septiembre 05, 2022

«La lectura y el aprendizaje de gramática a través de teléfonos móviles»



Shudong Wang y Simon Smith
«La lectura y el aprendizaje de gramática a través de teléfonos móviles»

Enunciación, vol. 21, nº. 1, 2016
Número temático: Lenguaje, sociedad y escuela
Artículo publicado originalmente en Language Learning & Technology, vol. 17, n.º 3, October 2013, «Reading and grammar learning through mobile phones»
Traducción al español de Wilder Yesid Escobar Alméciga

Enunciación | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (@udistrital) | Bogotá | COLOMBIA


Extracto de los apartados «Los teléfonos móviles en la educación», «El aprendizaje del lenguaje por medio de teléfonos móviles», «Conclusión» y «Limitaciones de la investigación y trabajos futuros» del artículo publicado en PDF. Véanse las referencias en la publicación original.




«Los teléfonos móviles en la educación

»Japón tiene una de las redes celulares más avanzadas del mundo y la población estudiantil, en su mayoría, cuenta con un teléfono móvil. En parte, debido a la ubicuidad de la tecnología Wi-Fi y WiMAX, los usuarios de teléfonos inteligentes se han convertido en la norma y no la excepción.

»Hay tres razones principales que explican dicha tendencia. En primer lugar, los teléfonos inteligentes de compatibilidad Wi-Fi o WiMAX tienen la misma conectividad que los computadores.

»Incluso, en el actual entorno 3G y 4G, la capacidad de procesamiento de datos de teléfonos móviles ofrece a los usuarios una flexibilidad mucho mayor que antes. El cambio no se limita solo al entorno inalámbrico, también el hardware de estos dispositivos ha experimentado una evolución exponencial.

»Otra razón para la proliferación del uso de teléfonos inteligentes es que el tamaño de la pantalla de algunos de ellos ha aumentado a cinco pulgadas o más, y la resolución ha mejorado hasta alrededor de 1980 × 1080 píxeles. Por último, la capacidad de procesamiento de su CPU sigue evolucionando, y las tarjetas de memoria pueden almacenar decenas de gigabytes de datos, lo que los hace comparables con muchos computadores.

»Es claro que la brecha de funcionalidades operativas entre los teléfonos móviles y la tecnología PC se ha reducido proporcionándoles a los educadores una mayor libertad para hacer trascender el aprendizaje, más allá de los entornos educativos tradicionales.

»Si bien las limitaciones para el uso del teléfono móvil en la educación existieron en el pasado (Wang y Higgins, 2006), estas se han comenzado a disipar a razón de los avances de la tecnología de la información. Por ejemplo, los problemas asociados a las bandas de reducida capacidad se han subsanado gracias a las tecnologías de conexión Wi-Fi, 3.5G, y las redes 4G. Del mismo modo, las dificultades de digitación manual de texto se han resuelto con la tecnología de reconocimiento de voz, pantallas táctiles y los estiletes. Desde la aparición de los teléfonos inteligentes en 2007 se les ha venido incorporado progresivamente funciones que eran antes exclusivas de PC y de otros dispositivos de mano.

»En Japón, la mayoría de los teléfonos móviles están equipados con cámaras fotográficas y de video, tecnología de respuesta rápida (QR), grabadoras de voz, reproductores de MP3/MP4 y 1seg, que permiten la recepción móvil de televisión terrestre, sistema de posicionamiento global (GPS), acceso a internet, correo electrónico, servicio de mensajería corta (SMS) y servicio de mensajería multimedia (MMS).

»Aplicaciones como YouTube, Facebook, Skype, Twitter, Flash o recursos multimedia habilitados para Java son accesibles en teléfonos móviles. En otras palabras: el entorno digital de hoy en día ha desdibujado la diferencia entre los teléfonos móviles y los computadores. En la medida en que el precio de los primeros cae, dejan de ser una herramienta de una élite minoritaria.

»De acuerdo con la encuesta Mynavi Co. Ltd. (2012), el 59,3 % de los estudiantes japoneses actualmente poseen teléfonos inteligentes. Aunque no podemos presuponer que tales números se puedan trasladar a un alto número de estudiantes de idiomas que usen sus celulares para tal propósito, las predicciones para altas correlaciones futuras parecen probables.

»Por ejemplo, Cheon, Lee, Crooks y Song (2012) indican que los estudiantes universitarios en Estados Unidos están comenzando a aceptar el m-learning. De igual manera, en Japón, la mayoría de los estudiantes encuestados por Thornton y Houser (2005) prefieren recibir los materiales de aprendizaje en sus teléfonos móviles en lugar de en sus computadores.

»La teoría pedagógica actual también demuestra un entusiasmo paralelo hacia el aprendizaje móvil. Según la teoría del aprendizaje situado (SLT, por sus siglas en inglés) (Collins, Brown y Newman, 1989; Warschauer, 1997), un verdadero aprendizaje no es intencional y se sitúa en actividades auténticas, el contexto y la cultura.

»En una discusión acerca de la eficacia de mobile assisted language learning (aprendizaje móvil asistido), Burston (2011) afirma que las teorías conductistas centradas en el profesor pueden apoyar y complementar las aplicaciones de telefonía móvil para vocabulario y gramática enfocadas en el estudiante. Aunque puede ser prematuro juzgar la eficacia del aprendizaje móvil, la colaboración y los enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, sin duda, han informado e inspirado la evolución de programas de aprendizaje móvil.



»El aprendizaje del lenguaje por medio de teléfonos móviles

»Los teléfonos inteligentes están siendo cada vez más utilizados para el aprendizaje de idiomas y, específicamente, de vocabulario, como se muestra en un sin número de estudios (Chen y Chung, 2008; Kennedy y Levy, 2008; Lu, 2008; Pincas, 2004; Stockwell, 2008; Stockwell 2010; Thornton y Houser, 2005; Yamaguchi, 2005). Para ilustrar, Lu (2008) motivó a algunos estudiantes a aprender dos grupos de palabras en inglés, tanto con teléfonos móviles como en formato de papel. Se encontró que los que aprendían a través de SMS llegaban a entender más palabras que aquellos que trabajaban en el formato de papel.

»Kennedy y De Levy (2008) investigaron la aceptabilidad de un pushed mode (modo inducido) de funcionamiento del teléfono móvil; estos autores enviaron mensajes cortos en los que mezclaban palabras conocidas y desconocidas. De esta manera, descubrieron que los estudiantes apreciaban la experiencia de revisar información previamente aprendida y que, a menudo, el contenido del mensaje les parecía útil y agradable.

»Butgereit y Botha (2009) diseñaron un sistema que les permitiera crear listas de ortografía o de vocabulario en inglés y afrikáans a los profesores de idiomas. En consecuencia, el sistema generaba una aplicación de telefonía móvil divertida que usaba diversos conversores de texto a voz que invitaban a los estudiantes africanos a practicar la ortografía de las palabras. Cavo e Ibrahim (2009) desarrollaron un sistema para enviar palabras técnicas en inglés, junto con los significados en forma de SMS.

»Estos estudios también demuestran que la utilidad de MALL no se limita solo al aprendizaje del vocabulario; los teléfonos móviles también se pueden usar en otras situaciones de aprendizaje.

»Comas-Quinn y Mardomingo (2009) llevaron a cabo un proyecto de aprendizaje móvil que involucraba a los estudiantes en la creación de un recurso en línea para trabajar una cultura extranjera. En su proyecto, los estudiantes utilizaban sus teléfonos móviles, cámaras digitales y grabadoras de MP3 para seleccionar y grabar muestras de sus encuentros con las culturas extranjeras. Luego, los estudiantes enviaban o subían estos encuentros a un blog cultural para compartirlos con otros miembros del grupo.

»Chang y Hsu (2011) desarrollaron un sistema para integrar un modo de traducción instantáneo y una función de anotación de traducción compartida instantánea multiusuario para apoyar un curso de lectura intensiva de forma sincrónica en el aula normal. El proyecto fue diseñado para asistentes personales digitales (PDA), no para teléfonos móviles.

»Demouy y Kukulska-Hulme (2010) también reportaron un proyecto que les permite a los estudiantes utilizar los iPods y reproductores de MP3, así como los teléfonos móviles, para practicar escuchar y hablar. Ellos encontraron que, si bien el uso de iPods y reproductores de MP3 fue fácilmente adoptado por los participantes del proyecto, llevar a cabo las actividades a través de los teléfonos móviles se consideró menos satisfactorio.

»A pesar del reto de integrar los teléfonos con un entorno de aprendizaje, se ha demostrado que a medida que los usuarios se vuelven más hábiles en la interacción con las interfaces digitales, sus estilos de aprendizaje y la forma como perciben el material de aprendizaje cambia (Stockwell, 2010). Asignar tareas más pequeñas como miniensayos y cuestionarios de gramática puede ser más adecuado para alcanzar una mejor experiencia de aprendizaje con estos dispositivos. De hecho, algunos académicos (Rutherford, 1987; Krashen, 1989) sugieren que el tiempo de adquisición mejora cuando se aprende agrupando el lenguaje en trozos comprensibles y manejables.

»Con esto en mente, y con el fin de enfrentar la falta de información sobre el desarrollo de las habilidades de lectura y de gramática a través de los teléfonos móviles, se hizo un primer intento en 2009, dándoles a los estudiantes el material de aprendizaje de gramática y de lectura en inglés en pequeños trozos.


»[...]



»Conclusión

»Aunque las evaluaciones cuantitativas no se llevaron a cabo anualmente, se recogieron datos objetivos a lo largo del proyecto de múltiples maneras: con los registros de inscripción, resultados de los cuestionarios, los comentarios de los estudiantes y el historial de aprendizaje almacenado en el servidor. Los datos combinados con los resultados de las entrevistas nos llevan a las siguientes conclusiones.

»En general el aprendizaje asistido por la telefonía móvil se aceptó positivamente por los estudiantes como un método eficaz para mejorar la capacidad lectora y la gramática. Pero para que el aprendizaje suceda, el material debe involucrar al estudiante, sin que este sea demasiado exigente. Para los estudiantes universitarios jóvenes, temas de lectura que tratan diferencias culturales y la vida en general son los más relevantes; por ejemplo, chistes e historias entretenidas son regularmente los favoritos. La implementación de elementos como cuestionarios de gramática debe ser minúscula para evitar que se perciba como estudio formal.

»La seguridad es siempre una gran preocupación en el aprendizaje móvil. Antes de iniciar un proyecto de aprendizaje móvil, la seguridad en internet debe ser considerada cuidadosamente. Esto significa que se deben diseñar e implementar plataformas seguras de aprendizaje, modos seguros para la entrega de materiales de aprendizaje, y de monitoreo del progreso de los estudiantes. Nuestro estudio también resalta la necesidad de empoderar a los estudiantes para que formen parte del desarrollo de materiales de aprendizaje, como estudiantes ellos conocen mejor sus propias preferencias de aprendizaje. Además, el contenido del aprendizaje móvil debe ser corto y segmentario.

»Nuestros resultados también resaltan la importancia de respetar el derecho a la privacidad del estudiante. Para que un proyecto tenga un impacto significativo en los resultados del aprendizaje, debe ser muy sensible a los comentarios tanto positivos como negativos. Por último, para poder competir con la ubicuidad de los juegos y redes sociales, es necesario diseñar un sistema de incentivos.

»Sin embargo, creemos que tener incentivos no es la solución, que el aprendizaje siempre debe ser entendido como su la recompensa misma. Sin embargo, la articulación del aprendizaje móvil con la evaluación formal de un curso puede contribuir a la eficacia del aprendizaje móvil.

»Esperamos que este estudio llame la atención de otros practicantes del aprendizaje móvil para expandir esta cultura. Al trabajar en cooperación con los estudiantes, las instituciones educativas pueden construir un programa de aprendizaje móvil eficaz que progresivamente ubique a los estudiantes a la vanguardia.



»Limitaciones de la investigación y trabajos futuros

»Mientras que nuestras conclusiones se derivan de la combinación de interpretaciones subjetivas (encuestas y entrevistas) y datos objetivos (registros del servidor y los resultados de los juegos de pregunta de gramática), somos conscientes de que esta investigación tiene limitaciones.

»En primer lugar, los participantes del proyecto fueron, en su mayoría, estudiantes de primer año, lo cual puede no representar completamente el estilo y las preferencias de aprendizaje móvil de todos los estudiantes universitarios. En segundo lugar, la medición de la eficacia del aprendizaje de lectura y de gramática podría haber sido sometido a una evaluación experimental más riguroso. En su lugar, derivamos nuestros resultados de las percepciones de los estudiantes y de los registros del servidor, los cuales pueden llegar a no ser indicadores de mejora tan fiables como lo son los exámenes.

»En tercer lugar, debido a las regulaciones de derechos de autor, este proyecto utiliza materiales hechos en casa en vez de textos auténticos o textos auténticos abreviados. Para reflejar las diferentes preferencias de los estudiantes, podría ser mejor recurrir a una mezcla de material auténtico y de material hecho en casa.

»En respuesta a estas limitaciones, tenemos previsto ampliar nuestro proyecto para incluir estudiantes de niveles superiores e integrar materiales de aprendizaje auténticos. A partir de 2013, los resultados del aprendizaje de todos los estudiantes serán evaluados a través de exámenes estándar que se puedan incorporar en nuestros datos para su análisis posterior.»





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