Rosé Carrera (@rosercarrera)
Atlántico Diario (@AtlanticoDiario)
La nueva edición de esta cita, abierta en la Praza de Compostela, cuenta con 14 librerías llegadas de fuera de Madrid, Asturias, Barcelona, Valencia, Burgos, Valladolid, Alicante y Granada. (Cartel de la Federación de Librarías de Galicia).
«“Los gallegos fuisteis los primeros en desconfinaros y los primeros en celebrar ferias del libro. Esta feria es una referencia para el sector. Sois un ejemplo de cómo se hacen las cosas”. Luis Tartero, de Lorca Libros, de Madrid, es uno de los 14 libreros que este año participan en la Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Vigo, segunda de este tipo que se celebra en Galicia, tras Santiago, en la era poscovid.
»Una edición que viene marcada por las medidas de seguridad: uso obligatorio de la mascarilla, geles hidroalcohólicos en cada caseta, paneles explicativos y recorridos marcados pese a la estrechez de la acera.
»La feria se inauguró el sábado y permanecerá abierta hasta el 2 de agosto en la Praza de Compostela. De momento, y debido a buen tiempo, la afluencia ha sido floja; algo más animada en la mañana de ayer. Pasa todos los años: “Si hace calor, la gente se va a la playa”, comentaban los libreros.
»El mensaje de estos profesionales del libro antiguo y de viejo es claro: “Tenemos libros de todo tipo para todo tipo de público: filosofía, ciencia ficción, arte, literatura, clásicos, colecciones, infantil... Pueden preguntarnos por cualquier tema”, recalcaba Antonio Pariente, de Valladolid.
»“Pero la bibliofilia se está perdiendo”, se lamentaba Rafael Moral, de Libros Valdezate, de Burgos. “Ya no hay coleccionistas de libros de más de 100 años; no hay relevo. Es lo primero que venden las familias cuando estos fallecen”.
»Las librerías presentes en la Alameda proceden de Madrid, Asturias, Barcelona, Valencia, Burgos, Valladolid, Alicante y Granada. Muchas repiten en Vigo, ya que forma parte del circuito de verano de ferias.
»Además de los libros de ocasión, se pueden encontrar auténticas joyas de coleccionista, como una Historia Natural de nueve tomos de 1881 (Libros Valdezate); un tomo con todos los números de la revista El último figurín de 1871 o el Tratado del Ejército con Ordenanzas de Su Majestad de 1768 (Libros Pariente), además de primeras ediciones, ediciones facsímiles numeradas o pergaminos (Asilo del Libro)».
.../... Lee todo en Atlántico Diario
Rafael Moral, de Libros Valdezate (Burgos), sostiene un tomo del siglo XIX con cromolitografías.
Antonio Pariente, de Pariente Libros (Valladolid), muestra un libro de navegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario