambientales de cualquier organización española comprometida con la sostenibilidad, para asegurar la confianza de los consumidores y reflejar sus compromisos de sostenibilidad.

—Cita de la presentación de la guía en la web de Forética.



ÍNDICE

GLOSARIO

CONTEXTO

GREENTRUSTING: EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN

LAS 7C’S+1: CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL RESPONSABLE

1. Desarrollar un compromiso

2. Establecer un proceso de gobernanza

3. Desarrollar políticas y directrices internas

4. Realizar un diagnóstico: ¿Estoy comunicando bien?

5. Formar y sensibilizar a los equipos implicados

6. Revisar y actualizar comunicaciones existentes


OBSERVATORIO DE INFORMES: DOCUMENTOS Y GUÍAS SOBRE ALEGACIONES AMBIENTALES EN COMUNICACIÓN

ANEXO I: PROFUNDIZANDO EN LA LEGISLACIÓN





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