Jeremey Donovan, Método TED para hablar en público. Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo, trad. de Gemma Deza, Barcelona, Ariel, 2016, nueva edición revisada y ampliada.
ÍNDICE GENERAL
Prólogo de Richard St. John
Agradecimientos
INTRODUCCIÓN: Confesiones de un adicto a las charlas TED
PRIMERA PARTE: CONTENIDO
Capítulo 1: Elegir una idea digna de ser difundida
Capítulo 2: Organizar la charla
Capítulo 3: Cómo contar tu historia
Capítulo 4: Cómo idear un eslogan con gancho
Capítulo 5: Cómo introducir la charla
Capítulo 6: Cómo armar el cuerpo del discurso y las transiciones de la charla
Capítulo 7: Cómo concluir la charla
SEGUNDA PARTE: PONENCIA Y DISEÑO
Capítulo 8: Proyectar emoción
Capítulo 9: Mejorar el lenguaje
Capítulo 10: Cómo añadir un toque de humor a la charla
Capítulo 11: Cómo utilizar el lenguaje verbal
Capítulo 12: Cómo utilizar el lenguaje no verbal
Capítulo 13: Cómo desplazarse por el escenario
TERCERA PARTE: DISEÑO
Capítulo 14: Cómo crear diapositivas inspiradoras
Capítulo 15: Cómo usar vídeos con eficacia
Capítulo 16: Uso de atrezo
Capítulo 17: Uso del atril
Capítulo 18: Cómo vestirse para triunfar en el escenario
CUARTA PARTE: EL VIAJE HASTA EL ESCENARIO Y MÁS ALLÁ
Capítulo 19: Cómo conseguir que te seleccionen para dar una TED Talk
Capítulo 20: Cómo prepararse para evitar el pánico escénico
Capítulo 21: Cómo hacerse presentar
Capítulo 22: Cómo conseguir que el vídeo de tu charla TED se vuelva viral
Capítulo 23: Deja de leer y empieza a hablar
Epílogo
Acerca del autor
Notas
Créditos
Horacio Cano, «El método TED para hablar en público» [Reseña de Jeremey Donovan, Método TED para hablar en público. Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo], Saber Más. Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Reproducción íntegra de la reseña, sin fines lucrativos, autorizada por la revista bajo estas condiciones. sabermas.publicaciones@umich.mx.
A mí me chocan los libros de autoayuda. Pero este no lo es, sin embargo, no deja de parecer extraño que en la sección de libros sobre ciencia, recomendemos uno que no lo es... Quiero explicarme.
En la mayoría de las escuelas mexicanas, desde el jardín de niños hasta el doctorado, a todo el mundo se le olvidó que formamos estudiantes y luego profesionistas para insertarse en el mundo laboral, entre otras cosas. Y que para hacerlo se requiere dominar la comunicación (hablar, presentar, convencer, educar, asumir el «liderazgo natural»). Tal olvido consiste en que a nadie nos preparan para enfrentar estas necesidades de comunicación.
Concentrémonos en el tema de las presentaciones. Ese recurso tan usado, pero tan mal usado. Con frecuencia todos nosotros asistimos, ya sea en clase o en una conferencia, a presentaciones que constituyen una muestra de lo que no debemos hacer: Un torbellino de diapositivas incomprensibles; una exposición a la velocidad de vértigo; tamaños de letras ilegibles y fondos de pantalla capaces de dañar la vista del auditorio; miles de abreviaturas y signos solo comprensibles por el expositor, pero, sobre todo, una gran incapacidad de comunicar lo que se quiere.
Y es que nadie nos enseña a preparar una presentación, una exposición. En la universidad no existen asignaturas con ese propósito y yo creo que debería haberlas. El resultado es exposiciones aburridas, confusas y que generan una enorme fatiga en el público. No logramos comunicar nuestro mensaje, creamos confusiones y no guiamos al auditorio a donde queremos.
Las presentaciones son un recurso valioso, pero no sustituyen al conocimiento y a la capacidad de comunicación en donde es esencial el dominio del tema, la comunicación verbal y la actitud frente al público. Una presentación debe generar preguntas importantes, inspirar colaboraciones, alentar al público a interesarse en el tema. Lograr esto requiere preparación.
TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a compartir «ideas dignas de difundir». Se le conoce por sus conferencias (TED Talks), impartidas por líderes mundiales en los campos de la ciencia, tecnología, arte y diseño. Estas conferencias son muy famosas y se divulgan de manera gratuita por diversos medios, fundamentalmente Internet. La idea base de estas conferencias es «potenciar el poder de las ideas para cambiar al mundo», frase muy ambiciosa y tal vez discutible. Sin embargo, la calidad de las presentaciones ha generado un modelo para exponer, comunicar y generar consensos en muchas áreas del conocimiento.
Ahora se publica en español el libro Método TED para hablar en público (Donovan, Jeremey, 2013. Editorial Ariel-Planeta, Barcelona. ISBN 9788434409484). Una guía para preparar conferencias o presentaciones. Lo mismo nos sirve si hemos sido invitados (muy improbable) al TED Talk que si lo que queremos en mejorar nuestras exposiciones. El libro está organizado siguiendo las recomendaciones que TED hace a sus invitados y haciendo énfasis en dos grandes puntos: el contenido y la presentación misma.
¿Cómo elegimos el tema? ¿Cuál debe ser el contenido, el argumento y la estructura de la presentación? Luego debemos organizar el discurso, es decir, ¿cómo vamos a exponer? Esto es, cómo iniciar, cómo utilizar el lenguaje corporal, cómo superar el pánico escénico, etc. La idea es contar con una guía para saber cómo preparar e impartir una conferencia «inspiradora». Aunque este tipo de palabrejas no me gustan, la cosa es que si necesitamos una buena orientación para preparar y presentar nuestro mensaje con éxito, el libro me parece un buen comienzo. Claro, la existencia de este tipo de materiales no sustituye a que, en nuestras escuelas, a todos los niveles, trabajemos con los estudiantes para elaborar discursos, presentaciones, ensayos que les generen habilidades básicas de comunicación...
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