febrero 07, 2022

Construcción pragmática del texto. La teoría del principio cooperativo


La pragmática del texto es una ciencia lingüística, de límites o diferenciación en debate, que sirve para construir y descifrar textos con atención al hablante y al oyente: con atención o con, por referencia a ambos y respecto al proceso de una determinada comunicación. Esta sola propiedad puede hacernos valorar la utilidad de la pragmática, ya que no solo una buena construcción del mensaje asegura la comunicación, sino también su capacidad de conectar con su interlocutor o público.

Una parte importante de esta capacidad de conexión nace de conocer el código común que nos une, es decir, el idioma y su universo referencial; otra parte también amplia procede de la capacidad comunicativa del hablante, lo que incluye, entre otros elementos, la mencionada construcción del mensaje.

Dicho de otra forma:

«Para que un acto comunicativo sea exitoso, asumimos que los participantes actúan, generalmente, sobre una base social colaborativa, además de respetar las reglas del sistema de la lengua que comparten. Esta concepción de la comunicación humana lleva a Paul Grice a formular la teoría del principio cooperativo que, en la práctica, actúa como regulador de la conversación.

»Este principio, al que los interactuantes de una conversación adhieren, controla el desarrollo del intercambio y se expresa de la siguiente manera: “Haga su contribución a la conversación según sea necesario, en el momento en que ocurre, de acuerdo con el propósito y la orientación de la interacción lingüística en que usted participa o en la que se haya inmerso”».

(Horacio Miranda Ubilla y Marisa Guzmán Munita, «Análisis pragmático de las máximas griceanas en textos orales y escritos», Literatura y lingüística, n.º 26, 2012).


En este punto, bueno es recordar que un texto escrito se tiene solo a sí mismo para valerse ante el receptor en el momento de la comunicación, mientras que si se transmite mediante elocución, cuenta con el soporte del lenguaje no verbal y otros elementos, como el feed-back de la actitud del receptor o público. Entonces, desde una perspectiva pragmática, pensando en nuestro interlocutor, oyente, público, ¿que factores hemos de tener en cuenta para construir un mensaje que logre su meta de comunicar?

La teoría del principio cooperativo, creada por Grice, «descansa en las máximas de cantidad, calidad, relevancia y modo que, dicho de una manera concisa, implica que los enunciados de los hablantes deben ser lo suficientemente informativos, veraces, pertinentes, claros y breves», explican los autores anteriormente citados Miranda y Guzmán.


Principio cooperativo
del acto comunicativo
máxima
—>
cualidad
cantidad
—>
informativo
calidad
—>
veraz
relevancia
—>
pertinente
modo
—>
claro y breve


En resumen, estas máximas y cualidades, implican los siguientes requisitos para satisfacer con la construcción del texto:

• cantidad —> informativo: aportar la información que se requiere.

• calidad —> veraz: no aportar lo que sea falso o de lo que no se tenga base suficiente.

• relevancia —> pertinente: atenerse al tema o tópico de la conversación.

• modo —> claro y breve: ser preciso.


En el acto de comunicación, y al construir el mensaje, la decisión corresponde al emisor o hablante, quien puede transgredir las máximas anteriores y, aun así, realizar la comunicación con éxito. Así lo expresan Miranda y Guzmán:

«La transgresión de las máximas conversacionales puede explicarse por razones culturales, relacionadas, por ejemplo, con mantener relaciones amistosas en buen pie, por temor, deferencia, etc. Eso lo sabe bien el hablante, quien, dadas las circunstancias, hará uso de su competencia lingüística-pragmática para determinar qué máxima privilegia y cuál o cuáles transgrede o deja de observar».







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