Día de lingüística del texto, y hablar de texto en estas fechas remite a los libros de texto, los escolares. De más cerca o más lejos, es un tema que nos llega a todos, si no son los hijos, es abriendo el periódico, hablando con alguien, etc. Hay muchos padres «buscándose la vida», por ejemplo, acudiendo a bancos de libros, formados gracias a otros padres que donan los libros. Existe una campaña, de alcance bastante amplio, con este fin, creada por la Fundación Melior. Bajo estas líneas puedes ver el vídeo de presentación.
En este artículo de Eroski Consumer, reproducido en el diario 20 minutos, se aporta un buen conjunto de opciones de colaborar o de recurrir en busca de libros.
Otros bancos que no aparecen citados son estos dos, de Gijón y de Vigo, que han visto aumentar la demanda este año.
Está claro en este campo cómo podemos ayudar o nos pueden ayudar.
En niveles más amplios, se podría pensar si el material escolar de una educación obligatoria debe tener un coste tan elevado, o dicho de otra forma, si se puede hacer negocio con un derecho fundamental, como es una educación básica. Quizá el mejor pago que pudiera recibir un sistema educativo de un Estado moderno es la aportación de cada uno de sus ciudadanos a construir la sociedad de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario