julio 21, 2020

«La inmediatez y la urgencia que caracterizan el uso de Twitter en las crónicas simultáneas contribuyen a emular el “vivo” propio del discurso de la información de los viejos medios del sistema de broadcasting»


Pablo Porto López (@PabloPortoLopez)
«Los usos de Twitter en las crónicas simultáneas»

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 26, n.º 1 (2020)

Estudios sobre el Mensaje Periodístico (@EMPeriodistico) | Universidad Complutense | Facultad de Ciencias de la Información | Departamento de Periodismo I | Madrid | ESPAÑA

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de las páginas 275 a 277 y 281 a 282 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

Enlace HTML.




«Resumen

»Las crónicas simultáneas, también conocidas como live blogs, son textos informativos escritos de manera concomitante al suceso del que tratan. El empleo de Twitter como herramienta para reportar desde el lugar de los hechos, permite a estos textos configurar una escenografía enunciativa que no tiene paralelo en las noticias tradicionales o retrospectivas. Más que remitir a otras manifestaciones de la prensa gráfica, el efecto de sentido generado presenta similitudes con el móvil en vivo de los medios de broadcasting, como la radio y la televisión.

»Desde un enfoque semiótico, y a partir de la cobertura que el periódico inglés The Guardian le dedicó al discurso de Vladimir Putin luego del referéndum de Crimea en 2014, se examina tanto la dimensión enunciativa como los modos de organización secuencial de las publicaciones de la crónica, en particular luego de la irrupción de un hecho imprevisto reportado originalmente a través de Twitter.



»Breve tipología de los usos del tuit en las crónicas simultáneas

»Siempre que se recurre a Twitter en una crónica simultánea se trata de un caso de cita o, más precisamente, de heterogeneidad enunciativa mostrada (Authier-Revuz, 1984). Antes de considerar los modos en que los tuits son empleados por las crónicas simultáneas es preciso realizar algunas precisiones acerca de este tipo de textos, el cual ha recibido di-versas denominaciones, entre las que se cuentan live blog (Porto López, 2014; Thurman, 2015; Thurman y Walters, 2013), comentario en directo (Sandvoss, 2004), crónica en directo (Gárciga-Rodríguez y Gomez-Masjuán, 2013) o, simplemente, le live (Pignard-Cheynel y Sebbah, 2013).

»La crónica simultánea es un texto escrito, presente en las principales plataformas informativas, cuyo rasgo distintivo consiste en que se produce (y recibe) de manera simultánea al evento del que habla. Por medio de actualizaciones periódicas (“posteos” o entradas) de frecuencia variable, y cuyo momento de publicación queda registrado por medio de un sello de tiempo (timestamp), estos textos se construyen secuencial y progresivamente a medida que los sucesos de desarrollan.

»Aunque menos extendida, preferimos la denominación de “crónica simultánea” (de ahora en adelante CS) debido a los problemas conceptuales que conlleva calificar de “en vivo” o “directo” (Carlón, 2006; Fernández, 2008) al tipo de producción discursiva de las CS (Porto López, 2014, 2018).

»Con el foco puesto en la relación que esta clase de textos establece con Twitter, propondremos aquí de manera provisional tres funciones básicas desempeñadas por la red social en el marco de una CS.

»En primer lugar, un tuit puede constituir un simple comentario a cargo de otro enunciador que no es propiamente el responsable de la CS, y cuya voz resulta así incorporada al texto. En las crónicas periodísticas, tanto retrospectivas o simultáneas, es común que se recurra a declaraciones de personalidades públicas a propósito de un tema de actualidad.

»En segundo lugar, el tuit puede servir como evidencia de que algo ha ocurrido, y también como indicio de que algo puede ocurrir en el futuro. Dentro de esta función evidencial del tuit colocamos la cobertura de hechos, esto es, su empleo para referir a eventos en el mar-co de una secuencia narrativa o descriptiva (Adam, 1987).

»Por último, Twitter puede oficiar como vía de comunicación para la interacción entre los lectores y el autor de la CS. Si bien puede aquí haber comentarios como en la primera categoría, se tratarán por lo general de comentarios sobre contenidos presentes en la propia CS; en este sentido, Twitter funciona como una herramienta conversacional entre soporte y destinatario. En los primeros dos casos, la función de los tuits podría calificarse como representativa, ya sea de naturaleza comentativa o narrativa, y en el tercero, como interaccional.

»Este bosquejo de clasificación de los usos de Twitter en las CS, que desde ya no pretende ser exhaustivo sino solamente ilustrar algunas de las principales finalidades con las que este género del periodismo digital se sirve ocasionalmente de dicha red social, adquiere relevancia para la justificación del objetivo teórico y del abordaje metodológico del presente trabajo. Nos interesa aquí especialmente profundizar en el uso evidencial de Twitter en tanto que participa de la cobertura de sucesos que tienen lugar en el preciso momento en que son retomados por la CS.

»La primera función de comentario, así como la tercera de interacción entre periodista y lectores pueden ser —y de hecho lo son frecuentemente— efectuadas en las CS a través de otros canales. El comentario muchas veces es directamente incluido como cita entrecomillada en cualquier entrada en la que se reproducen declaraciones de funcionarios, periodistas o personalidades públicas, que no necesariamente deben vehiculizarse a través de Twitter. Del mismo modo, la comunicación con los lectores, al menos hasta ahora, suele darse a través del correo electrónico o del espacio reservado para los comentarios en la misma página web donde se encuentra alojada la CS.

»Cuando esas funciones —comentario e interacción— son desempeñadas por Twitter, la operación de producción de sentido no varía sustancialmente, mientras que sí lo hace cuando la red social se emplea con la finalidad de cubrir acontecimientos en desarrollo, y esto, como veremos, es gracias a las posibilidades enunciativas que habilita. Por otra parte, la temporalidad de Twitter se adapta perfectamente a la CS, y su posibilidad de cubrir eventos desde el lugar de los hechos a medida que estos ocurren rubrica la complementariedad entre ambas herramientas, que este trabajo se propone explorar.

»Tanto la CS como los tuits utilizados por los periodistas para cubrir ciertos eventos son textos de carácter escrito que se producen, emiten y consumen en simultaneidad con el acontecimiento que tienen como referente. Estos textos son manifestaciones de un proceso más amplio en el que la escritura pierde su carácter cerrado y estático, y adquiere una modalidad dinámica y temporal (Noblía, 2012). Al centrar la atención específicamente sobre este aspecto, son varias las preguntas que se imponen.

»¿Cómo se integran los tuits a las CS? ¿Cómo ocurre en particular con aquellos tuits que cubren acontecimientos en desarrollo? ¿Se presenta o introduce al tuit incorporado? ¿En qué ocasiones y de qué manera lo hace? En definitiva, ¿qué tipo de escenografía enunciativa (Maingueneau, 2002) se puede construir a partir de la intervención de la red social en la transmisión de las CS?

»Se analizará aquí el caso concreto de una CS en medio de cuya cobertura irrumpe un suceso inesperado, que será reportado en un primer momento a través de Twitter por un periodista (de otro medio diferente al que pertenece la CS) desde el lugar de los hechos. Específicamente, el corpus consiste en una crónica del periódico inglés The Guardian correspondiente a los días posteriores a la celebración del referéndum en la península de Crimea en marzo de 2014, que determinó el regreso del territorio al control ruso.

»El objeto original de la CS era informar acerca de las repercusiones internacionales de la “anexión de Crimea”, y ofrecer una cobertura del primer discurso de Vladimir Putin luego de la votación. A continuación de las declaraciones del presidente ruso, mientras se relevaban las reacciones de periodistas y de las principales figuras políticas de las potencias occidentales y organismos de seguridad europeos, tiene lugar un acontecimiento imprevisto: se produce un enfrentamiento entre lo que se supone son tropas rusas y soldados ucranianos en una guarnición militar ubicada en la península. Allí se encontraba un periodista de la cadena americana NBC, quien reportó lo sucedido a través de Twitter, y de cuyas intervenciones se hizo eco The Guardian.

»Aunque centrado en la manera en la que se construye discursivamente el lugar de Twitter en la CS en tanto que cobertura periodística desde el lugar de los hechos, el trabajo se detendrá asimismo en el modo en que se introduce esta segunda secuencia de sucesos; para lo que se describirán las operaciones discursivas, fundamentalmente enunciativas, que intervienen en la construcción del efecto de sentido del acontecimiento “en desarrollo”.

»Se analizarán secuencias de entradas de la CS con el fin de mostrar el modo en que el se-gundo acontecimiento introducido por Twitter —el enfrentamiento militar— irrumpe en primer plano mientras que el otro —el discurso de Putin y las aristas diplomáticas del referéndum de anexión— pasa momentáneamente al fondo, hasta que ambas secuencias acaban por confluir.



