abril 01, 2020

«El Colegio Nacional (@ColegioNal_mx) imparte en línea historia de la gramática. Ciclo de conferencias “La gramática en la construcción histórica de México”»



Milenio.com (@Milenio)




«El ciclo de conferencias “La gramática en la construcción histórica de México”, ofrecido en El Colegio Nacional, se ha tenido que adecuar a la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

»Por eso, esta noche ofrecerá en línea la charla “Gramática y Estado: Los Reyes Magos de la lengua española”, un recorrido por los periodos históricos más relevantes de México desde la perspectiva gramatical, brindada por la filóloga Concepción Company Company, lingüista, especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical.

»La conferencia destacará los momentos clave en la historia de la lengua española, peninsular y americana, con particular énfasis en el español mexicano, al mismo tiempo que se revisarán los hitos de la historia de México, desde la Conquista hasta bien entrado el México independiente, para analizar la lengua en perspectiva gramatical, social e histórica.

»Entre los libros de Concepción Company Company se encuentran Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central, El siglo XVIII y la identidad lingüística de México, Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español y Sintaxis histórica de la lengua española.

»La lingüista es investigadora emérita de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Es Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017.

»Esta sesión será transmitida hoy martes 24 de marzo a las 19 horas, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional: página web, Youtube: elcolegionacionalmx y FB: ColegioNacional.mx.

»El ciclo “La gramática en la construcción histórica de México” seguirá destacando los momentos clave en la historia de la lengua española, peninsular y americana, con particular énfasis en el español mexicano, al mismo tiempo que se revisarán los hitos de la historia de México, desde la Conquista hasta bien entrado el México independiente, para analizar la lengua en perspectiva gramatical, social e histórica».


.../... Lee todo en Milenio.com




Jesús Alejo Santiago (@jalejosan)
«El Colegio Nacional invita a revivir “La gramática y el Estado: Los Reyes Magos de la lengua española”, impartida por Concepción Company Company»
Milenio.com (@Milenio)



“Gramática y Estado: Los Reyes Magos de la lengua española”, conferencia de Concepción Company Company.


«No es de ahora: una de las características principales de El Colegio Nacional es su propósito de hacer llegar sus actividades a un mayor número de personas y no sólo de Ciudad de México, por lo que, si bien el Aula Mayor tiene una capacidad para cuando menos 300 visitantes, al mismo tiempo se hacen transmisiones vía streaming para alcanzar a interesados de otras entidades del país.

»Tan solo en su cuenta de Youtube, El Colegio cuenta con más de 18 mil suscriptores, mientras en su página de Facebook registra más de 174 mil “Me gusta”, lo que refleja el interés que han despertados sus transmisiones virtuales.

»A lo anterior, sobre todo a partir de la contingencia que se vive por la covid-19, la institución se ha dado a la tarea de aprovechar la tecnología, en especial sus redes sociales, para ofrecer una alternativa a quienes viven el encierro, por lo cual mañana se volverá a compartir la Gramática y Estado.

»“Gramática y Estado: Los Reyes Magos de la lengua española”, impartida por Concepción Company Company y que forma parte del ciclo “La gramática en la construcción histórica de México”. Se trata de un recorrido por los periodos históricos más relevantes de México desde la perspectiva gramatical, con la intención de resaltar los momentos clave en la historia de la lengua española, peninsular y americana, con particular énfasis en el español mexicano, al mismo tiempo que se revisarán los hitos de la historia de México, desde la Conquista hasta bien entrado el México independiente, para analizar la lengua en perspectiva gramatical, social e histórica.

»Esta sesión, será retransmitida mañana martes 31 de marzo, a las 19 horas, a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional».


.../... Lee todo en Milenio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario