Sarah Shailes (@SarahShailes), SciELO en perspectiva (@RedeSciELO)
Consulta las referencias en la publicación original.
«Las revistas y otras organizaciones científicas producen variedad de resúmenes en lenguaje sencillo.
»Los resúmenes en lenguaje sencillo están disponibles para artículos de investigación en numerosas áreas de la ciencia y la medicina».
«¿Qué tienen en común la British Psychology Society, la revista Functional Ecology y el sitio web llamado Astrobites? La respuesta es que todos ellos intentan explicar los descubrimientos de los artículos de investigación a un público amplio publicando resúmenes de los artículos en lenguaje sencillo. Y no están solos: un número creciente de revistas y organizaciones científicas están intentando hacer lo mismo, y no solamente para artículos en temas que generalmente se piensa que son de interés del público, tales como fósiles, capas de invisibilidad y nuevos tratamientos médicos. Estos resúmenes se presentan con una miríada de nombres — incluyendo resúmenes para legos, resúmenes del autor, declaraciones significativas y digestos — y pueden cubrir temas tan diversos como el descubrimiento del agua en un planeta distante y los estilos de vida de las bacterias. Para obtener más información sobre este fenómeno nos pusimos en contacto con 10 revistas y otras organizaciones que entre ellas producen alrededor de 5.400 resúmenes en lenguaje sencillo por año (Tabla 1).
»Tabla 1. Una selección de revistas, sociedades y otras organizaciones que producen resúmenes de investigación científica en lenguaje sencillo.
»¿Quién lee resúmenes en lenguaje sencillo?
»Cuando la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society, BPS) comenzó con su boletín electrónico del Research Digest en 2003, su objetivo era resumir la nueva investigación psicológica para estudiantes de 16-18 años de edad. “Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta que estábamos llegando a un público mucho más amplio”, dice su editor, Christian Jarret. “Durante muchos años hemos estado escribiendo para el público en general, así como para estudiantes, investigadores y periodistas”.
»Algo similar ha ocurrido en Astrobites, un sitio web que publica resúmenes en lenguaje sencillo de artículos de astrofísica en el servidor de preprints ArXiv. Al comienzo, el sitio web estaba dirigido principalmente a los estudiantes de pregrado que estudiaban astrofísica, pero, de nuevo, había atraído a otros lectores. “Nuestro público se convirtió por partes iguales de estudiantes de pregrado, graduados, investigadores profesionales, y personas interesadas del público en general” dice Nathan Sanders, quien ayudó a lanzar el sitio en 2010, cuando era un estudiante de pregrado en la Universidad de Harvard. (Sanders, 2013).
»Otra autora de Astrobites, Susanna Kohler, siguió con la creación de AAS Nova para la American Astronomical Society (AAS) en 2015. El sitio web tiene como objetivo destacar la investigación publicada en las revistas de la sociedad y “proporcionar a los investigadores y entusiastas de la astrofísica el acceso a una corriente de contenidos de investigación en astrofísica cuidada y procesada”. Las dos iniciativas han establecido una asociación, donde algunos resúmenes de Astrobites aparecen en AAS Nova y la AAS ayudan a financiar a Astrobites.
»Los resúmenes en lenguaje sencillo pueden ayudar a las revistas en las ciencias biomédicas a llegar a los pacientes y a otras personas que podrían beneficiarse de la investigación. La revista Autism ha estado publicando Resúmenes para Legos desde 2011. La editora de medios sociales de la revista, Laura Crane, se ocupa de los resúmenes. “El público objetivo es el público en general, pero particularmente la comunidad autista — individuos en el espectro autista, sus familias y las personas que trabajan con ellos”, dice Crane, que también es investigadora en Goldsmiths, University of London.
»Un gran reto cuando se escribe para una audiencia amplia es cómo sintonizar el lenguaje, contenido y estilo del texto para que sea informativo y atractivo a las personas de diferentes niveles de educación científica. Muchas revistas y organizaciones confían en los editores internos para verificar que los resúmenes en lenguaje sencillo sean adecuados para su público objetivo, pero algunos van un paso más allá al incluir miembros de su público para el proceso de verificación. En Frontiers for Young Mind (que produce artículos dirigidos a niños y adolescentes) todos los artículos son revisados por dos personas — un científico joven y un investigador científico (Cuadro 1).
»Cuadro 1
»Abriendo la ciencia a los niños
Frontiers for Young Minds es una revista que encarga a científicos que escriban sobre su investigación dirigida a lectores entre 8 y 15 años. A los autores se les da hasta 2.000 palabras para traducir su trabajo “en términos que sean accesibles a niños y adolescentes”. Un científico joven y un investigador en actividad se unen para revisar el artículo y proporcionar retroalimentación a los autores. El artículo revisado entonces es verificado por un editor asociado, que es también un investigador experimentado: si este editor está satisfecho con el artículo lo aprueba para publicación.
Desde el lanzamiento en 2013, la revista ha publicado más de 100 artículos. “Frontiers for Young Minds invierte el proceso científico haciendo que los niños revisen las publicaciones científicas y como resultado proporciona una herramienta excelente para que los científicos se conviertan en mejores comunicadores”, dice Emma Clayton de Frontiers.
»Los Annals of the Rheumatic Diseases han estado produciendo resúmenes para pacientes seleccionados desde 2013. “Los resúmenes pasan por varias rondas de aprobación con la organización PARE [People with Arthritis and Rheumatism] y el editor en jefe”, dice el editor de la revista Frances Lee. Si bien este nivel de control ayuda a hacer los resúmenes más accesibles a los pacientes, puede retrasar su publicación por varios meses después que es publicado el artículo de investigación.
»La red Cochrane de investigadores médicos ha incluido resúmenes en lenguaje sencillo en sus revisiones de la literatura médica desde 1997. El objetivo es “resumir la revisión en un estilo directo que pueda ser entendido por los consumidores del cuidado en salud”, dice Nancy Owens, administrador senior en comunicación en Cochrane. Aunque los autores reciben pautas para ayudarlos a escribir resúmenes de sus revisiones, un estudio reciente encontró que ninguno de los resúmenes en lenguaje sencillo publicados por Cochrane durante un período de 23 meses cumplió plenamente con estas pautas (Jelicic Kadic, et al., 20162). Owens dice que Cochrane esta actualmente involucrada en un proyecto para “mejorar y estandarizar el contenido, presentación, y confiabilidad de los resúmenes en lenguaje sencillo para facilitar la lectura, uso y traducción a otros idiomas”.
»Algunas revistas y sociedades producen resúmenes principalmente para científicos trabajando en otras áreas de investigación. Desde octubre de 2012, todos los artículos de investigación publicados en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) — que abarcan las ciencias biológicas, físicas y sociales — han incluido una Declaración de Significación para explicar la relevancia del trabajo a los lectores de la revista, en contraposición del lector general (Verma, 20123).
»Y el año pasado, Nature encargó a los autores de 11 artículos en la revista a escribir resúmenes de sus trabajos de investigación. Nuevamente estos resúmenes — que se extienden a dos páginas A4 en pdf — estaban dirigidos primariamente a otros investigadores más bien que al público. “Estos resúmenes siguen siendo técnicos”, explicó un editorial en la revista, “estos no son artículos apropiados para la prensa popular” (Nature, 20164). “Todavía estamos viendo los comentarios de este ensayo”, dice Alice Henchley, directora de comunicaciones para Nature Research, “pero está claro que los resúmenes fueron bien recibidos”.
»¿Quién debería escribir el resumen?
»La mayoría de las revistas publicadas por Library of Science (PLOS) — incluyendo PLOS Biology, PLOS Genetics y PLOS Medicine — incluyen resúmenes en lenguaje sencillo en todos sus artículos. Cuando PLOS Medicine fue lanzada en 2004, empleaba escritores independientes para preparar resúmenes para los artículos. El año pasado, sin embargo, la revista cambió su enfoque y comenzó a pedir a los autores que redactaran los suyos. El editor jefe Larry Peiperl explica: “Pensamos que sería un proceso más eficiente — el borrador es del autor, el editor lo edita y el autor lo aprueba, más bien que, en el caso más extendido, un redactor independiente hace un borrador, el editor verifica, el autor revisa y hace correcciones, el editor lo aprueba o le hace otras correcciones — y mejor uso de recursos” —. La revista estaba preocupada al comienzo sobre cómo los autores reaccionarían a este nuevo enfoque, pero el cambio parece haber sido aceptado. “La transición fue notablemente suave” dice Peiperl. “Los autores parecen muy dispuestos, y generalmente hemos estado contentos con la calidad y claridad de sus resúmenes”.
»A igual que PLOS Medicine, muchas otras revistas — incluyendo Autism and Functional Ecology — también piden a los autores de artículos de investigación que escriban sus propios resúmenes en lenguaje sencillo. Conscientes que los autores podrían no tener mucha experiencia en escribir para un público amplio, las revistas verifican y, si es necesario, editan los resúmenes antes de su publicación.
»Algunas revistas y otras organizaciones emplean escritores para producir resúmenes en lenguaje simple. Para ayudar a sus escritores, Annals of the Rheumatic Diseases y eLife piden a los autores de trabajos de investigación que respondan una serie de preguntas sobre su trabajo en lenguaje claro. En eLife hemos encontrado que involucrar a los autores originales de esta manera puede ahorrarnos tiempo más tarde porque tienden a hacer menos cambios cuando verifican el borrador del resumen.
»¿Cuándo es un buen momento para pedir a los autores que escriban un borrador de resumen? En PNAS se requiere a los autores incluir una Declaración de Significado cuando envían su primer artículo a la revista. Sin embargo, si el trabajo es rechazado y más adelante se publica sin la declaración en otra revista, los esfuerzos de los autores se habrán desperdiciado. Autism evita este problema pidiendo a los autores que escriban en Resumen para Legos una vez que su trabajo ha sido aceptado para publicación. Functional Ecology y PLOS Medicine, por otra parte, piden a los autores que redacten un resumen en lenguaje simple cuando están revisando el artículo después del arbitraje: esto le da a la revista y a los autores tiempo para verificar y revisar el resumen antes que el artículo sea publicado.
»Atrobites emplea un modelo diferente para escribir sus resúmenes. “Todos nuestros autores son estudiantes de postgrado en astronomía en universidades de todo el mundo que se ofrecen como voluntarios”, dice Nathan Sanders. “Tenemos una rotación regular de unos 20 autores al mismo tiempo de modo que cada autor escribe un post por mes”. Utilizan un ‘modelo de autoría colaborativa’ en la que cada autor también actúa como un editor de contenido para otro estudiante en la colaboración y como editor de estilo para algún otro. De esta manera, Astrobites es capaz de coordinar el esfuerzo de un equipo de voluntarios para producir un flujo regular de contenido.
»Su modelo de autoría colaborativa ha demostrado ser popular en otras disciplinas y Astrobites tiene ahora sitios hermanos que cubren la oceanografía (http://oceanbites.org), física de partículas (http://particlebites.com) y astronomía en Español (http://astrobitos.org). También está relanzando un sitio para química. Junto con sus resúmenes de investigación, Astrobites también publica contenido sobre carreras y otros temas. En 2013, para ayudar a jóvenes científicos a desarrollar sus habilidades de comunicación científica, algunos de los autores de Astrobites y Chembites también fundaron ComSciCom que dirige talleres para estudiantes de posgrado en Estados Unidos.
»Astrobites y sus sitios hermanos no son los únicos en proporcionar a los investigadores la oportunidad de escribir resúmenes en lenguaje simple para la investigación llevada a cabo por otros científicos. Annals of Botany, The Node y varias otras organizaciones también publican resúmenes en lenguaje sencillo escritos por voluntarios, generalmente en la forma de artículos en el blog.
»Dónde encontrarlos
»Diferentes organizaciones también muestran sus resúmenes en lenguaje sencillo de diferentes maneras. Algunas revistas — incluyendo PLOS Medicine, PNAS y eLife — muestran el resumen dentro del artículo original de investigación —. Si bien esto podría ser conveniente para los científicos y otros lectores que desean obtener una visión general del artículo antes de leer más, podría disuadir o impedir que muchos lectores no científicos lleguen en primer lugar al artículo.
»Functional Ecology — que ha publicado resúmenes en lenguaje sencillo para todos los artículos de investigación desde 2011 — soluciona este problema presentando los resúmenes como artículos separados con imágenes de interés visual. Los resúmenes de artículos recientes se destacan en la página principal de la revista como noticias. Este enfoque también permite a Functional Ecology hacer que todos sus resúmenes estén disponibles libremente, aunque muchos de sus artículos relacionados de la investigación no son de acceso abierto. Los Annals of the Rheumatic Diseases van un paso más adelante, mostrando sus resúmenes por pacientes en una sección dedicada de su sitio web: esta sección tiene un índice de búsqueda separado que permite a los pacientes y otros miembros del público buscar los resúmenes utilizando palabras clave.
»Otra forma de hacer que los resúmenes en lenguaje sencillo sean más fáciles de encontrar es mostrarlos en más de un lugar. Tras el éxito del boletín de Research Digest, la BPS lanzó su blog en 2005 “como una vía de darle al Digest más de un estilo de revista con imágenes y la oportunidad para que los lectores comenten”, dice Christina Jarrett. Junto con el boletín y el blog, la BPS desarrolló una aplicación el año pasado para ayudar a los lectores a encontrar y administrar el contenido del Research Digest más fácilmente.
»Mientras que investigábamos este artículo compilamos una lista de 50 revistas que producen resúmenes en lenguaje sencillo, con adiciones recientes a la lista incluyendo JGR: Planets (Hansen, 2016) y Evolution (Noor, 2017). Estas revistas y otras organizaciones científicas están adoptando una variedad de enfoques para escribir y presentar sus resúmenes, teniendo en mente diferentes públicos objetivo. Esta diversidad debe significar que habrá algo por ahí para todos los interesados en la ciencia, independientemente de su formación científica, siempre que sepan dónde deben buscar».
.../... Lee todo en SciELO en perspectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario