julio 22, 2014

«La Lingüística del texto significa mucho más que la ampliación de la unidad de estudio, es un punto de vista nuevo y más global del hecho lingüístico»


Educación Nuevo Milenio (ENM), Batalla de Ideas... cualquiera que sea el barco que toma la educación rumbo al futuro acabará luchando contra las mismas olas del dificultoso dominio de la lengua, sobre todo en el medio escrito. También todos coinciden en considerar que es una clave de la cultura deseable para el ser humano, aunque lo justifican con actitudes e ideas diferentes.

Hoy el blog comparte un artículo de las profesoras cubanas Nancy Pérez-Díaz, Mariela Esther Cruz-Paz y Marisol Leyva-Ruiz titulado «La enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos desde una perspectiva histórica» (Ciencias Holguín XVIII(1), 2012). En él encontraremos un resumen ameno, breve y completo de la trayectoria en la concepción del escribir, por parte de las distintas corrientes generadas en el estudio de la lengua a lo largo de su desarrollo. Estas corrientes nacieron como etapas de una evolución, pero no pensemos que cuando una empieza es porque la anterior termina; por el contrario, los caminos que se abrieron en cada momento generaron diferentes ciencias que conviven simultáneamente en lo que se prolonga su vida útil.

Dónde estuvimos y dónde estamos en nuestro concepto del uso de la lengua, cómo se enseña y se entiende socialmente es lo que muestran estas amenas páginas. Es de destacar, junto con el contenido, la propia facultad de resumir que apreciamos en este artículo es un ejemplo del que tomar nota y aprender, así como de la memorización de conocimientos que ello comporta. La memorización por memorizar, como hazaña circense, se ha descartado en la actualidad. Las personas que deben manejar un gran volumen de conocimientos aprenden lo práctico e importante de saber dónde está la información que se necesita en cada momento, más que saber y retener. Una mezcla de ambas debiera transmitir la educación para que nuestra memoria no sea un apéndice externo, que llevamos en la tableta, el móvil, etc., sino un núcleo que absorbe información para cultivarla. Los datos obsoletos quedarán atrás, como las ciencias que agotan su vida útil, pero han servido de semilla para nuevas cosechas, imposibles de obtener si no hubieran existido.

Un buen resumen del citado artículo, que funciona también como invitación a su lectura, son estos dos párrafos de conclusiones:

«A partir de lo abordado se puede considerar que la enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos ha transitado por diferentes tendencias que van desde un enfoque normativo, descriptivo y prescriptivo hasta un enfoque productivo y comunicativo; tendencias que han estado presentes en la tradición pedagógica cubana.

»En las décadas de los años 70 y 80, se fue haciendo cada vez más evidente el interés en los procesos cognitivos y comunicativos, lo que tuvo su reflejo en la didáctica de la lengua. La tendencia actual enfatiza en los procesos de significación (comprensión y construcción) en diferentes contextos. La enseñanza de la construcción de textos escritos no debe verse aislada de la comprensión textual, pues se escribe para ser interpretado y para expresar lo que se comprende; necesariamente hay que construir el discurso. Un escritor competente es quien logra expresar por escrito su pensamiento a través de un lenguaje coherente para comunicarse con eficiencia en las disímiles situaciones de comunicación.»

Nancy Pérez-Díaz, Mariela Esther Cruz-Paz y Marisol Leyva-Ruiz,
«La enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos
desde una perspectiva histórica»
(Ciencias Holguín XVIII(1), 2012)






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