diciembre 15, 2015

«Recontextualización del discurso pedagógico de la Dictadura militar (1973-1990) y las violaciones a los Derechos Humanos en Chile: estudio crítico sobre el posicionamiento de actores sociales en narrativas comparadas pertenecientes a 6º básico»





«Universidad Católica de Temuco - XXI Congreso internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL).

»Título: Recontextualización del discurso pedagógico de la Dictadura militar (1973-1990) y las violaciones a los Derechos Humanos en Chile: estudio crítico sobre el posicionamiento de actores sociales en narrativas comparadas pertenecientes a 6ºbásico.

»Área temática: Análisis del discurso y Lingüística del Texto.

»Modalidad: ponencia.

»Abstract: La presente investigación busca comprender cómo se está presentando a nivel discursivo la Dictadura Militar chilena (1973-1990) – y sus consecuencias dentro de los DD.HH- en estudiantes de sexto año de enseñanza básica. Así, uno de los objetivos es dar cuenta de los actores sociales al interior del discurso pedagógico oficial (es decir, aquellos licitados y difundidos por el MINEDUC). Lo anterior toma en consideración que los textos escolares son influyentes en la cosmovisión, apreciación y significación del estudiantado en relación al pasado traumático reciente. Por lo mismo, resulta fundamental precisar en qué forma se logra posicionar a las víctimas y victimarios de la Dictadura militar en relación a la violación de los DD.HH, a partir la voz hegemónica al interior de un texto. La metodología es de tipo cualitativo (Denzin y Lincoln, 2012; Vasilachis, 2006), informada en una línea correspondiente a la Lingüística Sistémico Funcional (Eggins, 2002; Fairclough, 2003; Ghio y Fernández, 2008; Halliday, 1982; Halliday y Matthiessen, 2004; Martin y Rose, 2003; Martin y Rose 2008; Pardo Abril, 2007; Van Leeuwen, 2008) y en relación a lo que es el estudio de las narrativas traumáticas recientes (Oteíza, 2011; Wodak, 2011). Así, se hará un análisis contrastivo de dos textos clave en la materia: el primero que abordó – en la época de transición a la democracia – entre sus contenidos la Dictadura Militar y las violaciones a los DD.HH (Benítez y Donoso, 2000), y el licitado justo a los 40 años del Golpe militar (Álvarez et al., 2013), ambos para estudiantes de sexto básico. Las reflexiones finales sobre esta investigación muestran los modos discursivos en que se logró silenciar o dejar como background a actores sociales responsables en los textos de estudio, lo que configura una visión potente frente al cómo se puede reconstruir la historia traumática reciente desde el aula.» (Sanndy Infante)






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