octubre 11, 2016

«Los héroes griegos en la literatura juvenil del siglo XXI»



Daniel Ortiz García
«Los héroes griegos en la literatura juvenil del siglo XXI»

La diversidad en la investigación humanística V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (Alicante, 26 y 27 de marzo de 2015), coord. por Ernesto Cutillas Orgilés, Alicante, Universidad de Alicante, 2016.


Extracto del apartado 2, las conclusiones y la bibliografía de la publicación en PDF




«LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

»Una vez habiendo descrito a grandes rasgos la posición que ocupan los héroes en el mito griego, a continuación intentaré demostrar si, hoy día, este tipo de personaje aparece o no en la Literatura Infantil y Juvenil (desde ahora LIJ) española del S. XXI. Dicho de otro modo, como hemos visto arriba, la figura del héroe griego ha sido retomada por diferentes autores como fuente de inspiración para la escritura de nuevas obras literarias; sin embargo, ¿están presentes los héroes griegos en la Literatura Infantil y Juvenil actual (S. XXI)?


»Definición de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

»Antes de todo, es esencial saber qué entendemos por Literatura Infantil y Juvenil. Por LIJ entendemos aquella literatura especializada en un lector situado entre los 5 y los 18 años. Según Dolores Comas la LIJ es “literatura para los niños y […] para los jóvenes. […] Aquella adecuada a los púberes y adolescentes […] que no hayan perdido el gusto por el viaje de descubrimiento” (Comas, 2005:49).

»Además, muchas de estas obras son elaboradas con un fin didáctico, ya que están destinadas a los lectores de colegios e institutos públicos. Este aspecto formativo da lugar, en muchas ocasiones, a que estas composiciones infantiles o juveniles tengan unas características determinadas, utilicen unos temas específicos e incluyan personajes con rasgos muy concretos.

»En resumen, es un tipo de literatura destinada, en la mayoría de ocasiones, a mejorar la competencia lectora de los jóvenes, a mejorar el caudal intertextual de los mismos y a hacerlos madurar inculcando en ellos nuevas ideas y valores. Es decir, el objetivo principal de esta literatura juvenil es la formación de nuevos lectores.


»Adaptaciones y reescrituras

»A continuación, antes de mencionar los títulos que nos ayudarán a valorar si existe o no una presencia relevante de héroes griegos en la LIJ, es conveniente diferenciar dos tipos de obra dentro de esta vertiente literaria. Debemos diferenciar entre adaptaciones y reescrituras.

»En primer lugar, las adaptaciones de la LIJ son aquellas composiciones en las que sus autores realizan los cambios necesarios en otra obra ya existente (normalmente, en una obra clásica) con el objetivo de hacerla accesible a un lector joven. La siguiente definición nos ayudará a entender mejor este término: “las adaptaciones son, a su vez, una forma de reescritura en la que se trata de acomodar un texto a un receptor específico, a un nuevo lenguaje o a un nuevo contexto” (Sotomayor, 2005:217).

»Además, cabe destacar que las adaptaciones, en la actualidad, han supuesto un método muy útil para que los jóvenes accedan a obras clásicas de difícil lectura. Por ejemplo, encontramos adaptaciones de Don Quijote de La Mancha, de La Celestina o de El Lazarillo de Tormes. Sin embargo, al mismo tiempo, parte de los investigadores y docentes se opone al uso de este tipo de obra adaptada.

»En segundo lugar, las reescrituras, dentro del campo específico de la LIJ, se pueden definir como la creación de una nueva obra, destinada a un público juvenil, a partir de un motivo (personaje, tema o idea) extraído de una composición ya existente.

»A modo de ejemplo, hago referencia a una de las reescrituras que menciono más tarde; se trata de la saga de Percy Jackson, ya que, siguiendo la definición de reescritura propuesta, sería un conjunto de nuevas obras creadas a partir de un motivo (héroes griegos clásicos) extraído de una composición ya existente (obras griegas clásicas).

»[...]



»CONCLUSIONES

»En conclusión, si la pregunta inicial era “¿están presentes los héroes griegos en la Literatura Infantil y Juvenil actual (S. XXI)?, ahora, tras la exposición de los datos de los que disponemos, podemos decir que sí. Optamos, pues, por una respuesta afirmativa debido a los siguientes motivos.

»En primer lugar, por el hecho de que haya una gran cantidad de obras juveniles (ya sean adaptaciones o reescrituras) creadas desde el 2000 al 2015 (S. XXI) a partir de un héroe propio de una obra griega clásica. Ello nos permitirá ver diferentes modos de caracterizar a un héroe griego en la LIJ y distintos métodos de acercar el legado cultural e intertextual griego a los jóvenes actuales.

»En segundo lugar, la respuesta es afirmativa porque la creación de obras juveniles a partir de un héroe griego clásico no solo es un trabajo llevado a cabo por autores españoles, sino también por autores extranjeros que han visto traducidas sus obras al castellano. Además, el hecho de haberlas traducido demuestra que en España estamos interesados en qué este tipo de obra llegue a nuestros jóvenes.

»En tercer lugar, la respuesta es afirmativa ya que el fenómeno propuesto ocurre tanto en editoriales juveniles de gran difusión (Anaya, Vicens Vives, Akal, Almadraba, SM, etc.) como en editoriales de menor renombre (Teide, Algar, Cántaro, Oniro, etc.). Con ello solo quiero demostrar que son varias las entidades dedicadas a la literatura juvenil que están interesadas en incluir héroes griegos, con independencia de la cantidad de veces que lo hagan, en las obras que publican.

»Por último, cabe recordar el carácter aproximativo del artículo, pues solo he pretendido ofrecer una panorámica general de la inclusión de los héroes clásicos griegos en la LIJ actual. No obstante, con ello creo las bases para investigar, en el futuro, aspectos más precisos, como ¿qué obras clásicas son adaptadas preferentemente?, ¿qué cambios experimentan?, ¿qué volumen editorial suponen estas adaptaciones en relación a la producción global?, ¿qué personajes se reescriben con más asiduidad y qué modulaciones sufren estos en la LIJ?, ¿a qué se debe esto último? y ¿qué objetivos (didácticos, creativos, artísticos o literarios) tienen las variaciones que se introducen?



»BIBLIOGRAFÍA

»COMAS DE GUEMBE, Dolores (2005), “Literatura Juvenil: un viaje de descubrimiento” en Revista de Literaturas Modernas, Nº 35, Cuyo, pp. 45-56.

»GARCÍA GUAL, Carlos (2007), “Los mitos griegos en la Literatura” en Cuadernos de Literatura Griega y Latina VI: Proyección de la mitología greco-latina en las literaturas europeas de Dulce Estefanía, Cecilia Criado y Carmen Riobó, Santiago de Compostela, Universidad Alcalá de Henares, pp. 9-25.

»— (2008), “Mito y Literatura en el mundo griego” en Amaltea: revista de autocrítica, Nº0, pp. 1-10.

»KIRK, G. S. (2002), La Naturaleza de los Mitos, Barcelona, Paidós.

»ROMERO TABARES, I. (2005), Crear el hábito de leer: el relato heroico en la literatura juvenil, Madrid, Narcea Ediciones.

»SOTOMAYOR S., Mª Victoria (2005), “Literatura, Sociedad, Educación: Las adaptaciones literarias” en Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, Madrid, pp. 217-238.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario