septiembre 26, 2014

ASHA - American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición)


La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición o ASHA, por sus siglas en inglés, se centra en el lenguaje como facultad humana, en el amplio sentido del adjetivo «humana», es decir, en su dimensión fisiológica, psicológica, intelectual, social, etc. Bajo este paraguas de intereses caben desde estudiantes a profesionales de diferentes áreas del campo de la salud y del de las humanidades, principalmente: logopedas, psicólogos, filólogos, etc.

Es una gran organización en volumen de asociados, más de 173.000 en este momento, y años de trayectoria, ya que fue fundada en 1925.

Su actividad abarca la investigación, la formación, la terapia, la edición y la acción social.

Publica cuatro revistas académicas: American Journal of Audiology, American Journal of Speech-Language Pathology; Journal of Speech, Language, and Hearing Research; y Language, Speech, and Hearing Services in Schools.

En esta página de su sitio web puedes encontrar más información de una asociación que define su misión como el hacer de la comunicación eficaz un derecho humano, al alcance de todos y realizable por todos.

Entre las muchas páginas de su web encontramos algunas dedicadas a la pragmática, tema de este blog los viernes en la etapa actual. Social Language Use (Pragmatics) describe diversos desarrollos lingüísticos que el uso pragmático involucra, agrupados en tres facetas: usar de forma diferente el lenguaje según el propósito que guíe nuestra comunicación (pedir, agradecer, etc.); adaptar la comunicación a las características del hablante (por ejemplo, a su edad); seguir las pautas de la conversación o de la narración de historias.

Otra página complementaria de esta, titulada Pragmatic Language Tips, aporta en paralelo pequeños ejemplos lingüísticos prácticos de cada uso indicado.

Creo que cuando se encuentra un sitio web como este, lo indicado es explorarlo por nuestra cuenta y disfrutar de lo que ofrece.









No hay comentarios:

Publicar un comentario