Seguimos adelantando en esta etapa de rodaje y, ¿cómo avanzamos cuando viajamos por la Red? ¡Con un clic y otro clic y muchos clics!
Sí, en castellano, escribimos «clic», no «click», aunque su pronunciación sea igual. En plural es «clics».
En cuanto al verbo asociado, «hacer clic» es el más indicado, aunque se usan también «clicar» y «cliquear».
Esto leemos en el Diccionario panhispánico de dudas:
«clic. 1. Onomatopeya usada para reproducir un sonido seco y breve, generalmente metálico: “Se oyó el clic del bolso al cerrarse” [...]. También se usa, en informática, con el sentido de ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de una computadora u ordenador’. Su plural es clics [...]: “Con solo algunos clics del ratón es posible lograr el expediente completo” [...]. No debe usarse en español la grafía inglesa click.
»2. Para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón, se emplea normalmente la locución hacer clic: “Una vez que se visualiza el icono de la aplicación, basta con hacer clic sobre él” [...]. Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear.»
La recomendación académica sobre la elección del verbo es adecuada para aplicar en un contexto formal. En cuanto a «clicar» y «cliquear», los veremos con frecuencia en contextos informales, donde, como su nombre indica, disponemos de más margen para elegir a nuestro parecer, prescindiendo de determinadas formalidades académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario