Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Manual de estilo de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)
La página incluye enlace para descarga libre de la guía. Disponible también en Google Drive de plaka logika.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) creemos en el poder de la comunicación como herramienta fundamental para llegar a la colegiación y a toda la sociedad en general; una tarea en la que trabajamos desde hace muchos años de manera profesionalizada con el objetivo de que esta sea más accesible, fácil y eficaz.
Dentro de esta línea de trabajo, la corporación ha elaborado un Manual de Estilo dirigido a los departamentos de comunicación de todos los colegios de médicos que ayude, mediante pautas y principios comunes, a trasladar una comunicación seria, rigurosa y con un estilo unificado a la ciudadanía, a través de un estilo propio que haga más fuerte el músculo comunicativo de la organización y amplifique la voz de la profesión en los medios de comunicación.
Este sencillo manual recoge también normas específicas sobre soportes digitales y ofrece recomendaciones acerca del uso del lenguaje para abordar diferentes temas o asuntos de interés en el ámbito sanitario y sociosanitario, como la discapacidad, el género gramatical y aquellos aspectos relacionados con las fuentes de información y el lenguaje científico. Además, cuenta con una versión digital y otra impresa para facilitar su consulta y difusión allí donde sea pertinente.
Este manual de estilo no tiene por objeto encorsetar la labor ejecutiva y diaria de los RESCOM, sino que aspira a convertirse en un complemento necesario para trasladar a la profesión médica, los profesionales sanitarios, los pacientes, los medios de comunicación y a toda la población en general la labor y los valores de una profesión que desde hace miles de años se dedica a cuidar a los demás con esfuerzo y vocación.
Desde el CGCOM creemos que para alcanzar este fin es positivo dotar de herramientas actualizadas y documentadas a los departamentos que son la voz y la letra de la profesión médica ante el mundo. Alcanzar un estilo más profesional y unificado de las corporaciones colegiales repercutirá en un impulso al prestigio de todos los colegios de médicos en los medios y la sociedad.
—Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM, y José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, en la presentación del manual.
ÍNDICE
CAPÍTULO I. DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN
CAPÍTULO II. LA INFORMACIÓN SOCIOSANITARIA DEL CGCOM
CAPÍTULO III. PORTAVOCES
CAPÍTULO IV. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
CAPÍTULO V. REDES SOCIALES
CAPÍTULO VI. NORMAS DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA
CAPÍTULO VII. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
CAPÍTULO VIII. NOTA DE PRENSA
CAPÍTULO IX. CÓMO PREPARAR UNA RUEDA DE PRENSA
CAPÍTULO X. ENTREVISTA PERIODÍSTICA
CAPÍTULO XI. CLIPPING DE PRENSA
CAPÍTULO XII. FUENTES DE INFORMACIÓN
CAPÍTULO XIII. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
CAPÍTULO XIV. RECURSOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario