agosto 12, 2021

Guía para redactar su resumen (abstract) (Adaptada del Manual de publicaciones de la American Psychological Association) | Revista Costarricense de Psicología (@RCPrevista)



Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, «Guía para redactar su resumen (abstract) (Adaptada del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2010, 3ª ed., en español))», Revista Costarricense de Psicología (@RCPrevista)


«¡En la investigación, el resumen puede ser la única pieza que la gente que importa lee!».




«El resumen es una síntesis breve y global de los contenidos de su artículo y permite que los lectores revisen estos contenidos de manera rápida. El resumen bien preparado puede ser el párrafo más importante de su artículo al ser el primer contacto en los buscadores de bases de datos.

»Con frecuencia, lectores se basan en el resumen para decidir si leen o no el artículo completo.

»El resumen necesita incluir información vasta y debe ser:

»Preciso: debe reflejar de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito. No debe incluir información que no aparezca en el cuerpo del manuscrito. Si el estudio amplía o reproduce investigación previa, anótelo en el resumen con apellido y año. Comparar el resumen con la lista de encabezados del manuscrito es una forma útil para verificar su precisión.

»No evaluativo: ¡Informe en vez de evaluar! No agregue detalles ni comente sobre lo que se encuentra en el cuerpo del manuscrito.

»Coherente y legible: Emplee un lenguaje claro y conciso. Utilice verbos en vez de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de pasiva (como: investigó en vez de una investigación de… o los autores presentaron los resultados en lugar de los resultados fueron presentados). Emplee el tiempo presente para describir las conclusiones o los resultados con aplicabilidad continua. Utilice el tiempo pasado para describir variables específicas manipuladas o los resultados medidos.

»Conciso: Sea breve y logre que cada oración tenga un máximo de información.



»Estudios empíricos:

»_ El problema que se investiga.

»_ Los participantes (edad, sexo, etnia, etc.).

»_ Características del método, diseño de investigación y razones por las cuales escogió este método.

»_ Los objetivos primarios y las hipótesis.

»_ Los métodos y procedimientos empleados.

»_ Mayores hallazgos o resultados (tamaño efecto, intervalo confianza, niveles de significancia, etc.)

»_ Conclusiones, que se pueden inferir de sus datos y resultados, incluyendo las implicaciones para futuras investigaciones o aplicaciones del estudio



»Reseña de literatura o meta-análisis:

»_ El problema o relación que se investiga.

»_ Criterios de elegibilidad del estudio.

»_ Tipo de participantes.

»_ Resultados principales (tamaño efecto) y moderadores importantes.

»_ Conclusiones (y limitaciones).

»_ Implicaciones para la teoría, políticas o práctica



»Artículo teórico:

»_ ¿Cómo funciona la teoría o modelo y los principios en que se basa?

»_ ¿Qué fenómenos explica la teoría o el modelo y sus vínculos con resultados empíricos?



»Artículo metodológico:

»_ El tipo general de método que se propone.

»_ Las características esenciales del método planteado.

»_ El rango de aplicación del método propuesto.

»_ En el caso de procedimiento estadístico, algunas de sus características esenciales (robustez, poder de eficiencia, etc.).



»Estudio de caso:

»_ El tema y las características relevantes del individuo u organización.

»_ La naturaleza del problema o solución ilustrados mediante el ejemplo de caso.

»_ Las preguntas en relación con alguna otra investigación o teoría adicional.



»¿Cómo escribir un buen abstract?

»(Adaptado y traducido de Philip Koopman).


»El resumen

»Normalmente, las bases de datos de buscadores en línea contienen solamente los resúmenes (abstracts), por lo que es de vital importancia que redacte un resumen completo, pero conciso, de su trabajo para tentar al potencial lector a obtener una copia de su artículo y leerlo completo. El resumen debe ser una descripción sintetizada de su artículo.

»Evite provocar que el lector chasquee buscando para una explicación para una expresión vaga. El resumen debe hacer sentido por sí solo.



»Checklist: Las partes del resumen

»A pesar del hecho de que un resumen es muy breve, en la mayoría de los casos debería incluir las siguientes secciones: motivación, exposición del problema, método, resultados y conclusiones. Cada sección encierra típicamente una sola frase, aun cuando permanezca cierto rango de creatividad.



»Motivación

»¿Por qué importan el problema y los resultados? Si el problema no es obviamente “interesante”, puede resultar mejor exponer primero su motivación. Sin embargo, si su trabajo es parte de un incrementado progreso sobre un problema ampliamente reconocido, puede resultar mejor, si expone primero el problema para indicar cuál pedazo de este está utilizando en su trabajo.

»Esta sección debería incluir la importancia de su trabajo, las dificultades del área y el impacto que va a tener si tiene éxito.



»Descripción del problema

»¿Cuál es el problema que está intentando de resolver?

»¿Cuál es el alcance de su trabajo (un acercamiento generalizado o una situación específica)? ¡Cuidado con el uso de demasiada jerga! En algunos casos es apropiado poner la descripción del problema antes de la motivación, pero eso solo funciona si la mayoría de los lectores ya entienden por qué el problema es de importancia.



»Método

»¿Cómo procedió en resolver o progresar con el problema?

»¿Usó un método cualitativo, cuantitativo, cuál diseño, grupo de control, instrumentos estandarizados, qué tipo de estadísticas, cómo lo comprobó, análisis de datos, etc.?

»¿Cuál fue la extensión de su trabajo (población, edades, género, datos sociodemográficos, criterios de inclusión, muestra, muestreo, etc.)? ¿Cuáles variables se controlaron, ignoraron o midieron?



»Resultados

»¿Cuál fue la respuesta? Específicamente, la mayoría de las investigaciones psicológicas reportan que algo es significativamente correlacionado con lo que se midió o no se midió. Exponga aquí los resultados en números y cantidades. Evite conceptos vagos o usar aproximaciones como “muy”, “más”, “mejor”, “mucho”, “casi” o “alrededor”. En este apartado existe una tensión entre proveer datos que se puedan malinterpretar fácilmente o no tener campo para todas las limitaciones.



»Conclusiones

»¿Cuáles son las implicaciones de sus respuestas? ¿Van a cambiar el mundo (poco probable!), son una “ganancia” significativa, un buen golpe o sirven simplemente como una señal en el camino que indica que este sendero es una pérdida de tiempo – (todos los anteriores son de utilidad!)?

»¿Sus resultados son generales, potencialmente generalizables o son específicos para un caso particular?

»Escribir un resumen eficiente es un trabajo duro, pero se va a pagar por el impacto incrementado que tiene en el mundo y por intrigar a los lectores a leer su publicación.

»Asegúrese de que todos los componentes de un buen resumen estén incluidos en el siguiente que escribe».


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