Otro rasgo idiomático anglófono que se muestra con gran frecuencia es el de omitir el signo de apertura en los signos de admiración y de exclamación: SMS, correos electrónicos, post en un blog, actualizaciones en redes sociales, etc.
En el idioma castellano, los signos de exclamación y los signos de interrogación de abren y se cierran, nunca se prescinde del signo de apertura:
«¿Por qué no te vienes con nosotros?»
«¡Qué tranquilidad!»
La normativa académica contempla un caso de uso del signo de cierre de interrogación y de exclamación, sin haber escrito signo de apertura, si se hace entre paréntesis. Este uso sirve para apostillar con sorpresa, duda, extrañeza, etc. —en definitiva, todo lo expresable alrededor de estos signos— lo escrito previamente. Esta apostilla se expresa así como un aparte, entre paréntesis, paréntesis que contienen únicamente el signo de cierre elegido.
Ejemplo:
«Trajo su receta de pastel de manzana (!).»
«Hemos estado viendo tu castillo (?) de arena en la playa.»
Para hacer un énfasis especial, solemos escribir varios signos, una opción a gusto del hablante; lo indicado sería escribir tantos de apertura como de cierre:
«¿¿¿Que ya has llegado???»
«¡¡Cuánto tráfico!!»
Otras veces combinamos los signos de interrogación y exclamación en una misma expresión, para aportar un énfasis exclamativo a la pregunta o, a la inversa, para incorporar un matiz de duda a la exclamación:
«¿¡¡¡Qué bien que solo quedan dos días para marcharnos!!!?»
«¡¡¿Ya no vienes?!!»
No hay comentarios:
Publicar un comentario