diciembre 03, 2014

Luis Rey de Castro: «¿Un país destrozado por su gramática?»

Columna de Opinión en el diario Correo (Perú, Lima)


«Tengo un sobrino que vive en el extranjero añorando el Perú y rogándome que le explique lo incomprensible. Sus cartas son interrogatorios: “…¿Puedes explicarme lo que pasó esta semana? ¿Se les habrá enredado la gramática?”… ¡Eureka! ¡La acertó el sobrino!

»HONESTIDAD MONETARIA - Atención que los presidentes de los bancos deben poner en el negocio de modo que clientes -privados o funcionarios- no saqueen al Estado más allá de lo debido.

»JEFE DE ESTADO - Civil o militar que sepa el himno nacional, leer y escribir (esto último es prescindible). Preferiblemente casado con una señora dispuesta a ser Jefa de Estado a cualquier precio, sea por elección popular como por herencia del esposo.

»BANCADA POLÍTICA - El conjunto de congresistas que pertenecen a un partido cuya doctrina no conocen; suelen estar en desacuerdo con sus propios líderes y finalmente a favor de las tesis contrarias y bancadas enemigas. Cuando tratan de explicarlo, lo empeoran….

»MINISTRO DE ESTADO - Señor, señora o señorita a quien adornan tres aptitudes: practicar la mudez siempre que ocurra algo dramático en su portafolio; cuando no tenga más remedio que declarar, puede inventar los éxitos que le plazcan, excepto explicar “lo que piensa Palacio”; y, finalmente, estar siempre de acuerdo en que le dupliquen la remuneración.

»Espero que esta explicación atenúe las angustias de mi sobrino.»

Perfil del autor en LinkedIn






No hay comentarios:

Publicar un comentario