junio 27, 2022

«El nuevo modo de hacer políticas “revitaliza el papel del contexto, con miras a encontrar las convergencias entre la razón y la política”»



Alicia Pineda
«Análisis de políticas públicas, discurso y comunicación. Estudio comparado de metodologías cualitativas»

Espacio Abierto (@SerbiLUZ), vol. 26, n.º 3 (2017)

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Extracto de páginas 244-245 y 249-250 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Complementariedades entre los enfoques

»Las propuestas de la NGP (Nueva Gestión Pública) sobre las posibilidades de analizar las políticas públicas atendiendo a su “racionalidad comunicativa” (Habermas, 1998: 24-27), brindan algunas evidencias (uso de la argumentación, por ejemplo) acerca de la necesidad de explorar las posibilidades analíticas que brindan otros enfoques que proceden del campo del Análisis del Discurso (AD).

»Si se compara el enfoque proporcionado por la NGP con el enfoque semántico-pragmático (SP) de la comunicación proporcionado por la semántica lingüística (Pottier, 1992) (Molero de Cabeza y Cabeza, 2009) se pueden establecer puntos comunes y ver las posibilidades de su aplicación complementaria en el APP.

»Según lo expresado, hemos podido observar que las variables contenidas en el enfoque argumentativo de la NGP relativa a “discutir las aseveraciones”, se corresponden con los contenidos ubicados en el nivel conceptual del enfoque SP: tematización, propósito, denominaciones y conceptualizaciones y dimensión espacio-temporal del evento (políticas). Lo que en el modelo de la NGP se denomina “discutir los argumentos” (justificaciones y presunciones) se corresponde en el enfoque semántico pragmático con contenidos del nivel lingüístico, aspectos lexicales y semánticos que incluyen el establecimiento de los dominios de origen (marcos más generales), los campos semánticos (identificación y agrupamiento de las unidades terminológicas relacionadas con el significado de lo que se quiere expresar) y aspectos referentes al léxico o componente “ideacional del mensaje”.

»Lo que se denomina en el modelo de la NGP “explicar la lógica informal”, se ubica en el enfoque SP entre los niveles semántico y discursivo. A nivel discursivo (texto en situación comunicativa) se ubican los modos de organización del discurso (explicativos, descriptivos, narrativos, argumentativos) (Casalmiglia y Tussón, 1999), los tipos de argumento y las relaciones entre los argumentos. Es pertinente aclarar que la lógica discursiva a diferencia de la lógica formal (deductiva, inductiva) no intenta probar la verdad o falsedad de un argumento. Su pretensión de validez está basada en dar razones, en la veracidad en una situación concreta de comunicación.

»El enfoque SP está dividido en niveles (“referencial, lógico-conceptual, lingüístico y discursivo”), pero esta división no rompe con las interacciones entre los componentes semántico pragmáticos cuando actúan de manera integrada (construcción de significado y sentido partiendo de la situación comunicativa). Así en este enfoque en el nivel discursivo se concentran aspectos pragmáticos cuyo análisis se integra contextualmente al componente semántico.

»Otras opciones de AD incluyen investigar separadamente el componente pragmático, en cuyo caso, los estudios se referirán a los contextos, los actos de habla o solamente a los modos de organización discursiva (“argumentar, explicar, narrar, describir, enunciar”), todo depende de los intereses del analista.

»Una observación es válida respecto a los contenidos del modelo de la NGP: el mismo no contempla, explícitamente, el análisis relacionado con las actitudes del emisor y la forma cómo construye socialmente el discurso sobre las políticas, es decir, aspectos subjetivos que sabemos entran protagónicamente en las lógicas de formulación, implementación y evaluación de las PP como componentes del mundo expresivo y emocional a través de las creencias, actitudes y juicios valorativos. El componente subjetivo integra la intencionalidad de los individuos como armazón del propósito de las políticas, sus finalidades y su “deber ser”.

»En este caso, el enfoque integrado semántico-pragmático habla de: modalidades (posicionamiento del sujeto hablante: decir, querer, deber, poder), interdiscursividad (diálogo de saberes), polifonía (varias voces en el discurso), recursos de carácter semántico-pragmático, ubicadas en los niveles semántico- discursivos, según los lineamientos del enfoque citado. Otro aspecto destacado en la comparación entre los dos enfoques, es que el presentado por Aucoin (1990) no contiene todos los aspectos observables en los niveles del enfoque SP, así por ejemplo, la tabla no hace referencia a los mundos objetivo, social y subjetivo, que abarca el contenido de una PP.


»[...]


»Conclusiones

»La propuesta de la NGP promueve la argumentación como modo de organización discursiva adecuado para el análisis de la política pública. La propuesta tal y como es presentada centra básicamente el análisis en el componente pragmático (actos de habla, modo discursivo, contexto: tiempo, espacio, cultura, propósitos). Los argumentos se construyen con palabras que portan significados, razón por la cual elegir una de las formas de organización del discurso para APP es una vía perfectamente válida para tal fin, sobre todo si el APP se centra en la formulación de los programas o en el análisis crítico de los resultados de aplicación de la política, en cuyo caso pueden utilizarse los diferentes enfoques presentados en este artículo, de manera complementaria.

»La incorporación del análisis del discurso (AD) para analizar las políticas públicas daría al mismo un carácter transdisciplinario más que interdisciplinar, dado su carácter de ser una “teoría y un método”. La transdisciplinaridad se aleja de las metodologías que sustentan la clasificación del saber de la ciencia moderna en disciplinas, aún vigente en el mundo académico.

»Las posibilidades de utilizar las herramientas teórico-metodológicas que proporciona el análisis del discurso (AD),tal y como lo hemos demostrado en la Tabla 3, permitiría refrescar y potenciar los APP sobre todo los vinculados con la innovación tecnológica que como se sabe se mueve entre dos aguas: obtención de “rentabilidad económica” y obtención de “rentabilidad social”, el análisis de esta última supera los alcances de los criterios tradicionales de eficacia y eficiencia y toma en cuenta valores sociales y de inclusión y contravalores asociados a las tecnologías en una sociedad de riesgos.

»El análisis de las políticas (APP) públicas centrado en el protagonismo de la comunicación puede nutrirse de su doble naturaleza:

»1) como “recurso intangible”, la comunicación contiene “información, asociada a un valor, canjeable en un mercado,

»y 2) como “proceso, intangible, simbólico, que preside los actos o acciones de socialización e integración social.


»La posibilidad de utilizar el enfoque semántico pragmático de la comunicación lingüística no solo brinda la opción de estudiar interactivamente las fases de APP, sino también la de identificar las improbabilidades de la comprensión, interpretación y logro de resultados de una en los diferentes niveles en que el lenguaje estructura la realidad de un problema y su solución».





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