»Conclusiones: la construcción discursiva de la inmediatez

»El uso de Twitter en las CS supone la puesta en práctica de heterogeneidad discursiva en donde el discurso apropiado no rompe con la materialidad textual escrita propia de la plataforma que efectúa dicha operación. Hay asimismo en este interjuego una operación de “remediación” (Bolter, 2002) en el modo de estructurarse la escenografía enunciativa para la introducción y presentación de las noticias de último momento.

»De la misma manera que lo hacen el móvil audiovisual para el noticiero televisivo o el sonoro para la radio, Twitter permite “desplazarse al lugar de los hechos” sin alterar el modo semiótico de base de la CS. Así, contribuye a configurar el acontecimiento en tiempo presente y desde una misma sustancia de la expresión. Es aquí solamente el poder referencial del discurso de la información el que oficia de garante y no ya el funcionamiento indicial del dispositivo técnico, como sucede en el caso de la televisión o la radio (Carlón, 2006; Fernández, 2008; Peirce, 2012 [1894]). Si bien es cierto también que la fotografía en la CS reintroduce lo icónico-indicial y funciona como prueba de la veracidad de aquello que se narra.

»Cuando los tuits son utilizados por la televisión, o bien existe una sección del programa dedicada especialmente a ellos —un momento que se reserva para la lectura de una selección de tuits destacados—, o bien se los reproduce como videograph en la parte inferior de la pantalla pero de un modo en que no se relacionan de manera directa con aquello que es dicho oralmente por los conductores o presentadores (limitándose por lo general a recoger las reacciones del público ante al tema tratado por la emisión).

»En el contexto de las CS, en cambio, el tuit pasa a formar parte del texto informativo, y lo hace sin interrumpir el flujo discursivo pues se lo incorpora naturalmente en el cuerpo del texto principal, con el cual comparte el presente de la enunciación y la materialidad escri-ta. Permite, por otra parte, construir el acontecimiento a partir de informaciones de primera mano, y no se lo reduce al papel de vehículo de las reacciones de la audiencia o de los comentarios de personalidades públicas, función que prima en televisión. En esto consiste el rol “evidencial” y narrativo de los tuis que este trabajo se propuso comenzar a estudiar.

»Asimismo, el empleo de Twitter “para cubrir eventos en desarrollo” genera un contrato vincular continuado o sostenido en el tiempo, diferente de otras modalidades de uso de la red social que consisten en mayor medida en comentarios atómicos o aislados.

»Si nos remitimos al caso aquí analizado, en tanto que quien publica estos tuits es un periodista profesional y puesto que ha comenzado a reportar un hecho que está sucediendo en el momento en que esos tuits son producidos —hecho a propósito del cual no ha brindado información suficiente como para que el destinatario pueda hacerse una idea adecuada de aquello que está sucediendo—, se genera una expectativa respecto de sus futuras intervenciones.

»Tanto la función social del periodista así como el saber del destinatario acerca de que el acontecimiento está sucediendo “en ese momento” generan un horizonte de expectativas para un contacto que se prolongará en el tiempo. Aunque no se trate del uso canónico de Twitter —que no obstante entabla este tipo de contacto sostenido cuando se lo emplea para la cobertura de conferencias de prensa o de ciertos eventos deportivos—, este se acomoda perfectamente a las características de las CS.

»Finalmente, cabe señalar que el efecto de inmediatez se produce por dos caminos distintos pero complementarios. Por un lado, se apela al saber del dispositivo que el destinatario posee como usuario de las redes sociales, saber sobre la posibilidad que ofrece Twitter de emitir casi sin hiato temporal.

»Por otro lado, la inmediatez se construye por operaciones propiamente discursivas que hemos tratado brevemente de explorar aquí.

»En primer lugar, operaciones de “remediación” de la conexión con el reportero que se encuentra en el lugar de los hechos: recurso largamente explotado por las emisiones noticiosas de actualidad de los medios que han instalado la “toma directa” como la radio y la televisión.

»En segundo lugar, mecanismos discursivos entre los que se cuentan la aceleración del ritmo de la escritura —como el empleo de frases cortas en los tuits—, que producen el efecto de sentido de que los hechos se suceden rápidamente, o se agolpan unos tras de otros, aunque en realidad se sepa poco de lo acaecido, como ocurre en el ejemplo analizado.

»Esta aceleración del ritmo se conjuga con aquel saber del destinatario acerca de que aquello sobre lo que lee está sucediendo “en ese momento”, lo que confiere un carácter de inmediatez y urgencia a la construcción del acontecimiento que contribuye a emular el “vivo” propio del discurso de la información de los viejos medios del sistema de broadcasting».





No hay comentarios:

Publicar un comentario