agosto 07, 2023

Debemos poder dominar tanto la redacción formal como la informal. El reto es no sacrificar el aprendizaje de una por la costumbre de la otra



Gabriel Paizy
Blog «En buen español»
Diario Primera Hora
PUERTO RICO



Se reproduce a continuación un pasaje del artículo.


La era digital transforma nuestra manera de comunicarnos, al igual que lo hizo el telegrama en sus tiempos. Hay que buscar maneras de agilizar nuestra comunicación escrita a través de nuestro teléfono móvil, porque su propósito es poder llevar un mensaje rápido, desechable, de gratificación inmediata, sin objetivos literarios, ni epistolares, ni trascendentales.

Es la comunicación que se transforma ante nuestros propios ojos.

Lo importante es, me parece, que los jóvenes entiendan que el lenguaje del chat es como si fuese un segundo idioma, que vive de forma paralela al lenguaje más culto que debemos mantener al momento de redactar a otros niveles más formales. Es como decir que aprendemos a escribir en español, en inglés y en el lenguaje del chat. El reto es saber diferenciarlos, y no sacrificar el aprendizaje de uno por la costumbre del uso del otro. El problema estriba en que se pierdan las fronteras y tengamos personas escribiendo con lenguaje de chat en un texto académico o profesional. Debemos poder dominar tanto la redacción formal como la informal.

Q kres?


Lee aquí el artículo completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario