febrero 16, 2024

Es posible analizar en cualquier corpus de comunicación el contenido interno y la intención comunicativa. ➡️ Para el análisis de textos en ciencias económicas...


Ángel David Roncancio García, David Andrés Camargo Mayorga y Nataly Marcela Muñoz Murcia
«Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos»

Sophia, vol. 13, n.º 1 (2017)

Sophia. Revista de investigaciones | Universidad La Gran Colombia | Armenia | COLOMBIA

Extracto de apartados en páginas 109, 110-111 y 118-119 de la publicación en PDF. Véanse referencias en la publicación original. Licencia Creative Commons.

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Resumen

El artículo presenta una revisión de literatura pertinente para la construcción de un marco metodológico para el análisis de textos en ciencias sociales aplicadas, como las ciencias económicas, la cual hemos apoyado en los principales enfoques hermenéuticos provenientes de la filosofía, la lingüística y de las ciencias sociales. En esencia, estos asumen que todo discurso es portador de significado —sea este veraz o no— y que expresan complejas relaciones sociales. Así entonces, cualquier análisis de contenido, pasa por ser en últimas un cierto tipo de hermenéutica (interpretación), en tanto que intenta dar cuenta de múltiples fenómenos inmersos en la producción, aplicación, uso y reproducción del saber al interior del texto. Al aplicar el análisis de discurso en textos de enseñanza en ciencias económicas encontramos rastros de discursos legalistas, políticos, tendencias etnocentristas, entre otros discursos ocultos al texto. Por lo cual el análisis del discurso interno del texto permite adentrarse al interior de la ideología de estado y de sus discursos subyacentes o latentes.

Palabras clave: análisis de textos, enfoques hermenéuticos, libros de texto, metodologías de análisis crítico del discurso.



Introducción

El presente texto pretende construir un marco metodológico para el abordaje del análisis de contenido en general y posteriormente en particular en los textos de enseñanza, pero para ello es necesario elaborar una revisión de literatura de los principales antecedentes teóricos y metodológicos de desde las posturas hermenéuticas que han sido propias de la filosofía occidental y desde las distintas disciplinas modernas que han tratado el problema de la interpretación más o menos crítica del contenido de diversos discursos, lo cual abarca desde los discursos religiosos, políticos educativos e ideológicos.

A pesar de las sutiles, pero, en algunos casos, profundas diferencias de intencionalidad de cada corriente metodológica, el análisis de textos, conocido como ACD (Análisis Crítico del Discurso), o denominado «análisis textual», y en otras ocasiones llamado —dependiendo del autor— «análisis de discurso» constituye uno de los principales recursos de análisis cualitativo de recursos tanto bibliográficos (textos y, en general, documentos escritos) como de actos de habla de significado social en la actualidad.

Esta denominación de «método» de análisis de contenido o de análisis de textos es una pretensión la verdad histórica que proviene en especial de la filosofía y de la sociología moderna de mediados del siglo XX. Sin embargo, aún se discute si el análisis de contenido en textos o discursos es un método en cuanto tal o si es una técnica metodológica, o meramente una herramienta o instrumento.

Para efectos de nuestra investigación, asumiremos el uso de ciertas técnicas de análisis de contenido, pues, como veremos, cada una de las corrientes actuales ofrece elementos válidos a tener en cuenta, aunque sea necesario revisar más adelante la siguiente hipótesis que planteamos: si todo análisis de contenido es un análisis de discurso.

Más allá de los intereses particulares de cada perspectiva metodológica, lo que está en juego es una hermenéutica del texto. Una posibilidad de interpretar de manera crítica tanto los contenidos como las relaciones sociales que producen, configuran y legitiman su uso.

La estructura que proponemos como apuesta de lectura: en primer lugar, abordaremos los antecedentes de las teorías de análisis del discurso, en donde haremos una breve mención a las apuestas filosóficas de la Antigüedad y de su revitalización en la filosofía del lenguaje más reciente, que han visto en la obra de Platón y Aristóteles los antecedentes del análisis del discurso moderno y de sus implicaciones en la lingüística y en la filosofía hermenéutica.

La segunda sección pretende describir los enfoques y posturas metodológicas sobre las relaciones entre texto y sociedad, y las agencias entre autor, texto y lector, enfoques que permiten conocer los textos en su arquitectura interna y situarlos en los contextos sociales e históricos que están por fuera del texto (extratextuales). Para comprender mejor y de una manera más amplia la génesis de sus contenidos: estas perspectivas tienen una clara connotación metodológica y en su gran mayoría pertenecen al denominado «estructuralismo hermenéutico».

La tercera sección corresponde al camino de la hermenéutica filosófica del siglo XX propuesta por el enorme impacto de la obra de Martin Heidegger. Esta propuesta es crítica con respecto al estructuralismo y plantea que tales posturas no nos ofrecen elementos de comprensión de preconceptos, prejuicios, valoraciones, juicios estéticos, actitudes hacia el texto, y pareciera que el sentido mismo queda por fuera de las metaestructuras, dado que tales constructos esconden el sentido de los textos o de las acciones humanas. Por ello, la hermenéutica heideggeriana se encamina hacia el concepto de aplicación o a la apreciación valorativa del intérprete.

La cuarta sección se adentra en el trasfondo metodológico de las diversas herramientas desarrolladas para el análisis crítico del discurso aplicadas en lingüística, análisis de contenido textual, la ideología política y de estado, entre otros usos, cuyos principales representantes son Teun Van Dijk, Tzvetan Todorov, y Louis Althusser para quienes es necesario el método estructuralista y formalista para postular el análisis crítico del discurso y el análisis de la ideología subyacente.

Para finalizar, la última sección cierra nuestra hipótesis inicial acerca de la posibilidad de aplicar las diversas formas del análisis crítico del discurso en el análisis de textos de enseñanza en ciencias económicas, y sugiere la necesidad del uso de los enfoques hermenéuticos para desentrañar los diversos contextos y capas de las posturas teóricas e ideológicas de estas disciplinas económicas que se manifiestan en los libros de texto usados para su enseñanza y reproducción.



Consideraciones finales para el análisis de textos en ciencias económicas

Si bien los libros de texto han sido considerados tradicionalmente como los depositarios del saber y la cultura, esta noción es propia de la modernidad; de hecho, su antecedente prototípico es nada menos que la Didáctica Magna (1626) de Juan Amos Comenio, el libro de texto que impone todo un modo de expresar, replicar y legitimar el conocimiento.

Además de ser valorados como ejes medulares de las prácticas docentes, son imprescindibles para muchos profesores a los que les resultaría muy difícil hacer posible el desarrollo práctico del currículo sin ellos. Pero es solo en la modernidad cuando aparece lo que llamamos el «libro de texto» o libro de enseñanza usado en la escuela, y en los centros universitarios aún a la fecha de hoy.

Esto implica que existen estructuras subyacentes en el libro de texto que permean su intencionalidad y su ser en términos heideggerianos. Gimeno encuentra en el uso de libro de texto una particularidad: «Porque seguramente a través de ellos [los libros de texto] pervive una metodología pedagógica muy bien asentada, unos intereses económicos y unas pautas de control eficaz sobre la escolaridad» (Gimeno, 1994: 4), de tal forma que el libro de texto configura el currículo, las prácticas pedagógicas, los discursos, las ideologías, los imaginarios y posiblemente las conductas de quienes los usan.

Permitiéndonos la licencia de traer a colación nuestra hipótesis inicial, todo análisis de contenido es un análisis de discurso. Más allá de los intereses particulares de cada perspectiva metodológica, lo que está en juego es una hermenéutica del texto. Una posibilidad de interpretar de manera crítica tanto los contenidos como las relaciones sociales que producen, configuran y legitiman su uso.

Así entonces, los actuales estudios sobre el contexto interno de los textos de enseñanza nos permiten entrever desde discursos ocultos, y también currículos ocultos en la intencionalidad y el uso de ciertos libros de texto. Lo cual es evidente en ciertos aspectos de las ciencias económicas, como las ideologías subyacentes a ciertas teorías económicas y a las ideologías políticas de sus contextos de producción. En este sentido, «en la medida en que el texto domina currículos, ignorarlos como si simplemente no merecieran atención y una lucha seria, equivale a vivir en un mundo divorciado de la realidad». (Apple; 1989: 108).

Este interés tiende a determinar tanto tendencias como influencias al interior de los textos que no son identificables de manera evidente. Siguiendo este enfoque, Roncancio y Camargo (2013) analizaron los prólogos e introducciones de textos de enseñanza en contabilidad, encontrando que algunos de estos elementos estaban ocultos, como ciertos discursos legalistas, influencias de conglomerados económicos, nacionalismos y tendencias arcaicas de la profesión contable, al igual que otras ideologías políticas y sociales.

Pero no podemos dejar de lado el aspecto didáctico del uso de libros de texto en las ciencias económicas, pues es muy extendido su uso y diversos sus fines. En el caso de la enseñanza en contabilidad, es casi indispensable. A pesar de que en el plano discursivo el docente acepta la importancia de la formación conceptual y epistemológica, cuando trata de hacer esta tarea no resulta clara su estrategia de aproximación (León & Roncancio, 2008). De esta manera, tal como lo plantea Bourdieu, se da un proceso de «reproducción» (Bourdieu & Passeron; 1972).

En este orden de ideas, Althusser (2005) encuentra que el análisis del discurso interno del texto permite adentrarse al interior de la ideología de Estado (que incluye ideologías políticas), para lo cual es indispensable tener en cuenta no solo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) del Estado, pero que no se confunde con él. Es lo que se denomina como «los aparatos ideológicos de Estado» latentes en los discursos.

Los libros de texto usados por los docentes en ciencias económicas (administración, economía, contaduría pública, finanzas) tiene un correlato interno que se justifica por diversas razones sociales, políticas e ideológicas, y en el caso de los libros de texto, dado que, por excelencia, son aquellos que se concentran en el aprendizaje de un buen número de habilidades prácticas de la contabilidad financiera, por ejemplo, o de la microeconomía, de los costos, o de la matemática financiera. Así que las estructuras temáticas o capítulos o apartes de tipo teórico son más bien escasos o accesorios. De esta manera: «El docente no encuentra un correlato entre lo que pide el modelo de evaluación y lo que se establece en los textos generalmente usados» (León & Roncancio; 2008: 75).

Ante esta situación, los docentes pueden estar retornando a un modelo tradicional de educación, en la cual, la enseñanza se refiere a la reproducción textual y al discurso institucional o corporativo que reproducen tanto los textos como los discursos y contenidos, y en la que, ya sea por principio de autoridad o experiencia, se vuelven textos de uso común, y se mantienen en el tiempo tanto como sea necesario para el discurso económico hegemónico o el de los intereses de los agentes económicos que rodean el contexto del texto mismo.

A medida que florece una esfera social muy diversa y rica que tiene impacto en la cultura, la sociedad y los individuos, es claro que aparecen nuevos objetos de estudio para el análisis de contenido. Pues un cuerpo de comunicación cualquiera puede ser susceptible de análisis de su contenido interno y de la intencionalidad del discurso subyacente. Por ejemplo, una novela de ciencia ficción, un film de temática tendenciosa, una colección de cómics americanos de la Segunda Guerra Mundial, el guion de una telenovela sobre la vida de un narcotraficante o, simplemente, en discurso político o religioso, en la propaganda de guerra de la Alemania nazi. Es decir, prácticamente todos los sistemas socioculturales son susceptibles de ser analizados en tanto contenidos de discurso. Esto es así porque el análisis de contenido revela el contenido manifiesto de las comunicaciones.




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