mayo 23, 2018

«La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición»



Anna López Samaniego
«La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición»

Caplletra, n.° 64 (primavera 2018)

Caplletra | Universitat de València | Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació | Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) | Valencia | ESPAÑA


Extracto de apartados resumen y conclusiones en páginas 129 y 147-148 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Este artículo analiza el funcionamiento de los encapsuladores nominales infieles en un corpus de discurso académico-científico en español formado por comunicaciones orales sobre lingüística presentadas en congresos y los artículos de investigación correspondientes publicados en revistas científicas o en actas de congreso (102 903 palabras).

»Se denomina encapsulador nominal infiel a aquel sustantivo que condensa el contenido de una o más predicaciones del discurso circundante y lo categoriza en tanto que entidad discursiva. Este mecanismo aparece habitualmente en patrones léxico-gramaticales como el patrón nominal especificativo (“el hecho de que…”), el patrón atributivo especificativo (“el hecho es que…”), o en patrones discursivos como el patrón atributivo anafórico, el patrón remático, el patrón temático y el patrón de marco interpretativo.

»Este trabajo se propone analizar las funciones y la frecuencia de aparición de estos patrones en dos modos de comunicación, oral y escrito. Los resultados del análisis muestran, de un lado, que la mayoría de estos patrones parecen ser más propios de alguna de estas dos modalidades y, además, que algunos encapsuladores presentan un grado considerable de atracción hacia ciertos patrones, lo cual constituye una prueba más de la estrecha relación existente entre léxico y gramática discursiva.



»Conslusiones

»Los datos obtenidos a partir del corpus examinado, junto con el análisis cuantitativo y cualitativo llevado a cabo, indican que los patrones de aparición de los encapsuladores nominales infieles dependen considerablemente del modo o modalidad comunicativa del discurso. Se han observado diferencias de frecuencia relevantes entre ambas modalidades en todos los patrones oracionales y discursivos examinados, a excepción del patrón discursivo de marco interpretativo, que presenta una frecuencia similar en ambos subcorpus. Para justificar estas diferencias, y también la semejanza entre los dos subcorpus, se ha partido de la función que los patrones desempeñan en el discurso.

»Así, por ejemplo, el índice de frecuencia similar que presenta el patrón de marco interpretativo en ambos subcorpus refleja que este patrón desempeña una función recurrente en el ámbito discursivo y en los géneros concretos seleccionados: la de atenuador que limita la validez de la afirmación que sigue a una situación o contexto específico.

»Esta función discursiva es característica del discurso científico, en el que a menudo es relevante destacar la provisionalidad del conocimiento. En cuanto a las diferencias entre ambas modalidades, destaca, de un lado, el patrón nominal especificativo, que es mucho más frecuente en las publicaciones científicas que en las comunicaciones orales, y de otro, los patrones atributivos, tanto especificativos como anafóricos, en los que ocurre a la inversa.

»En el primero, la preferencia por el modo escrito podría deberse a motivaciones tanto pragmáticas como sintácticas, ya que se emplea tanto para guiar o condicionar la interpretación del discurso en textos planificados como, en algunos casos, para convertir oraciones sustantivas en sintagmas nominales. En el caso de los patrones atributivos, su mayor frecuencia en el discurso oral podría explicarse tanto por la función informativa focalizadora que ambos desempeñan como por la función evaluadora explícita o implícita que tienden a realizar.

»La frecuencia baja, en general, de estos últimos patrones en ambos subcorpus podría reflejar también una cierta preferencia por registros menos formales, aunque esta hipótesis debería confirmarse a partir de la ampliación del estudio a corpus formados por textos más informales.

»Por último, el análisis confirma la tendencia de los encapsuladores nominales a aparecer en posición remática en el discurso oral apuntada por Yamasaki (2008). En estudios futuros puede resultar de gran interés contrastar los resultados obtenidos aquí con otros géneros orales más prototípicos, como la conversación o incluso la clase magistral, a fin de poder observar si el discurso oral de la investigación científica se aproxima más a la prosa científica o a la oralidad prototípica, en la línea de otros estudios que se han llevado a cabo para la lengua inglesa (Swales 1990; Carter-Thomas & Rowley-Jolivet 2001).

»Por lo que respecta a la relación entre estos patrones y determinados tipos de encapsuladores, pese a que el tamaño reducido del corpus no permite alcanzar conclusiones categóricas, cabe destacar por su elevada frecuencia dos encapsuladores: “caso” y “hecho”.

»Además de resultar muy recurrentes, lo más interesante es que aparecen ligados a dos patrones concretos: el patrón de marco interpretativo y el patrón nominal especificativo, respectivamente. En este sentido, el presente estudio ha mostrado el interés que reviste el análisis de la relación entre los patrones de aparición de los encapsuladores nominales y la selección léxica de estos nombres. De nuevo, resultará de gran interés poder corroborar y ampliar la especialización de estos y probablemente otros encapsuladores aplicando la metodología de este estudio a otros tipos de texto y ámbitos discursivos.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario