julio 08, 2014

Praxématique / Praxemática


¡Una palabra que no conoce Google! Cuando buscamos, muestra en lo alto de la página sugerencias de palabras diferente, como si «praxemática» fuera resultado de un error, aunque sí obtenemos resultados. Buceando entre ellos, podemos ver que la praxemática tuvo un momento de máximo auge a finales del XX y comienzos del XXI. Sigue viva y pretende consolidar su identidad como estudio de la praxis del lenguaje.

El título del post contiene el término en francés porque la idea es remitir para un mayor conocimiento a la revista Les Cahiers de praxématique. En sus sucesivos números vamos a encontrar artículos y temas del mayor interés para una visión lingüística integral del producto del uso del lenguaje.

Esta publicación nace, entre otras, de Praxiling, un grupo de investigación, con base en la Universidad de Montpellier, que se presenta como dedicado e interesado en las ciencias del lenguaje, en información, en comunicación y en psicología/ergonomía cognitiva.

En el vídeo a continuación, podemos escuchar a una integrante del grupo, en una ponencia reciente sobre el uso de la tecnología móvil en los entornos de aprendizaje. Es Stéphanie Mailles-Viard y su ponencia se titula: «Accompagner la recherche et l'enseignement avec les mobiles : état des lieux et perspectives»; el congreso donde se presentó es: Les Usages Mobiles de l’information scientifique dans l’enseignement supérieur et la recherche. Desde este enlace puedes acceder a todas las ponencias, tanto a las presentaciones en pdf como a los vídeos.



Info: «Accompagner la recherche et l'enseignement avec les mobiles: état des lieux et perspectives -- Stéphanie Mailles-Viard Metz, Maître de conférences, Laboratoire PRAXILING et IUT d'informatique de Montpellier.

»Diaporama de la présentation: http://doccitanist.lirmm.fr/IMG/pdf/DiaporamaMobileLearningIntro-V2.pdf

»Les mobiles nous accompagnent tous dans un grand nombre d'activités quotidiennes, professionnelles et privées, de la gestion du temps à la consultation de la météo.

»En quoi ces nouvelles technologies peuvent-elles soutenir les activités scientifiques et pédagogiques?

»Pour répondre à cette question, nous dissocions les usages des mobiles qui engagent une réflexion scientifique et pédagogique (réseaux sociaux, modes de communication, travail collaboratif... et comment ces technologies peuvent aider à développer de nouvelles méthodes d'analyse (aide au recueil de données, auto‐évaluation de l'apprenant.

»Les notions de trace et d'appropriation seront également abordées pour prendre un certain recul et se projeter dans de nouvelles applications, notamment des interfaces plus personnalisée comme les espaces personnels d'apprentissage, nouveaux environnements d'accompagnement à l'autonomie de l'apprenant.»






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