¿Has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia.
Las empresas deben buscar alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de una forma más original. Contar con un buen storytelling es clave, pero también lo es incitar a la audiencia a que participe en la creación de nuestra propia historia. Aquí la narrativa transmedia juega un papel decisivo.
ESTE ES EL ÍNDICE DE LOS CONTENIDOS QUE ENCONTRARÁS CONTINUANDO LA LECTURA DEL ARTÍCULO:
1. ¿Qué entendemos por narrativa transmedia?
2. Integrar el Storytelling a la narrativa transmedia
3. Los 8 principios de la narrativa transmedia
3.1. El contenido es creado por uno o varios visionarios
3.2. Transmedia desde el inicio
3.3. Multiplataforma
3.4. El contenido es original y único para cada plataforma
3.5. El contenido muestra una visión única del mundo narrativo
3.6. Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo
3.7. Integrar a todos los actores del proceso
3.8. Participación de los usuarios
4. Narrativa transmedia y gamificación
5. Webinar: Cómo aplicar una estrategia de Gamificación o de Serious Games
CONTENDO RELACIONADO MENCIONADO:
Óscar García Pañella (@kokopus_dark), director del Master en Gamification y Narrativa Transmedia de IEBS, explica en el siguiente vídeo cuáles son los ejes de una estrategia de gamificación: https://www.youtube.com/watch?v=jvk_hgi3A5Q
Si nos fijamos, se trata de los cuatro aspectos básicos para crear una experiencia memorable: plataformas, estética, una buena historia y toma de decisiones por parte de los usuarios. Así, tanto la narrativa transmedia como la gamificación comparten su interés por crear una buena historia, el uso de diversos medios, e impulsar un papel más activo de los usuarios.
Mira esta cita del vídeo
¿Qué entendemos por narrativa transmedia?
La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película...
¿Bastaría con contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? La respuesta es no. El término transmedia no hace referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión; se trata de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas únicas de la narrativa expresadas en cada medio.
Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión.
Los 8 principios de la narrativa transmedia
Una vez vista la definición, entraremos en detalle en las características de la narrativa transmedia. Para ello, veremos cuáles son los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia. Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de diversos proyectos transmedia para Coca-Cola o Disney, enumeró las siguiente ocho claves:
El contenido es creado por uno o varios visionarios. Una persona o un pequeño equipo son los encargados de crear la visión del proyecto y es responsable de mantener y protegerlo. En caso de ser un grupo, debemos contar con la presencia de un coordinador que unifique las diferentes líneas argumentales que puedan aparecer.
Transmedia desde el inicio. El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia y a desarrollar el proyecto. A pesar de que muchas narrativas transmedia surgen tras el éxito inesperado de un determinado producto o bien se forman a partir de la respuesta de los usuarios, debemos tener prefijados los posibles siguientes pasos para crear una experiencia narrativa transmedia satisfactoria.
El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas. Para crear una historia transmedia se necesitan como mínimo tres medios diferentes, que doten al proyecto de más variedad y creatividad.
El contenido es original y único para cada plataforma. El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. Cada medio tiene sus propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de ellos. Así, cada plataforma debe ofrecer a los usuarios nuevos elementos de la historia, mejorar la acción o introducir nuevos personajes.
El contenido muestra una visión única del mundo narrativo. «Una historia, un mundo, muchas plataformas». Vinculado con el primer principio, en toda narrativa transmedia contamos con una visión, la cual es compartida a través de diversos medios. El papel del coordinador es esencial para unificar esa visión en el mismo mundo narrativo.
Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo. Ya hemos visto la importancia de centralizar las distintas percepciones en una única visión. Aunque el coordinador se encarga de ello, debemos prestar atención a comunidades externas como pueden ser los fans; aunque estos pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo debemos ser cuidadosos porque pueden acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
Integrar a todos los actores del proceso. El éxito de una historia transmedia no depende solo del equipo que desarrolla la idea. En el proceso intervienen otros actores como la producción, el patrocinio o la distribución. Hay que hacer un esfuerzo por unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el mismo objetivo y la misma visión.
Participación de los usuarios. Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo, con lo cual debemos incitarles a que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas.
¿Qué relación existe entre la narrativa transmedia y la gamificación?
Es uno de los términos de los que más se habla en la actualidad. La gamificación ha irrumpido con fuerza, no solo como estrategia de marketing sino como una técnica para aplicar en diversos campos como los recursos humanos, la educación, la salud. La implementación de mecánicas lúdicas en contextos no vinculados al juego conlleva una mayor participación de los usuarios, precisamente uno de los objetivos de la narrativa transmedia. Pero ¿qué tienen en común?
Óscar García Pañella, director del Master en Gamification & Narrativa Transmedia de IEBS, explica en el siguiente vídeo cuáles son los ejes de una estrategia de gamificación. ¡Atento!
Si nos fijamos, se trata de los cuatro aspectos básicos para crear una experiencia memorable: plataformas, estética, una buena historia y toma de decisiones por parte de los usuarios. Así, tanto la narrativa transmedia como la gamificación comparten su interés por crear una buena historia, el uso de diversos medios, e impulsar un papel más activo de los usuarios.
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