Una nueva semana de blog, con unas nuevas páginas que darán la oportunidad de escuchar y leer, pensar, extraer consecuencias y conocimientos, y con todo ello ayudar, impulsar, inspirar, enriquecer, actualizar, avivar... la técnica y la mente. Todo esto tiene sentido si encuentra camino hacia la realidad, un camino real que desemboque en imbricación. Hasta el blog llega una selección del peregrinaje digital de quien escribe, durante el cual veo muchas páginas que más de una vez me hacen pensar en que son una sobreproducción de conocimiento, sobreproducción en el sentido de que no se le da salida. Hay quien piensa que es posible elevar el nivel de la realidad hasta el desarrollo del conocimiento, si bien podemos al menos intuir que todo lo que se conceptúa como conocimiento no es sinónimo de desarrollo, no es verdadero conocimiento, porque si lo fuera, ¿su fruto no sería precisamente este, el de aportar evolución, desarrollo? Otro motivo de reflexión es si el sistema llamado de conocimiento, investigación, educación, formación está suficientemente atento a la realidad y a las capacidades de las personas.
El peregrinaje hoy con el leit motiv de la lingüística del texto ha llegado hasta el buen texto que reclama el historiador José Vallejo para noticiar su actividad: «Me gusta que las noticias que reflejan mi trabajo aparezcan refrendadas con una buena foto y un buen texto». Encuentro la reclamación en una breve entrevista que refleja los caminos por los que el conocimiento técnico del lenguaje puede enlazar con una práctica socialmente relevante. Sin embargo, no entendamos que relevante es sinónimo de célebre o grandioso, es suficiente con que sea útil para quien lo necesita en el momento en el que lo necesita.
Transcribo esta breve entrevista que leo en Ideal, edición de Granada, realizada por Laura Santacristina.
«Escuchar a José Vallejo es la mejor forma de subirse a una máquina del tiempo y recorrer Granada y su vida política, social y cultural. Acaba de cumplir años y de inaugurar en CajaGranada la exposición ‘El clave bien temperado en Granada’, una selección de objetos, documentos y fotografías que ahondan en la vida de Manuel de Falla. Es historiador, comisario de arte y uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada.
»[Pregunta] ¿Recuerda los periódicos de su infancia? [Respuesta] Sí, en mi casa se bajaba a comprar el periódico a menudo. En aquella época, además, era muy importante mirar la bolsa de trabajo que salía publicada. Antes se cambiaba de trabajo con frecuencia, por motivos diferentes de los actuales, y esa era la forma de encontrar empleo.
»[P.] Para un historiador, ¿los periódicos son útiles?
»[R.] Son imprescindibles, la prensa es una fuente de información fundamental a la que como historiador debo acudir porque funcionan como archivo. Por ejemplo, en 1892, cuando se inauguró el monumento de la plaza de Isabel la Católica, casi se produjo una revolución porque la Reina no estuvo presente y tuvo repercusión nacional.Eso lo podemos reconstruir gracias a las noticias que aparecieron entonces. Yo soy de los que guarda recortes de prensa; de IDEALconservo todos los que hacen referencia al patrimonio.
»[P.] ¿A qué secciones dedica más atención cuando lee el diario?
»[R.] Me detengo especialmente en la información local y cultural. Creo que en la sección de cultura, los artistas jóvenes locales deberían aparecer más porque hay mucha cantera. Además, se debería prestar más atención a la agenda cultural porque no refleja toda la actividad que se da realmente. Y la gente mayor, además de esquelas, mira lo que pasa durante el día.
»[P.] ¿Le gusta cómo sale reflejado su trabajo?
»[R.] No tengo queja, aparece casi en su totalidad. Me gusta que vaya refrendado con una buena foto y un buen texto. Es importante que la crítica que aparezca sea honesta porque la información que aparece en el periódico tiene mucha repercusión, la gente lo lee y es muy relevante. De hecho, me llegan muchas referencias de personas que se enteran a través del periódico de exposiciones u otros trabajos míos.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario