Tres puntos consecutivos ... constituyen hoy en día este signo de puntuación que son los puntos suspensivos. No siempre se han usado tres puntos; por ejemplo, a finales del siglo XIX, se utilizaban cinco.
Su nombre refleja su uso principal, que es el dejar en suspenso la expresión. Son adecuados en textos creativos, pues habitualmente pretenden expresar duda, temor, vacilación, suspense, un sobrentendido, una insinuación.
En textos informativos, en los que la precisión sea un objetivo, es preferible evitar dejar significados abiertos con unos puntos suspensivos. En estos casos, el uso de los puntos suspensivos es casi siempre el de cerrar enumeraciones.
Se escriben siempre junto a la palabra o el signo que los precede, sin espacio intermedio, y separados mediante un espacio de la palabra siguiente.
Podemos disfrutar de sendas, arroyos, bosques... y para visitar el hayedo es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
Cuando hay una coma (,) o dos puntos (:) o punto y coma (;) detrás de los puntos suspensivos, no se escribe espacio entre éstos y el otro signo.
La ciudad ofrece un gran número de lugares de interés, como el Palacio de Justicia, la iglesia de Santo Domingo, las ruinas del Panamá Viejo..., no obstante, la atracción turística se sitúa al oeste de la ciudad: el canal de Panamá, en el que se ofrecen viajes en barca inolvidables.
Cuando los puntos suspensivos se sitúan en final de frase junto a un signo de exclamación o de interrogación o una raya, se escriben en último lugar.
Sus creadores son cuatro estudiantes —como lo era Mark Zuckerberg cuando fundó Facebook—... Su nombre, Diáspora, está bien pensado.
Cuando los puntos suspensivos se sitúan en el interior de una frase junto a un signo de exclamación o de interrogación o una raya, se escriben antes del signo de que se trate.
Los sistemas de refrigeración para motos se diseñan para condiciones de baja velocidad y 40º de temperatura ambiente, pero, en otras circunstancias —mayores velocidades, temperaturas ambientes más bajas...—, se necesitaría más refrigeración.
Si la frase acaba con los puntos suspensivos, no se añade punto final y se empieza la siguiente frase con letra mayúscula.
Nuestros productos comprenden equipos de riego: autoenrollables, pivotes... Además, distribuimos bombas para agua.
En cambio, si los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura terminada en punto, se escriben tanto los puntos suspensivos como el punto de la abreviatura, en total, cuatro puntos seguidos, sin espacio:
En el dosier adjunto se utilizan abreviaturas propias de este tipo de documentos: pág., art., admón....
Si la frase continúa después de los puntos suspensivos, se sigue con minúscula.
Así, hasta convertirse no solo en la voz de Mario, sino en la de Luigi, Baby Mario, Wario... co-protagonistas de la historia de su vida.
En las enumeraciones, los puntos suspensivos escritos al final tienen el mismo valor que la palabra etcétera, o su abreviatura, etc., por lo que no es necesario escribir en esa posición los puntos suspensivos y el etc. Lo adecuado es elegir uno de estos dos elementos.
La nueva estrategia es producto de un proceso de consultas liderado por Kerlikowske entre un grupo de líderes gubernamentales, académicos, políticos, periodistas... Muchos de ellos promueven la necesidad de un cambio de dirección de las políticas.
La normativa relacionada con este signo de puntuación la encuentras disponible en el Diccionario panhispánico de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario